Volkswagen presenta logotipo que responde a su nueva etapa eléctrica

Desde el año pasado la famosa empresa automovilística Volkswagen AG anuncia sus planes hacia un futuro mucho más enfocado a una etapa eléctrica. En el Frankfurt Motor Show 2019 han anunciado un nuevo logotipo que pretende marcar el inicio de una era.

«El nuevo diseño de la marca marca el comienzo de la nueva era para Volkswagen«, dice Jürgen Stackmann, miembro del Consejo de Administración de la Marca. «Al formular nuevos contenidos y con nuevos productos, la marca está experimentando una transformación fundamental hacia un futuro con un balance de emisiones neutral para todos. Ahora es el momento adecuado para hacer que la nueva actitud de nuestra marca sea visible para el mundo exterior».

Volkswagen ag presenta logotipo que responde a su nueva etapa eléctrica

El primer modelo que recibirá el nuevo diseño de logotipo será el auto ID.3. Se trata de un sucesor espiritual del icónico bocho, el ID.3 ofrece un alcance de 342 millas (550 kilómetros), y saldrá a la venta en Europa poco después de que comience la producción en noviembre.

Volkswagen el modelo es un auto eléctrico innovador para las masas, además piensa expandirse con nuevo modelos que funcionen con batería. Estos son los planes que marcan esta nueva era.

Jochen Sengpiehl, director de marketing de Volkswagen, explica: “Hemos creado una nueva experiencia global de marca global en todos los canales y en todos los puntos de contacto. Como principio general, el objetivo en el futuro no será mostrar un mundo publicitario perfecto. En nuestra presentación, queremos ser más humanos y más vivos, adoptar la perspectiva del cliente en mayor medida y contar historias auténticas».

Las bases estratégicas para el nuevo diseño de la marca no fueron establecidas por agencias externas sino por un equipo conjunto de Volkswagen Design and Marketing. El diseño se implementó con la plena integración de todos los departamentos de la compañía en un tiempo récord de nueve meses utilizando un concepto de potencia desarrollado por Volkswagen especialmente para este propósito. Un total de 19 equipos internos y 17 agencias externas participaron en el proyecto.

Comunicado de prensa de Volkswagen.

«El símbolo y la marca registrada serán el nuevo logotipo. Esto será más moderno, más claro y más simple. El logotipo se reducirá a sus elementos esenciales y se presentará con un nuevo diseño que es plano y bidimensional. Permitirá un uso más flexible y será notablemente reconocible en los medios digitales. Hasta la fecha, el logotipo ha sido azul y blanco. Ahora se está agregando un nuevo tono azul, que permite variantes de color adicionales. Como la aplicación digital con interfaces simples y fáciles de usar se ha vuelto extremadamente importante, el logotipo se posicionará de manera flexible con el nuevo «marco móvil» en el futuro.»

Comunicado de prensa de Volkswagen.

La inversión para la nueva etapa eléctrica de Volkswagen ha sido de $33 mil millones con el objetivo de llevar la nueva línea de productos a las masas. El primer objetivo de VW es convertirse en un líder del mercado en automóviles eléctricos, con el objetivo de vender un millón por año para 2025. El director de operaciones Ralf Brandstätter lo llama un «momento crucial» y describió eso como «la estrella de nuestra estrategia» y la clave será la economía de escala habilitada tanto por los flexibles La plataforma MEB y el poder adquisitivo a granel de la empresa cuando se trata de baterías.

Copyright: Volkswagen AG.

Para los inversionistas hay un mar de dudas sobre si finalmente el hatchback ID.3 pueda convertirse en el Beetle de la próxima década.

«Esta noche es un momento decisivo para nosotros», dijo el director ejecutivo Herbert Diess desde el podio. El ID.3 está destinado a «llevar el automóvil eléctrico de ser un producto de nicho a la corriente principal, haciéndolo accesible para todos».

Incluso la página Bloomberg comentó que los esfuerzos de VW para reconstruir su marca van más allá del logotipo. En Frankfurt, a las personas que acudieron a la presentación se les ofrecieron bocadillos veganos: bollos verdes y brebajes de hierbas con tomillo.

Análisis de la identidad de Volkswagen AG

El diseño anterior de Volkswagen utilizaba los elementos de moda de la industria automotriz, brillos relieves y una sensación en tres dimensiones.

En cambio lo que podemos encontrar en el nuevo logotipo, es la intención de un cambio de rumbo en la empresa hacia un futuro mucho más limpio, para ello han creado un diseño más plano, otro detalle interesante es que por primera vez en la historia de la marca la letra «W» en su parte inferior. En general se siente como un diseño menos complejo y la marca lo describe como: «se puede usar de manera extremadamente flexible».

Al final nos encontramos con un logotipo más sencillo a una sola tinta que pretende proyectar un pensamiento más responsable con el medio ambiente. En la próxima década será más común ver como las empresas unen esfuerzos para aportar su grano de arena en esta lucha, y desde luego eso incluye la emisión de gases tóxicos, por lo que desde VW creen que más del 50% del mercado de los autos estará enfocado en energía eléctrica.

Referencias:

Deja un comentario