Uber nuevo logotipo 2018: elimina su isotipo y presenta su nuevo wordmark

El día de hoy se ha anunciado un nuevo logotipo para la famosa empresa de transporte compartido de taxis, Uber. Su nombre completo es Uber Technologies Inc. (Pero a nivel de negocios todos lo conocemos como Uber) se especializa en brindar servicio de taxis, entrega de comida, bicicletas compartidas y transporte mediante una aplicación.

La sede central de Uber se encuentra en San Francisco, California, pero en la actualidad operan en más de 785 áreas metropolitanas de todo el mundo. El cambio de logotipo de Uber coincide con su nueva primera directora de marketing: la ex ejecutiva de Coca-Cola, Rebecca Messina. Además de presentar nuevas mejoras en su servicio con respecto a la seguridad.

Uber trabajó con la consultora de marcas Wolff Olins y MCKL, para crear el nuevo diseño, durante nueve meses.

Uber nuevo logotipo 2018.

Hace tan sólo dos años, Uber presentó un polémico logotipo, el cual ha sido removido, para dejar tan sólo un wordmark. Entre los cambios más notorios, también se encuentra un nuevo diseño en su aplicación móvil, la cual ha cambiado su misión, de «Hacer que el transporte sea tan confiable como el agua corriente, en todas partes, para todos» a «Encendemos la oportunidad poniendo al mundo en movimiento».

El diseño anterior no lograba conectar con su público Meta, incluso un portavoz de la empresa, le dijo a AdWeek que habían serios problemas de legibilidad en el isotipo, ya que incluso algunos de los conductores a los que se les suministraba un sticker con el diseño, lo colocaban al revés en su auto.

Esta problemática de lectura, ha hecho que la famosa empresa de transporte, se plante cambiar su logotipo, para dejar la parte reconocible el wordmark.

Uber nuevo logotipo 2018.

Detalles del nuevo logotipo.

Un Cambio de la compañia

Peter Markatos, director ejecutivo de marca de Uber, dijo que este cambio de marca refleja la transición de Uber de «la startup de San Francisco a una compañía global», particularmente una que se ha convertido en una «plataforma de movilidad». El proyecto comenzó hace nueve meses, en un principio hubo dudas del cambio. Pero después de varias investigaciones, Markatos y su equipo coincidieron en que era necesario.

«A medida que ampliamos nuestro alcance en nuestros otros mercados y modalidades, es muy importante que quede muy claro que cuando te metes en un auto Uber o en un scooter Uber, sabes que es un producto Uber», dijo. «No lo estábamos logrando con nuestro sistema actual».

El cambio más notorio es que se ha eliminado el isotipo de su anterior diseño. Esto debido a que incluso los mismos choferes de la plataforma, no podían reconocerlo.

«No tiene sentido construir más equidad en algo que las personas no entienden», dijo Markatos.

Animación con la aplicación de Uber.

Un detalle entre la U y la B

Algo interesante es la carretera que se forma al hacer un acercamiento entre la letra «U» y «B» al abrir la aplicación, ya que da la sensación de ser una carretera que representa muy bien el transporte.

Los tres elementos fundamentales de la empresa

Según la investigación realizada por Uber, se encontraron tres elementos importantes en la Marca, El nombre Uber, la letra U y el color negro. Es por eso que el nuevo logotipo presentan todos esos elementos. Markatos dijo: «Somos un nombre familiar, ¿por qué nos alejaríamos de eso?»

Es por eso que el nuevo logotipo se lee de la manera más sencilla: «Uber». La letra «U» destaca al ser en mayúscula. Utilizando la tipografía personalizada de la marca Uber Move.

Un nuevo logotipo para su aplicación móvil

El nuevo wordmark de Uber, utiliza una tipografía personalizada que se llama «Uber Move». En teoría esta tipografía reproduce fuentes similares sans serif utilizadas para la señalización de transporte en todo el mundo.

«Estamos entusiasmados de presentar un logotipo nuevo y simplificado para la aplicación Uber que trae de vuelta la U, es fácilmente reconocible y escalable en las más de 660 ciudades que atendemos», dijo un portavoz de Uber en un comunicado. El nuevo logotipo ha sido colocado en su aplicación móvil tanto de Uber y Uber Eats, pero el nuevo diseño se colocará en otros formatos en los próximos meses.

Uber nuevo logotipo 2018.

El nuevo wordmark de Uber en sus aplicaciones.

Análisis de la identidad de Uber

Tiene mucho sentido que se elimine el isotipo de Uber. Dejando tan sólo un Wordmark. Ya que según explica la misma empresa. El cambio se hace porque realmente su público meta. Nunca relacionó el isotipo con la marca. La cuál todo el mundo recuerda por su nombre Uber.

En el nuevo diseño de Uber podemos notar dos cosas. En primer lugar el logotipo es ahora mucho más sencillo. Recordando la tendencia de una empresa más enfocada en el servicio. Que en el diseño de su logotipo. Como segundo punto también se han enfocado en una tipografía personalizada que se titula «Uber Move». Este es un caso que hemos visto en varias empresas como Coca-Cola, AirBnb, Netflix, IBM, etc. Un recurso que utilizan para estandarizar su producto a nivel global. Al mismo tiempo abaratar los enormes costes de pagar royalties.

Referencias:

  1. «Nuevo logotipo», The Verge.

Deja un comentario