Twitch cambia su logotipo para empoderar a sus comunidades

Twitch fue establecida en el año 2011, es la famosa plataforma de transmisiones en vivo de vídeojuegos, pero que últimamente se ha abierto a hacer chats de casi cualquier tema que van desde creatividad, cocina, e incluso salseo, es propiedad de Amazon desde 2014. Este 2019 twitch cambia su logo o logotipo.

En su corta historia de vida he hecho uso de la plataforma para ver eventos de Esports como el Internacional de Dota 2 y seguir a algunos de sus Influencers. Son cada vez más los creadores de contenido que se unen a la plataforma por su sistema de interacción directa entre creadores y fanáticos, y por qué no decirlo también por su sistema de donaciones.

twitch cambia su logotipo

Todos los años se celebra el evento de TwitchCon en San Diego, Estados Unidos, y han aprovechado la ocasión para presentar los nuevos cambios en su logotipo y marca, que reflejan el objetivo principal de empoderar a las comunidades creadas por sus usuarios.

La nueva identidad ha sido diseñada por la agencia COLLINS con la ayuda de un equipo de diseño interno de Twitch. Esta nueva identidad se ha elaborado en el transcurso de un año. Las intenciones de los diversos diseños son lograr proyectar la energía vibrante entre los creadores y comunidades. Con esta nueva identidad pretenden convertirse en «íconos mundialmente reconocidos».

twitch cambia su logotipo

En la página del proyecto de COLLINS se comentan los desafíos a los que se enfrentó la agencia para crear esta nueva identidad. Comienzan hablando de lo que puede llegar a representar un nombre tan popular hoy en día entre los jóvenes como puede ser la red social de Twitch: «Cuando te conviertes en un nombre familiar para una comunidad, tienes dos opciones: agregar más asientos a la mesa o cerrar las puertas».

En la página se relata como Twitch ha sabido reinventarse durante los últimos años, actuando como la plataforma líder de transmisión en vivo para jugadores, actuando como los líderes de la categoría, es decir: «agregando más asientos a su mesa».

En la actualidad poseen tantas comunidades distintas que incluyen diferentes videojuegos, estilos de vida, entre otros, que era importante reflejar la diversidad cultural. En el año 2013:: «el sitio transmitió una actuación de San Diego Comic Con; en 2014, una actuación del reconocido DJ Steve Aoki; en 2015, agregaron nuevas categorías para música, programas de radio y una categoría que no es de juegos llamada «Creativa». En 2017-2019, crecieron asociaciones con la NBA, la NFL, la lucha profesional y muchos otros. Quizás la señal más clara de una gran marca que expande sus ofertas es la transmisión es el del canal de «The Joy of Painting» de Bob Ross durante ocho días y una maratón de transmisión en vivo de cada episodio de «Mister Rogers ‘Neighborhood«.

twitch cambia su logotipo

Nuevo Tono, Sistema de identidad visual, lenguaje de diseño

Twitch es cada vez más popular, crecen dentro de la plataforma las distintas comunidades que incluyen observadores, creadores, jugadores y estudiantes, Twitch contactó a la agencia COLLINS para colaborar con ellos y así crear: «un nuevo y coherente sistema de identidad visual, lenguaje de diseño de producto, tono de voz y arquitectura de marca que anticipe las necesidades de su futuro. Tienen una clara sensación de posibilidad sobre su futuro, por lo que Twitch buscó mantenerse a la vanguardia al evolucionar su marca».

twitch cambia su logotipo

Detalles del nuevo logotipo de Twitch y sus gradientes.

Galería del nuevo Twitch rediseñado.

Uno de los objetivos de Twitch es dar a conocer la plataforma a los diferentes mercados, ellos explican en un comunicado en el blog de la compañía dicen: «Hemos recorrido un largo camino y juntos hemos construido una comunidad apasionante de creadores que nos sorprenden constantemente con su creatividad y dedicación. No podríamos estar más orgullosos de haberlo ayudado a crear tanto, pero sabemos que hay muchas personas en el mundo que no saben sobre Twitch, o pueden saber sobre Twitch pero no creen que sea para ellos… todavía.

Entonces el siguiente paso fue claro. Necesitábamos hacer el trabajo para mejorar aún más todo lo que creamos juntos para que puedas contar tus historias al mundo. Eso significa un nuevo enfoque para el diseño de la marca. Uno que nos permite dar un paso atrás para que pueda avanzar».

twitch cambia su logotipo

Tipografía de Twitch Roobert.

Los creadores como centro de la plataforma

Algo importante que Twitch ha entendido muy bien, es que su plataforma se debe a que una serie de talentosos creadores de contenido logran entretener a las masas, es por ello que esta nueva identidad quieren poner en el foco de atención sobre estas personas.

En un comunicado de prensa dicen: «Comenzamos con una verdad simple: nacimos para enfrentarnos a la industria del entretenimiento, en todas sus formas, para agregar multijugador a todo y para ayudarlos a ustedes, nuestros creadores y miembros de la comunidad, a liderar la carga. Los creadores están en el centro de todo lo que hace que Twitch, Twitch y nuestro trabajo sea mostrarte, apoyarte y gritar sus nombres desde los tejados. No son tejados reales, pero se entiende la idea.

Siempre esperamos haber sabido la mejor manera de elevar y apoyar a nuestra comunidad diversa, salvaje, creativa, y ahora, realmente lo hacemos».

Estrellas de los diferentes canales de Twitch.

Vídeo con las distintas animaciones creadas para Twitch.

Twitch sitio web móvil.

Algunas mejoras con respecto a la UI de la plataforma

Como parte de los cambios veremos mejoras visuales para dar más atención a los creadores de contenido, en el blog lo explican: «También hay otros cambios. El reproductor de vídeo ahora aparece de borde a borde, por lo que «los creadores estarán al frente y al centro» y el chat será más fácil de usar. Los emotes no han cambiado, pero verás más.

Twitch también comenzará a burlarse de su primera campaña de marca, «Ya eres uno de nosotros». Twitch también dijo:

Una de las mejores formas de ver cómo se unen todas estas piezas es sumergirse en Twitch. Nuestro equipo de diseño de productos tomó todo sobre el diseño de nuestra marca y sus principios y los inyectó en la experiencia del producto Twitch. Si nuestro objetivo es ayudar a nuestros creadores a contar sus historias de maneras nuevas y emocionantes, Twitch necesita una actualización. Sí, el tipo de letra, los colores y los logotipos se han actualizado, pero el verdadero trabajo fue hacer que la experiencia del producto refleje a la comunidad misma: poderosa, lúdica y con sus voces fuertes y claras».

Publicidad exterior de la nueva identidad de Twitch.

Análisis de la identidad de Twitch

El diseño sigue siendo tipográfico, y mantiene la esencia de su versión anterior, pero mejora la legibilidad en letras como la «w» que ahora se ha volteado para generar un mejor espacio en negativo entre la «t».

Además se han simplificado los cortes en las sombras para mejorar el diseño. Algo que me gusta bastante es como han disminuido el espacio en negativo de cada letra para volverlo de un mismo tamaño, esto le da una uniformidad y elegancia que no tenía el diseño anterior.

El resultado es un diseño mucho más limpio que se sigue sintiendo como Twitch. En cuanto a las aplicaciones del logotipo podemos ver su deseo inclusivo al colocar diversos gradientes para representar a sus comunidades.

Las comunicaciones mejoran aún más con la introducción de una tipografía titulada Twitch Roobert Semibold. (Que curiosamente para mostrar su estilo nos recuerda al famoso código Konami, que agregaba esa empresa en todos sus videojuegos para desbloquear opciones).

Twitch es una plataforma que ha crecido de una manera abismal en los últimos años, sólo basta con mirar como muchos influencers que formaban parte de Youtube, se han pasado a compartir transmisiones en vivo en Twitch para luego editar los mejores momentos y resubirlo a Youtube.

Referencias:

Deja un comentario