Nuevo sistema visual para McDonald’s por Turner Duckworth

McDonald’s es la cadena de restaurantes de comida rápida más famosa del mundo, por lo tanto siempre es interesante poder observar su nuevo sistema visual que ha sido desarrollado por la agencia Turner Duckworth con sede en San Francisco, Estados Unidos.

Este trabajo ha sido realizado desde finales del año 2017. El proyecto se dividió en tres pasos: Remover todo aquello innecesario; logrando así destacar lo más memorable que podemos encontrar en la marca; e identificar oportunidades latentes para poder ser explotadas y reforzar aún más el mensaje.

Elementos iconicos pero simplificados según Turner Duckworth

Partiendo de esos objetivos la agencia se encargo de seleccionar los elementos más memorables de la marca como son los famosos arcos dorados, la forma de la Big Mac, las papas fritas que son tan importantes por su aroma y empaque de color rojo. Además de sus ya conocidas mascotas como Ronald Mcdonald.

Se tomaron todos esos elementos icónicos y se simplificaron. La campaña se inspira en una lanzada en el año 1971 y creada por Needham, Harper & Steers de Chicago titulada: «You Deserve A Break Today«.

Se toma el alegre legado de la marca pero se simplifica, es por eso que vemos como en varias de las aplicaciones el arco dorado sale cortado por la mitad e interactúa con las fotografías.

Menos rojo y más dorado en la paleta de colores

El elemento más importante de la nueva campaña de Turner Duckworth son sin duda los arcos dorados de McDonald’s que toman el protagonismo en cada una de las piezas de la nueva campaña, son tan reconocibles que han decidido mostrar sólo una parte en algunas piezas, en otras se multiplican para crear un patrón. El color más predominante en la identidad será el amarillo oro a diferencia del rojo anteriormente hemos visto en otras campañas.

«Realmente hemos apuntado a abrazar la parte Dorada de los Arcos Dorados. También modificamos ligeramente los objetivos de color dorado y el rojo de McDonald’s para la legibilidad», dice Colin Mitchell, VP-Director Global Brand de McDonald’s. «Demasiado rojo en la marca se sentía agresivo y gritón».

La tipografía de Mcdonald’s: Speedee

Para mejorar la legibilidad, han creado una tipografía llamada Speede que además posee varios pesos para ser usados según la ocasión. Esto es un paso adelante para la marca para lograr estandarizar sus mensajes a nivel global, anteriormente utilizaban varios tipos de fuentes tipográficas y anteriormente hemos visto como empresas como: Coca-Cola, Netflix, Airbnb han lanzado su fuente personalizada para ahorrar dinero y estandarizar más la marca.

“Dibujamos formas iniciales de letras inspiradas en la forma de los arcos dorados y la marca denominativa de McDonald’s, y el tipo de letra utilizado en los icónicos anuncios de McDonald’s ‘Usted merece un descanso hoy’ de 1971. Speedee es amigable y con mucho carácter, pero también muy legible y funcional «. El nombre de la fuente se deriva del Sistema de Servicio Speedee de McDonald’s.

La nueva identidad logra ser dinámica y divertida, hay aplicaciones muy creativas como una pared al lado de unas escaleras en las que se ha dibujado un empaque de patatas fritas y cada escalón es como si fuese una papa frita.

Lograr proyectar la marca en espacios públicos de una manera minimalista pero con un enfoque lúdico nos hace ver cuan lejos han llevado la idea.

Nuevos patrones e iconos simplificados

Es muy interesante como han utilizado los elementos más icónicos de la marca como el empaque de las patatas fritas o la forma de la Big Mac y han simplificado su diseño para formar diferentes patrones e iconos que son inmediatamente reconocibles en las distintas aplicaciones.

Me gusta como destacan los diseños en la ropa por ejemplo en unas medias con patrones, o en un abrigo en el que podemos ver las famosas patatas de la marca.

En general estamos ante una identidad que se inspira en aquella campaña vintage de 1971, pero que además agrega sus toques únicos como para no pasar inadvertida en estos tiempos.

Referencias:

Deja un comentario