Truman Bulldogs: Nuevos logotipos deportivos para la Universidad de Truman State

Los Truman Bulldogs son los equipos deportivos de la Universidad de Truman State, se ubican en Kirksville, Missouri, Estados Unidos.

Los equipos de Bulldogs participan en la liga Universitaria División II de la NCAA y en la Conferencia de Great Lakes Valley (GLVC). Pertenecen a la liga desde su creación en 1912.

El día de hoy, el Departamento de Atletismo de la Universidad Estatal de Truman ha presentando una nueva identidad que incluye varios logotipos y colores. El Director de Atletismo, Jerry Wollmering, comentó que es el momento adecuado para cambiar el diseño del logotipo.

El Departamento de Atletismo de la Universidad Estatal de Truman renovó el diseño del perro y la letra T. La nueva identidad incluye cambios en el logotipo principal e incopora logotipos secundarios y un nuevo wordmark. La nueva identidad ha sido realizada por la firma SME Marketing, quienes también realizaron el diseño principal de la Universidad.

El cambio también responde a que la  Universidad Estatal de Truman presentó un nuevo logotipo a principios en marzo de este año.

Evolución del logotipo de Truman Athletics Bulldogs.

«A lo largo de nuestra historia, la marca bulldog ha sido cambiada muchas veces. Creímos que ahora fue el momento correcto para refrescar nuestro logo de atletismo para incorporarse institucionalmente con la nueva marca de la Universidad y la etiqueta publicada por la universidad en marcha a medida que avanzamos hacia una nueva década. me encanta la forma en que nuestra etiqueta «t-dog» fue conservada como nuestro logotipo principal mientras hacemos vivir el bulldog. mientras hay muchas cosas que permanecen entre nosotros ahora mismo, una cosa que siempre permanecerá cierta es quienes somos… bulldogs por siempre.»

Director de atletismo Jerry Wollmering.

Familia de logotipos de Truman State Bulldogs.

Nuevo logotipo principal de Truman State Bulldogs

La Universidad de Truman State también cambió su logotipo principal en marzo de 2020. El logotipo es un monograma de la «T» con detalles afilados y un espacio negativo entre las piezas, representa la misión audaz de una universidad de artes liberales.

El logotipo de la Universidad junto al diseño de su departamento deportivo.

Es la primera vez desde 2006 que El Departamento de Atletismo cambia su logotipo.

El nuevo logotipo del departamento de Atletismo se inspira en el monograma de la T de la universidad pero inclina el logotipo ligeramente. El elemento más importante del diseño es el perro bulldog al frente de la T que mira feroz y competitivo.

«A todos les gustó el T-Dog que teníamos, pero esto lo refresca y da un poco más de vida al bulldog», dijo Jerry Wollmering, director de atletismo de Truman. «Es algo divertido y distinto para jugar».

También veremos otros logotipos secundarios que llevan como elemento principal al bulldog. SME Marketing, la misma empresa que diseñó el logotipo de la universidad, también diseñó este.

Un cambio para el futuro

Aunque se ha modernizado el logotipo, el proceso de adopción del diseño tardará más tiempo. El Director de Atletismo de Truman, Jerry Wollmering, comenta que no se trata de una renovación inmediata. Cuando cada equipo entre en una nueva temporada, entonces se colocará el nuevo logotipo en sus uniformes.

Versiones del logotipo principal de los Bulldogs.

Nueva paleta de colores

Se ha agregado un nuevo color azul secundario a la tradicional paleta de colores con gris y púrpura. Esto ayudará a resaltar elementos del diseño como por ejemplo el collar del perro Bulldog.

El nuevo color azul se inspira en la paleta de colores de la Universidad que también agregó este color. Esto relaciona aún más a su departamento deportivo con la marca matriz.

«Dijimos que una de las cosas que queríamos hacer era darle vida al collar y darle color al collar para el perro», dijo Wollmering. «Volvieron con algunas ideas, y una presentaba el azul que la universidad estaba usando como una marca secundaria. Creo que va muy bien con el morado. De nuevo, es distinto».

Tipografía para Truman Bulldgos

Para la nueva marca se ha utilizado un duo de tipografías, que ayudan a que la identidad tenga un mayor impacto visual y esto además logra que sea mucho más dinámica.

Las tipografías se llaman Redzone Classic y Hurme Geometric Sans Bold y a continuación se muestran algunos ejemplos con la tipografía y colores.

Wordmark de Truman State Bulldogs.

Nuevo uniformes con Under Armour

Uno de los comunicados oficiales es que los equipos de baloncesto de hombres y mujeres recibirán nuevas camisetas este año cuando se cambien a Under Armour, algo que sucederá de manera paulatina con el resto de disciplinas deportivas. Probablemente se incorpore el nuevo logotipo en estos uniformes.

Sin embargo este cambio tardará su tiempo, incluso en el sitio web oficial de la Universidad se sigue viendo el logotipo anterior. Wollmering dijo que cambiar los logos antiguos llevará su tiempo. Incluso se permitió hacer una broma diciendo que cada vez que camina por el campus ve un nuevo cambio.

El renovado estadio Pershing Arena

El primer gran cambio en su identidad se verá en el Pershing Arena. Que después de siete años ha renovado su piso.

La línea de 3 puntos de los hombres debía regresar a la distancia internacional de 22 pies, 1 3/4 pulgadas este año, pero la NCAA retrasó ese movimiento durante un año debido a la situación del coronavirus. Pershing seguirá adelante y hará ese cambio ahora.

También podemos ver algunos de los diseños más importantes como camisas y gorras, los cuáles se pondrán a la venta en el sitio web oficial del equipo.

Galería de aplicaciones de Truman State Bulldogs.

Análisis de la identidad de Truman Bulldogs

Siempre que veo un cambio en una Universidad, me gusta leer los comentarios de los alumnos en la página de Facebook. En general siento que a la gente le ha gustado, Me parece muy acertado el comentario de Jason Marquart que dice: «Odiaba el Bulldog anterior sobre el logo T. Esta es una gran mejora. Creo que necesitamos un Bulldog que no incluya la T detrás de él. Deje que el Bulldog se mantenga solo.»

Y es que precisamente ese es uno de los detalles más interesantes del nuevo logotipo, crear versatilidad con logotipos alternativos.

En general el nuevo Bulldog me parece mucho más agresivo y competitivo que el anterior. Con una letra «T» estilizada que recuerda al diseño principal de la Universidad. Sin embargo se utilizan versiones alternativas que funcionan mejor en algunas aplicaciones. Por ejemplo me gustan las gorras con la cabeza del bulldog bordada.

La tipografía también es bastante adecuada para un logotipo deportivo, con caracteres gruesos y legibles. Perfecta para números deportivos, nombres de jugadores o incluso material para los fanáticos.

La paleta de colores utiliza: púrpura, blanco y un nuevo azul que se coloca en detalles como el collar del perro. En este punto también me parece lógico que agreguen un nuevo color que esta utilizando la Universidad en su nueva identidad. Esto obviamente fortalece los vínculos entre ambos departamentos.

Referencias:

Deja un comentario