La revista Nature actualiza su logotipo para una era digital

Para celebrar su 150 aniversario, la famosa revista Nature especializada en temas científicos ha presentado un nuevo logotipo que tiene como objetivo mejorar su presencia en entornos digitales.

La nueva actualización se centra en mejorar la legibilidad en entornos digitales, sin dejar de lado su diseño impreso. Los cambios efectuados en la revista Nature para mejorar su identidad de marca, incluyen un nuevo logotipo basado en su tipografía personalizada bautizada como Harding.

revista nature nuevo logotipo

La revista Nature cumplirá 150 años en noviembre, durante todos sus años de historia ha publicado grandes avances para la ciencia. Desde las estructuras de ADN, hasta los exoplanetas.

Su directora creativa Kelly Krause dice que el cambio es una respuesta a la «Sobrecarga de información». El estudio de diseño encargado de la nueva identidad es Mark Porter Associates quienes tienen su sede principal en Londres, Inglaterra, y han trabajado con Nature desde 2017, abarcando también sus submarcas.

revista nature nuevo logotipo

El primer logotipo de Nature en el año de 1869, frente a su última versión de 2019.

El logotipo de Nature ha cambiado y se basa en su fuente personalizada Harding, sin embargo hay detalles distintos para hacer un guiño a sus diseños pasados.

Los cambios que encontraremos en el logotipo principal son la bola en la terminal de la letra «r» y una cola en la letra «a». Krause comenta que se trata de un guiño al logotipo que utilizaba la tipografía Baskerville Old Style de principios de la década de 1970.

revista nature nuevo logotipo

Evolución del logotipo de Nature.

Si miramos la evolución cronológica del logotipo de Nature, podemos contabilizar al menos 10 versiones desde la fecha de creación en el siglo XIX. Todos los diseños de logotipos fueron pensados para publicaciones impresas, pero eso cambia con el nuevo logotipo. Como dice Krause: «las funciones finamente trabajadas, digitalizadas en píxeles, pueden verse borrosas en las pantallas de los teléfonos inteligentes».

Detalles del rediseño de la Revista impresa Nature y su diseño digital.

revista nature nuevo logotipo

Tipografía personalizada Harding

La nueva identidad utiliza una fuente tipográfica personalizada la cual recibe el nombre de Harding, un homenage a la neuróloga Anita Harding, una científica que fue publicada en Nature. La tipografía ha sido desarrollada junto a la agencia tipográfica, Commercial Type.

Krause comenta que siempre estuvo en sus planes el utilizar una tipografía personalizada, sin embargo se encontraron dos grandes desafíos a la hora de realizar esta tarea. «El contenido es exigente y requiere una concentración tremenda, por lo que la legibilidad y la relegibilidad son absolutamente esenciales», dice ella.

Otro detalle importante a la hora de utilizar una tipografía para una revista científica, es la cantidad de caracteres especiales que deben haber, por ejemplo números griegos, ecuaciones y fórmulas científicas. Es por ello que Harding es especialmente flexible en estos detalles.

revista nature nuevo logotipo

En la siguiente imagen podemos ver la comparativa entre la tipografía personalizada Harding  y los cambios realizados en el logotipo final para hacer un guiño al pasado del logotipo.

revista nature nuevo logotipo

Orden a un entorno caótico

En este punto Nature es una revista con diferentes publicaciones especializadas en distintas áreas de la ciencia. Por lo tanto un desafío era lograr organizar todo ese entorno caótico.

Para ello se desarrolló un sistema coherente de diseño para acompañar a cada una de las publicaciones.

Cambios en su paleta de colores

La revista Nature siempre utilizó una barra roja en su página web, sin embargo con el paso a la era digital es cada vez más común buscar una presencia más neutral a favor del contenido

Krause agrega: «Con el auge de la web, el rojo ahora a menudo se asocia con características desagradables en línea como mensajes de error».

Muchos cambios se han ido realizando paulatinamente mucho antes de su celebración en noviembre por lo tanto se esperan aún más detalles del nuevo diseño en los próximos meses.

Análisis de la identidad de Nature

Es muy interesante leer la nota original de Nature y su cambio en el logotipo. Al principio Kelly Krause lanza una pregunta: ¿Debe el diseño científico ser feo? dice que esta pregunta que incluso suena a cliché se pregunta en seminarios aseverando que las buenas presentaciones no se centran en las prioridades. A lo que ella misma responde que no esta de acuerdo ya que los principios del diseño buscan la funcionalidad.

Me parece totalmente lógico que agreguen una tipografía personalizada que sea capaz de abarcar todo el espectro que suponen las ecuaciones científicas. Es allí donde crean la tipografía Harding con una versatilidad científica envidiable.

El logotipo anterior claramente estaba realizado en una época donde sólo existían diseños impresos, por lo tanto no se tomaba en cuenta el alto contraste en sus trazos, que en escalas menores provocaba problemas de legibilidad.

Todo eso se ha mejorado en el nuevo diseño que se basa en Harding, pero al mismo tiempo agrega guiños a sus diseños pasados como la cola en la letra «a» y las bolas en la «r». Me encanta que se hayan eliminado detalles un poco extraños como la T que se unía con la letra u en el logotipo anterior.

Finalmente podemos concluir que este es quizás uno de los mejores diseños en lo que va del año, es un ejemplo puro de lo que es un buen diseño basado en lo funcional y al mismo tiempo impregna de personalidad a un publicación científica.

Referencias:

Deja un comentario