Red Hat presenta un nuevo logotipo y le dice adiós al hombre misterioso

Red Hat, Inc. fue fundada en el año 1993. Se trata de una empresa multinacional estadounidense dedicada a la creación de software. Entre los productos que podemos encontrar en la compañía tenemos software de código abierto para la comunidad empresarial. Su sede corporativa en Raleigh, Carolina del Norte, además poseen oficinas en diferentes partes del mundo.

Durante esta semana han presentado una nueva identidad, que destaca el sombrero de color rojo, junto a una tipografía en negrita. Es importante resaltar que Red Hat como compañía recibe su nombre de la gorra lacrosse de color rojo que utilizaba uno de sus fundadores, Marc Ewing. Cuando los colegas en el laboratorio de computación de Carnegie Mellon, necesitaban ayuda «buscaban al chico del sombrero rojo».

El hombre misterioso de Red Hat

El logotipo del hombre misterioso del sombrero rojo, fue utilizado desde 1999, y tras 20 años utilizando el mismo diseño, han decidido cambiar con motivos de la venta de la compañía al gigante IBM, quienes han adquirido RedHat por 34 millones de dólares.

El nuevo diseño fue presentado al público el miércoles de esta semana, pero algo bastante llamativo es que seis empleados de la empresa, han decidido llevar el diseño a un nuevo nivel y han decidido tatuarse el sombrero de color rojo, entre ellos esta Consuelo Madrigal, gerente de marca de Red Hat en América Latina.

Tatuaje logotipo

La tradición de utilizar un tatuaje con el logotipo de la empresa, no es algo nuevo, hay 17 empleados que llevan el diseño del antiguo logotipo del hombre misterioso.

Ahora que Red Hat fue adquirido por IBM. La empresa necesitaba un logotipo que reflejara el cambio de la siguiente etapa. Para elaborar el nuevo diseño, realizaron un proyecto bajo el nombre clave de Open Brand Project.Donde analizaron los comentarios que eran proporcionados por los empleados sobre todas esas ideas para mejorar el nuevo diseño. Se crearon 45 logotipos antes de escoger la versión final.

Tim Yeaton, quien es vicepresidente ejecutivo de mercadeo corporativo de Red Hat explica que muchas personas han tenido confusión del significado del logotipo anterior. El hombre misterioso es en realidad una especie de espía heroico. Pero cuando realizaron un estudio de mercado, se dieron cuenta que el hombre misterioso era percibido por las personas como «secreto,siniestro y astuto».

«Después de esa investigación, nos dimos cuenta que debemos ordenar la marca para que refleje mejor su visión, por eso decidimos modernizar el diseño para reflejar lo que somos y hacia dónde vamos», dijo Yeaton a Business Insider.

El nuevo logotipo es un camino evolutivo que busca que la compañía sea mucho más reconocible a nivel mundial, y que su objetivo también quede mucho más claro, el diseño del hombre misterioso creaba confusión entre la gente.

Dentro de la empresa sabían que el personaje del sombrero rojo (Shadowman) era una figura benevolente y liberadora, que introducía el software de código abierto de entonces tabú a la corriente principal. A medida que Red Hat se convirtió en una empresa principal y el código abierto comenzó a ganar confianza y tracción en el mercado, la imagen ya no tenía mucho sentido.

Un logotipo más flexible

El diseño anterior no era lo suficientemente flexible para las diversas configuraciones como por ejemplo un favicon, ya que por norma estricta debía colocarse siempre al lado izquierdo formando una especie de rectángulo horizontal, con el isotipo y el wordmark.

En cambio podemos ver en el nuevo logotipo muchas configuraciones para lograr una mejor flexibilidad, ahora puede usarse vertical u horizontalmente, y el texto de «Red Hat» puede ser grande o pequeño.

La tipografía de Red Hat

Otro de los problemas que presentaba el logotipo anterior era que su wordmark se leía sin espacio como redhat en lugar de Red Hat, por lo que optaron por una tipografía mucho más legible y colocaron un espacio entre las dos palabras.

Necesitaban además una tipografía con varios pesos. Una tipografía que ellos describen como liberadora y funcional. De código abierto para compartirla con todo el mundo. Para ello contrataron al diseñador tipográfico Jeremy Mickel, quien creó dos fuentes nuevas de código abierto.

Las cuáles poseen el nombre de Red Hat Display y Red Hat Text, además de estar disponibles para todo el mundo, tendrán una variedad de pesos e itálicas.

Las aplicaciones del logotipo

El sistema visual esta totalmente enriquecido es ahora mucho más fresco, limpio y flexible. Se puede compartir la marca de muchas maneras.

La paleta de colores utilizada también conserva el rojo, ya que es el segundo activo de marca más reconocible. El rojo simboliza energía, fuerza, poder, determinación, pasión, amor y coraje. Es el color de la revolución. Pero incluso con todo ese empuje, nuestro rojo necesitaba una actualización.

Ha realizado algunos cambios en la tonalidad del rojo con el objetivo de ser mucho más fácil de leer y aplicar en la relación de contraste en fondos oscuros. El nuevo color causa mucho menos fatiga visual.

La tradición de los empleados de Red Hat de tatuarse el logotipo. Fotografías de: Red Hat.

Análisis del logotipo de Red Hat

Muchas veces tuve la oportunidad de ver este logotipo del hombre misterioso con el sombrero, en realidad no tenía idea de que se tratase de una empresa de software de código abierto, siempre relacioné la marca con alguna especie de compañía dedicada a la seguridad digital.

Curiosamente no soy la única persona que pensaba algo así sobre este logotipo, el estudio de mercado que realizó la empresa los hizo darse cuenta que su diseño estaba mal en muchos aspectos.

¿Cuáles eran los problemas que tenía el logotipo anterior? A nivel técnico podemos darnos cuenta que muchas de sus líneas son demasiado delgadas y obviamente esto genera conflictos cuando se trata de utilizar escalas pequeñas, además no era tan sencillo adaptarlo a las pantallas digitales de hoy en día.

El nuevo diseño es mucho más sencillo, tan sólo han creado un sombrero de color rojo con una franja negra, y una tipografía negrita mucho más atractiva. ¿Es mejor que el diseño anterior? A nivel técnico puede que sí, pero creo que le falta un poco de personalidad, finalmente ¿Qué hace distinto a este sombrero?

Referencias:

Deja un comentario