Publicidad Subliminal en nuestros tiempos

Cuando comencé a estudiar publicidad, una de las técnicas que más llamaba la atención de la gente, y que aún lo hace es la publicidad subliminal.

Esa capacidad de lograr enviar un mensaje oculto, que de alguna manera es percibido por nuestro cerebro para lograr influenciar.

Indice de Contenidos

¿Qué es la publicidad subliminal?

La publicidad subliminal como su nombre lo indica, nos envía un mensaje o señal diseñado para pasar por debajo de los límites normales de la percepción (subconsciente) es decir de nuestra mente consciente.

En palabras coloquiales se trata de enviar un mensaje que no somos capaz de entender a simple vista, pero que se instala en nuestro subconsciente o incluso en un estado más profundo.

El sitio web de Psychologist World, nos sugiere que esta visión de consciente y subconsciente es un poco engañosa, por lo tanto es mejor: «sugerir que el mensaje subliminal (sonido o imagen) es percibido por partes más profundas de lo que es una sola mente integrada».

Muchas empresas utilizan esta técnica publicitaria de enviar publicidad o propaganda subliminal, con el objetivo principal de sugerirnos mensajes.

¿Cuando fue acuñado el término de Publicidad Subliminal?

Toda persona que estudie publicidad, seguro que alguna vez ha escuchado el origen del término de Publicidad Subliminal.

Todo se remonta al concepto utilizado para el libro del año 1957 titulado: «The Hidden Persuaders» (En español sería algo así como: «Los persuasores ocultos») del autor Vance Packard.

En este libro se cuenta una anécdota de la técnica empleada para incrementar las ventas de comida en las salas de cine, de las palomitas de maíz y la bebida gaseosa de Coca-Cola.

Aunque todo parecía muy interesante y era una lectura envolvente, James Vicary admitió que se trataba de un estudio inventado.

Posteriormente en el año de 1973, se lanzó otro libro titulado: «Seducción Subliminal«, el contenido del mismo detallaba las diferentes técnicas subliminales que empleaban en el mundo de la publicidad para conseguir sus objetivos.

El libro fue sumamente polémico para su época, la gente realmente estaba alarmada por el poder de manipulación que podía alcanzar la publicidad.

El impacto en esa época fue tan extremo que el público en general, llevó a la Comisión Federeal de comunicaciones en Estados Unidos, a realizar audiencias para que ellos pudieran declarar cuando se trataba de un anuncio que utilizaba estas técnicas. El argumento principal era que se estaba dando un «engaño» de cara al público.

En la publicidad subliminal nos encontramos con una percepción o cognición subliminal, cuando se nos envía un mensaje que no logramos percibir de una manera directa.

La publicidad subliminal, tipos de mensajes

En la publicidad hay muchos tipos de mensajes subliminales, son esos momentos «secretos» en los que se colocan mensajes para que compremos o utilicemos algún servicio.

Por ejemplo muchas veces somos incapaces de ver cuando se realiza un «Product Placement«, que como su nombre lo indica es la colocación de un producto real de manera «natural» en alguna película.

También hay un truco que se puede utilizar manipulando los fotogramas de un vídeo. La idea popular de la publicidad subliminal nos dice que se podría colocar en 1 cuadro algún mensaje secreto, en los 30 o 60 fotográmas a los que somos expuestos. En teoría nuestra mente consciente no se percatará de ello, pero el mensaje quedará dentro del subconsciente del espectador, y esto tendrá un efecto contabilizable en el comportamiento de esos futuros clientes.

A pesar de que la publicidad subliminal se da en diferentes campañas, anuncios, logotipos, etc. En realidad no encontramos ningún estudio científico que muestre un poco de evidencia sobre si realmente logran influenciar a las audiencias.

Influencia en la política y el cine

Personalmente creo que estas técnicas se utilizan más para generar un boca a boca de una curiosidad y de esta forma crear más historia alrededor de una marca. Aunque algunos expertos en marketing consideran que si se utilizara este tipo de mensajes, y se llegaran a descubrir más bien serían contraproducentes para la marca. Un total desastre.

Estos trucos para publicistas están a la orden del día, y los vemos a diarios en televisión y cine, las formas más comunes en que los encontraremos será en Product Placement, Publicidad Subliminal, Mensajes subliminales, e incluso una combinación de todos los anteriores.

En el tema de las campañas políticas también hemos podido apreciar algunos mensajes subliminales.

Fue en el año 2000 cuando se disputaban las elecciones en Estados Unidos. Entre George W. Bush y Al Gore.

Gore acusó a quienes crearon este anuncio, ya que hay una fragción del vídeo en el que podemos leer claramente la palabra «Ratas en inglés». Unos segundos antes de que se forme la palabra «Burócratas».

Campaña de W. Bush del 2000 donde se lee la palabra «Ratas».

Mensajes subliminales en logotipos corporativos

Hace algunos años realizamos una interesante nota en El Poder de las Ideas, en donde podíamos ver algunos mensajes ocultos que se pueden encontrar en algunos logotipos.

Por ejemplo en el logotipo de amazon, vemos una flecha que además de ser una sonrisa, también muestra como la tienda vende productos que van desde la letra «A» a la letra «Z».

Si tienes curiosidad por conocer más mensajes ocultos en los diversos logotipos, te sugerimos que visites la nota en el siguiente link.

Ejemplos de publicidad subliminal

Después de comentar una breve historia de lo que es la publicidad subliminal, es importante conocer que este tipo de técnica esta prohíbida en algunos países del mundo.

Sin embargo Estados Unidos no es uno de ellos. A continuación mostraremos algunos ejemplos de publicidad subliminal.

1. El Código de Barras Subliminales para Marlboro

Poco a poco la publicidad de los cigarrillos, se ha ido alejando más de los medios sociales en todo el mundo. Esto ha provocado que los publicistas tengan que ingeniarselas para lograr llevar su marca a los consumidores.

Hubo una etapa entre los años 90s y 2000 en que las marcas de cigarrillos patrocinaban a los autos de la fórmula 1. Sin embargo las organizaciones a favor de la salud empezaron a mostrar su preocupación abiertamente, lo que provocó que tuvieran que retirar los logotipos de los autos.

Este es el código de barras que Marlboro aplicó en los autos de formula 1.

Marlboro ideo un estupendo plan para lograr saltarse la normativa, utilizó un código de barras, que gracias a las altas velocidades alcanzadas por los vehículos de fórmula 1, dejaba ver de manera clara el logotipo de cigarrillos Marlboro.

A pesar de la increíble estrategia creativa, fue una situación que duró muy poco, debido a que La comisión Europea de Salud Pública ejerció presión, y Marlboro se vio obligado a remover el «código de barras».

La imagen ha sido tomada del sitio: Campaign.

De manera irónica Marlboro habló con The Wall Street Journal en 2010 diciendo que: «El código de barras nunca tuvo la intención de ser otra cosa que un diseño neutral, uno que no estuviera vinculado a la venta de productos de tabaco. Nunca se pretendió que fuera una referencia a la marca Marlboro de ninguna manera».

Esto nos deja una moraleja: «Cuando la publicidad esta prohibida hágala subliminal».

2. Samsung y el famoso selfie de Los Oscar

Volvemos al tipo de marketing subliminal al colocar productos, para enviar un mensaje a la audiencia.

En este caso todos recordaremos la famosa Selfie que tomó Ellen Degeneres en Los Oscar para la celebración del 2014. Tuvo un gran impacto positivo para la marca. Ya que Samsung era el patrocinador oficial y global de esos premios.

Jamás imaginaron que una simple fotografía reunirían a tantas celebridades de Hollywood. La fotografía se hizo muy viral, creo que incluso logró en ese momento un record de ser la fotografía más compartida en Twiter.

Este es quizás el mejor ejemplo de que un producto pensado de una manera «natural», puede enviar un mensaje poderoso a nivel comercial.

El famoso Selfie tomado por Ellen Degeneres.

3. Los amigos compartiendo Tostitos

Como ya hemos visto, el uso de elementos subliminales en los logotipos funciona muy bien. Uno de los mejores efectos logrados es en el logo de Tostitos. En el cual las dos T son un par de personajes que comparten los Tostitos con salsa.

4. El mensaje oculto en el logo de Toblerone

Uno de los chocolates más reconocidos por su forma de prisma el Toblerone, tiene un mensaje muy curioso en su logotipo y empaque. ¿Han notado la particular forma de la montaña en su identidad? En la silueta de ella podemos ver un enorme oso, pero no es al azar, sino que es en honor a la ciudad suiza Berna, en la montaña del Cervino ubicada en los Alpes, y es la ubicación donde nació este delicioso chocolate.

El mensaje subliminal es muy sutil y elegante, y cuenta también con otro en su nombre. En la imagen de abajo pueden ver que se una curiosa combinación de letras que se deriban del nombre del fundador Theodor Tobler y el turrón italiano torrone. Así es que cada vez que se deleiten de este manjar podrán ver estos mensajes ocultos para hacer honor al pasado de la marca.

5. Las tres botellas de Heineken

A simple vista son tres botellas de cerveza, pero si les damos un giro de 360 grados obtenemos una imagen algo extraña, que recuerda las partes nobles de la anatomía humana.

publicidad subliminal

6. El ciclista del tour de Francia

Un tour que se realiza desde 1903 es el más prestigioso evento ciclístico del mundo. Si miras bien el logo podrás encontrar que en la letra tour, la R es un ciclista y la o forma parte de una bicicleta.

publicidad subliminal

7- Filme Piratas del caribe, el cofre del muerto

En el logo del filme, la calavera con los dos fuegos a los lados parece bastante apropiada para un filme de piratas forajidos, que navegan por los mares. Pero cuando vemos en la composición las orejas de Mickey Mouse, la imagen nos recuerda que el filme es de Disney.

publicidad subliminal

8- La lechuga del dolar de KFC

Cuando KFC puso un sándwich de pollo en 99 centavos, en el anuncio podemos ver como en la lechuga se esconde la forma de un dolar. Esto como referencia al precio de la promoción.

publicidad subliminal

9- La dama en la ducha de Palmolive

Si bien la foto del anuncio parece una mujer tomando una ducha, con un enfoque artístico. Si observamos bien la escena, con mayor detenimiento, notaremos que el brazo de la mujer no es el brazo de ella, sino el de un hombre. Esto ocurre no solo en un anuncio, sino en dos. Lo que nos indica que la escena esconde otra actividad, más allá de una mujer probando el nuevo shampoo Palmolive.

publicidad subliminal

10- Crusty bread, el pan altivo

En la publicidad subliminal, su principal objetivo es resaltar o impactar al público. Los fotógrafos en este caso han colocado los bollos de pan de tal forma que representa una forma fálica. Alardeando de ser el mejor pan del mercado, un signo de poder. No obstante el efecto puede ser el contrario.

publicidad subliminal

11- Hooters, los ojos del búho

Aquí vemos un ejemplo de un mensaje subliminal oculto en un logotipo. En este caso en los ojos del búho de la brand Hooters. En este restaurante las meseras atienden a sus clientes de una forma muy amable y con ajustada vestimenta, de esta forma los ojos hacen referencia a una parte de la anatomía femenina, que se evidencia mucho en los trajes de las camareras.

publicidad subliminal

12- Los bailarines en sincronia

Las clases de danza tomaran otro significado en este anuncio, el cual parece ser creado por los mismos dueños del estudio de danza. A simple vista parece un aviso cualquiera, pero al detallar más el asunto, veremos que las siluetas de los dos bailarines crean las formas de una figura femenina.

13- Benson & Hedges, el brillo en la espalda.

Los anuncios de cigarrillos eran muy populares en el pasado. En la actualidad son restringidos por las evidencias de daños en la salud. En este anuncio de Benson & Hedges, vemos una pareja de amantes abrazados bailando. Parece muy romántico, hasta que en la espalda de la dama se refleja una extraña figura, que se complementa con la frase sobre la virilidad.

14- Fedex siempre hacia adelante

Al igual que vimos en Hooters, la empresa de mensajería Fedex presenta un mensaje subliminal dentro de su logotipo. Se puede ver en la parte naranja donde entre la E y la X hay una flecha, indicando el avance o el compromiso de la empresa por entregar los pedidos siempre a tiempo.

15- Como se deletrea Skittles

Los pequeños caramelos de colores Skittles también hicieron su movida subliminal. En esta ocasión, el juego de palabras representa algo más que comer un simple dulce para pasar el rato, en una fiesta o reunión de amigos.

16- El reflejo del hielo en un póster de Coca-Cola

Coca-Cola se caracteriza por siempre innovar en sus propuestas visuales, su departamento de marketing está en constante evolución. Al igual que otros de la lista, nos dio una perspectiva subliminal con un poster sobre la botella cubierta por varios hielos. Uno de los hielos presenta una escena no apta para todo público, además con la frase: «feel the curves» (siente las curvas).

17- De la A a la Z

La gran empresa online Amazon, al igual que Hooters y Fedex también opta por un efecto visual en su logo. Se trata de una flecha que se encuentra debajo de las letras, la cual parece una sonrisa pero al mismo tiempo señala la A y la Z, diciendo que esta tienda tiene todo lo que necesitas desde la A hasta la Z. Una excelente forma de destacar aún más el logotipo.

Como Marlboro, Coca-Cola y KFC usan la publicidad subliminal

Estas tres compañías como vimos con anterioridad, toman una posición de impacto ante esta clase de anuncios. Es decir, viralizar la imagen de dicho anuncio al generar curiosidad entre el público.

De esta manera estos secretos de las imágenes sirven para potenciar mucho más al producto. Al estar la publicidad en boca de todos, como si fuera la noticia del momento.

La increíble historia de la Publicidad Subliminal

En 1957, James Vicary un especialista en mercadeo creó frases como «Eat Popcorn»(come palomitas de maiz) y «Drink Coca-Cola» (Toma Coca-Cola) en la duración de un filme, según explica la BBC, el sitio de noticias.

Las frases eran en dos líneas de un solo color colocadas en forma rápida, es decir, no eran tan largas como para interferir en el filme, pero sí lo suficiente para que el espectador pudiera leerlas.

El plan dio resultado, las ventas de Coca-Cola y palomitas incrementaron de 18% a casi un 60%. Pero luego se comprobó que las cifras estaban alteradas, que el comportamiento de los consumidores en cuanto a estos efectos es limitado, afirma BBC.

Para 1999, en la Universidad de Harvard, se empleó un método similar a Vicary. En un videojuego incluyeron palabras que se veían en segundos.

En el experimento se presentaban palabras como sabio, astuto, experto a un grupo, mientras que a otro se le presentaron palabras no tan positivas, como dependiente, enfermo, entre otras. Los que vieron las palabras positivas terminaron el juego con mayor facilidad, que los expuestos a frases negativas.

¿Funciona realmente la publicidad subliminal?

Como evidenciamos en el texto anterior, la publicidad subliminal puede influir, pero solo en una forma poco significativa en la mente del consumidor.

Si bien estimular el subconsciente puede resultar innovador, como vimos en los ejemplos de publicidad, no siempre el resultado es positivo, apelar a los sentidos no siempre aporta el resultado deseado.

¿Es la publicidad subliminal ética o no?

Según CHron, no existen leyes especificas contra la publicidad subliminal, pero en Estados Unidos hay algunos estados que evitan su práctica. Los consumidores pueden demandar a una empresa o producto, si consideran que la publicidad es dañina o perjudicial para su existencia.

En casos más graves, las demandas podrían estar vinculadas a acciones concretas motivadas por dicha publicidad.

Anuncios Subliminales, Influencia Inconsciente y Consumo

Como explica el New York Post y la BBC, la lealtad de marca, el consumo y los anuncios subliminales no están tan relacionados a la hora de las ventas. Sin embargo, es más probable que los niños sean influenciados, por el hecho de la constante visualización de un mismo blu-ray o DVD.

Los estudios concuerdan en que las mentes infantiles pueden ser influenciadas por los productos que aparecen en los filmes, de una forma inconsciente al desconocer la existencia de la publicidad y como funciona en relación al mercado.

¿Qué mitos y realidades rodean los avisos subliminales y qué significa para ti?

Uno de los mitos más comunes, es pensar que la publicidad puede manipular y casi que influenciar al 100% la mente, cuando ya comprobamos que no es posible.

La publicidad puede actuar a nivel mental, pero en un micro-segundo de tiempo, más en un mundo tan competitivo a nivel comercial. Una persona observa un anuncio y rápidamente verá otro.

Como ya vimos con anterioridad, la publicidad subliminal sí puede actuar en el subconsciente, pero a niveles mínimos. Una realidad de esta publicidad es que puede reforzar la lealtad de marca, al exponer o exagerar cualidades de un producto.

Como explica el sitio livestrong sobre los cereales. El enfatizar en los beneficios, le da al consumidor un conocimiento del producto, aunque muchas veces estos beneficios no son certeros al 100%. Esta situación la vemos reflejada en ciertos productos que parecen saludables, pero que su tabla nutricional dice lo contrario.

Algunos mensajes ocultos en la publicidad subliminal

Como explicamos en puntos anteriores sobre la publicidad subliminal. Hay varias formas de incluir estos mensajes. Por ejemplo en las imágenes como vimos en el caso de KFC, Palmolive o los cigarrillos Benson & Hedges.

También otra forma es directamente en el logotipo de Fedex, Tostitos, Hooters, heineken y Amazon, en la cual su logo, les da un mensaje a sus consumidores, sobre el producto.

Publicidad Subliminal en películas

Las películas también presentan este efecto en el subconsciente. Algunas portadas de películas ocultan imágenes o texto, otras ocultan frases o escenas dentro de la filmación.

Incluso hay filmes que evidencian a otros como en el filme I am Legend, cuando en el anuncio de Billboard, durante el filme se ve un anuncio de Batman vs Superman.

The Shinning (El Resplandor)

Uno de los filmes más subliminales según ranker, es el thriller de Stanley kubrick, sobre la novela de Stephen King, The Shinning(El resplandor). Todo el filme esta plagado de escenas de doble sentido. Las cuales parecen estar relacionadas con los visitantes del hotel.

The Fight Club (El Club de la Pelea)

En el club de la pelea o Fight club, el personaje de Tyler Durden no existe. Y hay varios momentos durante el filme, que le enseñan al público, sobre esta realidad. Una de las más famosas es donde suena el teléfono y Tyler no lo contesta.

Kill Bill

En Kill Bill, los zapatos de Uma Thurman dicen la palabra Fck U, esto es un simbolismo de como La novia viene para acabar con todos.

The Little Mermaid (La Sirenita)

Los animados también tienen secretos, el filme de Disney La Sirenita(The little Mermaid). En el concierto de las hijas de triton. Entre los invitados estan Donald, Michek y Goofy. Incluso la Rana Kermit(Rene) y hasta el propio Walt Disney. En la escena de la boda el cura parece tener una elevación de sus pantalones. Lo cual es un tanto sospechosa. También entre los invitados se pueden ver el rey y el duque del filme Cindirella(Cenicienta).

Black Swan (Cisne Negro)

Black Swan, el director presenta en varias escenas el colapso de la bailarina. En una escena en particular durante el baile, si pones pausa, podrás ver diferentes sombras que persiguen a la protagonista.

Bernardo y Bianca

En el filme animado las aventuras de Bernardo y Bianca de Disney. Cuando ambos ratones van volando, en una ventana se puede ver a una mujer con poca vestimenta. Ni siquiera Medusa se esperaba una escena como esta.

Mulholland Drive

El factor subliminal se presenta en la escena del cine, podemos ver en los espectadores. A otras de las victimas de otros series, como Laura de Twin Peaks.

Roger Rabbit

La curvilínea esposa de Roger Rabbit, durante una escena del filme quedo totalmente expuesta con su vestido aparentemente impulsado por el viento, no obstante la chica al igual que el extraño conejo parece ser una muñeca o barbie, sin la anatomía correcta.

Publicidad Subliminal en artículos

En el pasado tenemos algunos ejemplos de publicidad subliminal en artículos de forma directa.

Muy visto en el tele-mercadeo como menciona LA times. Esta publicidad nos presenta ciertos trucos. Como el hecho de que el producto en cuestión no se ve igual en el infomercial, que al llegar a casa del consumidor.

Este truco también se puede apreciar en anuncios de comida como nos dice The Insider. Si bien los anunciantes usan la misma comida para hacer los vídeos.

El producto por lo general es adulterado, con mayor cantidad de semillas si es un pan. Más color si son productos de pastelería. Los expertos de escena, saben resaltar estos beneficios de una forma exagerada, usando elementos de arte para lograr un mayor impacto.

Otro de los trucos que vemos es el uso de frases de acción. Por ejemplo: llame ya, tenemos cantidades limitadas, solo por hoy, entre otras. Este tipo de frases fomentan el consumo inmediato y la idea de ser un producto exclusivo.

El otro truco es ofrecer una oferta por la compra inmediata, ejemplo: por una máquina de rasurar, le regalamos el estuche y las baterías de larga duración. Este tipo de acciones fomentadas con imágenes subliminales de bienestar o satisfacción, hacen que el efecto de compra sea mas precisa. Al incentivar la mente a que es una promoción, cuando el precio es el mismo.

Anuncios indirectos y subliminales en las redes sociales

Como menciona el sitio TSC, el uso de estrellas de Hollywood, influencers, actrices, actores y otros iconos de la cultura pop. Le garantizan al producto un anuncio indirecto, bajo la cortina de estilo de vida tips, o consejos del estilo de vida.

Esto se ve en distintos vídeos hechos por estos individuos, los cuales prueban algún producto. Creando una publicidad indirecta, que genera lealtad de marca, ante la realidad de la situación. Esto también se puede notar en cuando alguna celebridad usa algún producto.

De esta forma el subconsciente del consumidor se siente en total seguridad, de que el producto en cuestión es de calidad. Y no ha sido manipulado por una agencia publicitaria.

Influencers en las redes sociales confiables o no

Similar a los informerciales que en ocasiones utilizan actores o gente de la farándula. Del mismo modo los influencers, ayudar a una marca a posicionarse. Tras la fachada de que probaron el producto, dándole a este un aspecto más realista. Y confirmando al público que el producto es bueno.

Como explica el sitio tsclex, muchos blogueros, youtubers y fanáticos de instagram, el uso de hashtags con frases de publicidad. Se han empezado a emplear, al igual que los lifestyle tips o tips del estilo de vida.

Las celebridades en Instagram y el arte de la Publicidad Subliminal

Como mencionamos con anterioridad, hay una cadena entre los influencers, las celebridades y los productos. Ya que ahora se permite más familiaridad del espectador con el producto, al ser usado por una de las estrellas. Comprobando de alguna forma su efectividad.

Cómo los mensajes de diseño subliminales y ocultos pueden impulsar el compromiso de la marca

La BBC para probar la lealtad de marca si tenia cierta relación con los mensajes subliminales. Hizo el siguiente experimento.

El experimento de Lipton

El experimento contó con 98 personas voluntarios. Se les daba cereal con el fin de que estuvieran sedientos. Luego se sentaron en el cine divido en dos grupos, mitad con los ojos vendados con el pañuelo rojo y mitad con la funda negra.

Todos verían el mismo corto de la BBC, pero un grupo lo vería primero y luego el otro se vendaría los ojos para que el otro lo viera. El de los rojos tiene un extra, cada cinco segundos la palabra Lipton aparecía en la filmación.

Al final se les ofrecía a los participantes. Dos bebidas, una era agua mineral y la otra el te helado Lipton. Y se les hacia un cuestionario. El resultado fue no significativo.

Esto concluye en que la publicidad subliminal, no afecta significativa la decisión de compra de un consumidor, inclusive si este esta sediento.

Efecto de la publicidad subliminal: Niños

Como dice el NYpost, el caso con los niños es distinto que con los adultos. La lealtad de marca en niños sera mas propensa a conseguirse. Si dentro de la película, serie o anuncio. Los personajes usan, prueban o comen el producto. Para comprobar esto se llevo a cabo un experimento.

El experimento de Mi pobre Angelito o Home Alone

En el experimento a varios niños se le mostraron una escena de Mi pobre angelito de la cena en la cual se incluyo bebida Pepsi. A otra grupo de niños se les mostró la escena sin la bebida en ella.

El resultado. La mayoría de niños que vio la bebida Pesi, eligió esa marca sobre Coca-Cola. Mientras los que no vieron la bebida Pepsi en el vídeo, escogieron Coca-Cola.

La conclusión es, que ya que los niños son propensos a ver sus filmes favoritos una y otra vez, el efecto subliminal tiende a ser más efectivo afirmaron Auty y Lewis en niños. Ya que su mente puede ser afectada en un estado pre-cognitivo.

Referencias:

  1. «Subliminal Advertising«, Psychologist World.
  2. «Does subliminal ad actually works«, BBC
  3. «Indirect and subliminal advertisiments on social media«, tsclex
  4. Infomercial’ May Sell Your Avocado Peeler, but . . .«, LAtimes
  5. «Is Subliminal Advertising Ethical or Not?»,Chron
  6. «Reality or fraud? Truth behind subliminal ads«, NYpost
  7. «10 crazy tricks professional food photographers..«, the insider
  8. «The Truth About Cereal«, livestrong
  • 57
    Shares