Practical Action muestra una identidad en donde las pequeñas acciones logran grandes cambios

Establecida en 1965 Practical Action (Antes conocido como el Grupo de Desarrollo de Tecnología Intermedia, ITDG) es una organización benéfica de desarrollo registrada en el Reino Unido.

Trabaja de forma directa con cuatro regiones en vías de desarrollo: América Latina, África Oriental, África Meridional y Asia Meridional, con concentración particular en Perú, Bolivia, Kenia, Sudán, Zimbabwe, Bangladesh y Nepal.

La ONG trabaja con comunidades pobres para desarrollar tecnologías apropiadas en energía renovable, producción de alimentos, agroprocesamiento, agua, saneamiento, desarrollo de pequeñas empresas, construcción y vivienda, adaptación al cambio climático y reducción del riesgo de desastres.

Practical Action por NB Studio

La nueva identidad visual ha sido desarrollada por NB Studio cuyo objetivo fue centrarse en una «nueva narrativa» además de ayudar a clarificar el propósito de la marca.

La ONG fue fundada por el economista y filósofo Fritz Schumacher, quien escribió un libro en donde plasma su filosofía llamado Small is Beautiful, en el que describe como pequeños cambios pueden lograr grandes beneficios.

Practical Action proporciona herramientas para los países en vía de desarrollo con tecnologías sostenibles, para que puedan utilizar sus recursos existentes.

Marca denominativa Practical Action y una versión reducida para redes sociales.

«El objetivo era unir a las personas de todo el mundo, de todos los ámbitos de la vida, en todo tipo de roles, con una idea unificadora que resultaría en una organización más conectada y segura. Tienen muchas cosas importantes que contar, historias y causas por las cuales hacer campaña, por lo que queríamos fomentar la claridad y la brevedad, que a veces es difícil de realizar en el sector de la caridad.

La misión de Practical Action en pocas palabras es Small Change, Big Difference. (Un pequeño cambio, una gran diferencia) Utilizamos dos fuentes tipográficas: Druk y Geller como contrapartes visuales para crear una plataforma de mensajería sucinta y sostenible basada en esta idea de pequeño a grande.»

NB Studio página del proyecto.

Practical Action guías y elementos del nuevo sistema de identidad visual.

Una estructura visual para Practical Action

«Les dimos las herramientas para escribir de una manera más estructurada pero natural, luego trabajamos duro para garantizar que los mensajes que escriben se traduzcan en todo el mundo en muchos idiomas diferentes. Si la identidad parece tipográfica es porque se trata de ayudar a comunicar y amplificar sus mensajes importantes.

No queríamos imponer una identidad visual, sino que debía formarse en torno a las cosas que necesitábamos que hiciera. Nuestro pensamiento y nuestros diseños evolucionaron a medida que profundizamos en el proyecto y conocimos a nuestro cliente más íntimamente. El resultado, creemos, es la confianza.»

NB Studio página del proyecto.

Vídeo con la animación y eslogan de la nueva identidad.

Aclarar la misión de la ONG

Nick Finney, es el fundador y director creativo de NB Studio, comenta que el objetivo principal de la nueva identidad, es lograr aclarar la misión y visión de la ONG.

El problema anterior según comenta Finney se debe a la ambigüedad de la palabra Tecnología, ya que lo que significa algo, puede cambiar su significado con el paso de las generaciones.

En la actualidad la gente considera la palabra tecnología como parte de empresas dominantes en la categoría de computación. Dejando de lado el concepto más general en donde cualquier mecanismo simple como por ejemplo una olla con aceite puede significar eso mismo.

Sistema de diseño para la nueva identidad.

Una identidad enfocada en las personas detrás de la ONG

Para lograr diferenciar la función de la ONG con cualquier tipo de ambigüedad, se ha creado un nuevo eslogan: «La gente ingeniosa».

Ser ingenioso es parte del lenguaje de marca Finney dice: «Las personas ingeniosas» son lo que son: aprenden, enseñan, mejoran, utilizan, empoderan, actúan y piensan ingeniosamente todos los días para un mundo mejor para todos «.

El cambio de la organización se centra ahora más en las personas involucradas detrás de ella. «Aquellos que viven en la pobreza en las condiciones más pobres y las personas en el terreno que les están enseñando cómo crecer», por ejemplo.

Autos y Cajas con la nueva identidad.

Una Biblioteca fotográfica

La ONG Practical Action posee su propia «biblioteca de fotos», comenta Finney. Esto debido a que realizan un concurso anual de fotografía que a su vez genera un banco de imágenes para trabajar.

Análisis de la identidad de Practical Action

Es una identidad que se centra en dos cosas, en primer lugar en las personas y en segundo el impacto que crean las pequeñas acciones. Por eso se utiliza una tipografía serif para la palabra «Practical» y en una tipografía sans serif y más grande la frase «Action«. Nuevamente esto se enfoca en la misión de la ONG donde los Pequeños cambios, hacen una Gran diferencia.

La marca denominativa utiliza las tipografías: Druk y Geller. La identidad también tiene su versión en los diferentes idiomas.

La paleta de colores es «brillante» y «optimista», entre ellos el azul, verde, rojo y rosa. El color más importante es el naranja y también es una herencia de su logotipo anterior.

Cuando una agencia realiza una identidad visual para una ONG por lo general se inspira en la sencillez. Para que sea fácil desplegar los mensajes en los diferentes entornos tanto digitales, como material impreso.

Referencias:

Deja un comentario