Nuevo Logo para los Juegos Olímpicos y Preolímpicos 2024 por Royalties Ecobranding

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Francia 2024 ya tienen un nuevo logotipo, las olimpiadas XXXIII se realizarán el día 26 de julio al 11 de agosto de 2024 en París, Francia.

París será la segunda ciudad después de Londres en ser sede en tres ocasiones de albergar Juegos Olímpicos, anteriormente lo hizo en 1900 y 1924. La nueva identidad ha sido diseñada por el estudio parisino, Royalties Ecobranding.

paris 2024

El comité organizador de los juegos olímpicos y paralímpicos París 2024 ha presentado el nuevo logotipo el martes de esta semana, en una innovadora ceremonia que involucró la presencia de varios atletas. Finalmente el logotipo se pudo ver en una pantalla gigante en el cine Grand Rex en París.

El nuevo diseño reúne tres símbolos icónicos relacionados con el deporte, los Juegos y Francia: la medalla de oro, las llamas olímpicas y paralímpicas, y Marianne.

El Presidente de la Comisión de Coordinación del Comité Olímpico Internacional para los Juegos Olímpicos París 2024, Pierre-Olivier Beckers-Vieujant, dijo: “Felicito a París 2024 por el lanzamiento de su nuevo emblema. Refleja perfectamente su visión y deseo de poner a las personas en el corazón de los Juegos Olímpicos de París 2024. La combinación de la medalla de oro, la llama olímpica y Marianne reúne los valores, la historia y el toque francés que harán que estos Juegos Olímpicos sean realmente especiales. Creo que este diseño innovador será rápidamente reconocido en todo el mundo y será una maravillosa tarjeta de presentación para los Juegos Olímpicos de París 2024″.

«Las llamas olímpicas y paralímpicas siempre evocan recuerdos especiales. La llama nos invita a soñar, participar y encontrar nuevas formas de organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Refleja la energía única de los Juegos, que unen a las personas e impulsan las soluciones. Los Juegos ayudarán a mejorar la vida de los habitantes del área de Seine-Saint-Denis al dejarles una infraestructura útil: vecindarios ecológicos, mediante la conversión de las aldeas de atletas y medios de comunicación en viviendas, y la creación de instalaciones deportivas locales, como como el Centro Olímpico Acuático.

Por fin, Marianne. Con sus rasgos femeninos, el emblema de París 2024 rinde homenaje a una mujer que es un símbolo nacional francés conocido en todo el mundo. Ella encarna el espíritu revolucionario que infunde los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París. Ella resume el deseo de sacar las competiciones del estadio y llevarlas al corazón de la ciudad. Una figura familiar que está en todas partes en la vida cotidiana de los franceses, también es un recordatorio de que estos Juegos serán Juegos para todos, Juegos que pertenecerán a las personas. Su rostro también es un homenaje a las atletas femeninas y un guiño a la historia, ya que fue en 1900 en los Juegos Olímpicos de París que a las mujeres se les permitió competir por primera vez.»

Comunicado de prensa.

Análisis de la identidad de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Francia 2024

En el nuevo logotipo podemos destacar 3 elementos: La forma dela medalla, las llamas y a la chica llamada Marianne (Me costó un poco verla pero si miras fijamente en el diseño resaltan unos labios y un cabello).

Personalmente considero que es un poco extraño que el logotipo de un evento como las olimpiadas sea una chica, usualmente son un elemento más abstracto o la forma de algún edificio o escultura. Pero entiendo el momento que vivimos en donde se busca empoderar a las mujeres para enviar un mensaje a la humanidad.

El mensaje principal que quiere representar este diseño es: «luchar por la excelencia». Será la primera ocasión en que Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos compartan un mismo isotipo.

La tipografía utilizada tiene el estilo del movimiento artístico nacido en París: Art Deco basado en los diseños de la época de 1924 con líneas puras y discretas, es una forma sútil de conmemorar el centenario.

Referencias:

Deja un comentario