Organizadores de Tokio 2020 critican parodia de su logotipo en una revista

Esta pandemia que nos ha afectado a todos en el mundo, también impidió la realización de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Y para empeorar esta situación una revista nipona tomó el ya controvertido logotipo del evento para convertirlo en una estructura del coronavirus.

La imagen aparece en la portada de abril de la revista Number 1 Shimbun, que corresponde al Club de Corresponsales Extranjeros de Japón (FCCP). Utilizaron el isotipo de Tokio 2020, un diseño abstracto con figuras geométricas, colocaron algunos elementos extra y lo transformaron en el virus COVID-19, generando molestia en funcionarios de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Indignación por la parodia del logo Tokio 2020

Si bien muchas las revistas tratan de ser subversivas con sus portadas para llamar la atención, para los organizadores de Tokio 2020 la FCCP fue demasiado lejos. El «emblema» lleva escrito «COVID-19» debajo por lo que al utilizar el emblema de Tokio 2020, crea una imagen inapropiada asociando el virus con el evento.

«Es muy decepcionante ver que el emblema de los juegos está distorsionado y asociado con el nuevo coronavirus, que afecta la vida humana, la vida de las personas, la economía y nuestra sociedad. El diseño claramente usa el diseño del emblema olímpico. Por lo tanto, consideramos una infracción de nuestros derechos de autor legalmente garantizados para el emblema olímpico de Tokio 2020».

Masa Takaya, portavoz de Tokio en conferencia de prensa

AP Photo/Eugene Hoshiko

Según el periódico nacional The Asahi Shimbun, quien creó esta portada fue el diseñador británico Andrew Pothecary, director de arte de la revista japonesa. Pothecary dijo que su intención era crear una parodia con la idea de «hacer una declaración poderosa sobre la situación en Japón a la luz del hecho de que la información relacionada con la pandemia de coronavirus sigue cambiando diariamente».

Como comunicaron en la conferencia de prensa, los organizadores han calificado esta acción de la revista como infracción de derechos de autor, pero no se han pronunciado si tomarán acciones legales. Estaremos pendientes en los próximos días de alguna novedad o como se pronuncie la revista ante la acusación.

Por ahora solo nos queda esperar más noticias de si los juegos se realizarán el próximo año, luego del complicado cambio organizacional que deberá asumir Japón ante la cancelación este año y en medio de un pandemia global. Así por fin realizar los juegos Tokio 2020 que ya muchos problemas han generado.

Referencia

‘Tokyo Olympics protest parody of logo’ – Japan Times 

‘Tokyo Olympics organizers call on FCCJ to scrap cover design’The Asahi Shimbun

1 Comentario

Deja un comentario