Ogilvy celebra el 183 aniversario de Chicago con una nueva identidad

Chicago esta de fiesta celebrando su aniversario número 183, es la ciudad más poblada del estado estadounidense de Illinois y la tercera ciudad más poblada de los Estados Unidos.

Durante la semana pasada la agencia Ogilvy presentó la nueva identidad de Chicago, que además celebra su aniversario número 183. La identidad fue presentada por la alcaldesa Lori Lightfoot: se trata de un nuevo sistema de diseño visual unificado.

El nuevo sistema de diseño de la ciudad por bloques, utiliza la famosa estrella de Chicago y una fuente personalizada apropiadamente llamada ‘Big Shoulders’.

Uno de los objetivos principales de la nueva identidad es garantizar que las personas de todo el mundo reconozcan las comunicaciones y campañas de Chicago (Algo así como la identidad de I love New York de Milton Glaser).

Un sistema muy flexible, que pone a disposición herramientas para los residentes y que estos puedan utilizar el diseño en su vida diaria.

Detalles del nuevo logotipo de la ciudad de Chicago.

Vídeo de Ogilvy sobre la nueva identidad.

Una nueva tipografía personalizada

Una de las estrellas de la nueva identidad de Chicago, es su tipografía personalizada que recibe el nombre de ‘Big Shoulders’, la misma se inspira en el pasado industrial de la ciudad.

La nueva tipografía personalizada titulada: ‘Big Shoulders’.

La alcaldesa de Chicago, Lori E. Lightfoot, dijo: “Me complace dar un nuevo paso en la historia de Chicago al lanzar un sistema de diseño que se alinea con mis valores centrales de inclusión, accesibilidad y transparencia para nuestra gran ciudad. El lanzamiento de este nuevo capítulo en nuestra historia no solo significa una nueva mirada para nuestra Ciudad, sino que también marca un hito para garantizar que todo lo que creamos se alinee con nuestros valores como Ciudad”.

Gabe Usadel, directora ejecutiva de diseño de Ogilvy, dijo: “Este nuevo sistema de diseño y marca incorpora aportes de la comunidad, refleja la rica historia de la ciudad y las cualidades que hacen que los habitantes de Chicago sean quienes somos: acogedores, trabajadores, innovadores, inspirados y con visión de futuro. Estamos muy honrados de ofrecer este sistema de diseño como regalo de cumpleaños a la ciudad que amamos. Estamos agradecidos con la Ciudad por alentar la creatividad, por continuar permitiéndonos ser aspiracionales, pensar en grande y no hacer pequeños planes”.

Distintas portadas de brochures.

Ogilvy y la Ciudad de Chicago

“La oficina de Ogilvy en Chicago abrió hace casi 45 años y desde el día en que llegó Ogilvy, los residentes de Chicago hicieron que nuestra empresa se sintiera como en casa. El titular del primer anuncio de Ogilvy en Chicago fue «Gracias por el pastel de durazno, Chicago». Sirvió como una expresión de agradecimiento de página completa de los miembros del personal de Ogilvy a la gente de Chicago, por la «hospitalidad y experiencias al estilo del medio oeste» que incluyó fontaneros amigables, generosos restauradores, agentes inmobiliarios amables y un verdadero vecino de Chicago que dio la bienvenida a uno Familia Ogilvy con un pastel de durazno casero. Entonces, este fue un verdadero proyecto de pasión para nosotros. La mayoría de nuestro personal aún vive, trabaja y juega aquí, y nos preocupamos por la ciudad».

Durante muchos años, Ogilvy ha mantenido una fuerte relación con las empresas de Chicago, el trabajo de la agencia se puede ver en sitios como el Teatro Steppenwolf, The Lyric Opera, Joffrey Ballet, el Festival de Cine de Chicago, el Departamento de Bomberos de Chicago y, más recientemente, la campaña One Chicago.

Banderas de distintas naciones junto al nuevo sistema visual.

Un sistema visual para ahorrar costes

Las estrellas de la bandera de Chicago representan varios acontecimientos históricos, pero este sistema de diseño visual unificado, agrega una quinta estrella, que forma parte de los ciudadanos.

«Estamos tratando de romper la barrera de las ciudades y su gente», dice Jason Kunesh, director de diseño de los Departamentos de Información y Servicios de Activos de la ciudad. «Estamos diciendo que todos somos diseñadores, y que puedes remezclar como podamos».

Submarcas de la ciudad de Chicago.

Con el nuevo sistema visual se brindan herramientas a los residentes de Chicago, además de mejorar la comunicación de servicios municipales menores, ayudando en aplicaciones que van desde sitios web, hasta posters o brochures.

Chicago pretende modernizar su identidad para lograr lo que han hecho grandes ciudades como New York o Boston.

La unificación de una identidad puede ahorrar entre $5 millones y $10 millones al año. Esto debido a que se unifican 29 departamentos diferentes en la ciudad con su marca.

Diferentes logotipos junto al nuevo sistema visual.

Análisis de la identidad de Chicago

El nuevo sistema modular de la Ciudad de Chicago se basa en la bandera oficial de la ciudad con sus cuatro estrellas y las barras celestes, agregando una más a disposición de sus ciudadanos.

Bandera de la ciudad de Chicago.

La estrella y las barras celestes son parte de la nueva identidad, además de una tipografía personalizada titulada ‘Big Shoulders’. Con esta identidad se pretende igualar el diseño a grandes ciudades como Nueva York pero con elementos propios y distintivos de Chicago.

Una importante aclaración: El nuevo «logotipo» de la ciudad se utilizará para comunicaciones externas, marketing, etc., mientras que el «sello» tradicional de la ciudad permanecerá en uso para documentos oficiales.

Referencias:

Deja un comentario