El nuevo logotipo del Palacio de Westminster costó £50,000

El Palacio de Westminster es el lugar de reunión de la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores. Las dos cámaras del Parlamento del Reino Unido.

palacio de westminster

Las Casas del Parlamento de Londres han presentado un nuevo logotipo, el cuál ha costado £ 50,000 y es un rediseño del ya conocido, logotipo de Portcullis, el nuevo diseño simplifica algunos elementos, el cuál ha sido realizado por la famosa agencia de rebranding SomeOne.

Una rica historia monárquica

El Palacio de Westminster, más conocido por su torre Elizabeth, en el que podemos apreciar al Big Ben. Fue fundado en el año de 1016, y demolido en 1834 debido a un incendio, para ser reconstruido en 1840-76.

Hoy en día es una de las construcciones más icónicas de Inglaterra.

palacio de westminster

Palace of Westminster

Un Portavoz Parlamentario afirmó: «La identidad visual del Parlamento del Reino Unido ha sido revisada y actualizada por las administraciones de ambas cámaras porque la versión actual no funciona con éxito en los canales digitales.

La nueva versión funciona con sitios web con capacidad de respuesta móvil y es más accesible y legible».

La corona de portcullis

Westminster contrató una consultora de cambio de marca, SomeOne, para crear un logotipo que fuese menos «confuso e inconsistente». El Parlamento dijo que había varias versiones anteriores del logotipo de La corona de portcullis (Que posee 500 años de antiguedad), estaban siendo reemplazadas por una sola. Los Comunes y los Lores «han usado previamente una gama de identidades confusa e inconsistente», dijo un portavoz de SomeOne.

Uno de los embremas aceptados en el silglo xx para ambas Cámaras del Parlamento, es La corona de Portcullis. Al igual que con muchos aspectos de la vida parlamentaria, esto ha surgido a través de la costumbre y el uso en lugar de como resultado de cualquier decisión consciente. Esta hoja informativa describe la historia y el uso del Portcullis.

Análisis de la identidad del Palacio de Westminster

Para lograr enfurecer a la gente, se necesitan dos cosas, un cambio pequeño que casi nadie logrará percibir pero que a nivel de diseño tiene mucha lógica, y un presupuesto sumamente elevado para realizar ese cambio.

En el caso del palacio de Westminster ha sucedido exactamente eso. La gente que no tiene una visión de diseñador. Es incapaz de ver ciertos cambios que se han realizado para que sea más fácil de redimensionar el diseño.

Por ejemplo vemos una corona, cuyas cruces han perdido los puntos entre cada elemento, y al mismo tiempo se aplica una línea más gruesa en cada detalles.

Además tenemos esa especie de puerta del pasado, que también se ha simplificado, ahora es mucho más sencilla, con los picos inferiores mucho más definidos.

Y por último las cadenas que culegan a los lados, también son ahora mucho más circulares, y con menos detalles.

Uk Parliament es el nuevo nombre de Houses of Parliament. Y el diseño ha cambiado de una corona de portcullis negra. Sobre un fondo blanco a una corona más simplificada de portcullis blanca. Sobre un fondo azul marino más oscuro.

Es totalmente comprensible que al tratarse de un diseño histórico. Los diseñadores no quieran cambiar todo radicalmente. Y se mantenga con el nuevo diseño la esencia del Palacio de Westminster.

Referencias:

  1. «Spot the difference: parliament’s portcullis logo redesigned for £50,000«, The Times.
  2. «LOOKALIKE LOGO Parliament spends £50,000 rebranding logo — and it looks the same«, The Sun.