Nuevo logo de BMW: aclaración de muchas dudas sobre el nuevo diseño

La semana pasada nos tomó por sorpresa el anuncio del nuevo logo de BMW. El mismo coincidió con el modelo sedan eléctrico Concept i4. Durante estos días BMW a hablado de manera oficial con el objetivo de aclarar cualquier duda sobre el nuevo diseño.

Recordemos que este es el cambio más grande que ha hecho BMW en su logotipo en los últimos 20 años. Marc Mielau, vicepresidente de marca, marketing y estrategia de clientes de la compañía, comentó al medio Design Week que la decisión de anticipar la presentación del logotipo, se debió en parte al coronavirus, ya que ha sido motivo de la cancelación de varios eventos importantes.

El nuevo logotipo se realizó en colaboración con la Agencia BECC cuya sede se ubica en Munich, sería revelado en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra el evento fue cancelado por un caso de coronavirus en Suiza.

En la nueva identidad vemos un logotipo bidimensional que se despoja de todo tipo de brillos, relieves y biseles. Esta versión «recortada» es sólo para fines de comunicación. Mielau comenta que fueron los medios quienes han visto este diseño en varias piezas publicitarias. Él considera que los periodistas interpretaron que esto significa «acercarse a una nueva forma de comunicación».

Pero considera que esto es una «interpretación errónea de lo que el logotipo debe ser» Esta idea se volvió aún más fuerte luego de revelar el Auto Conceptual de i4. En donde se ve el nuevo logotipo transparente de BMW.

«Obviamente es algo que probamos en ese auto», comenta Mielau, en realidad es un proceso por etapas. Y agrega: “¿Cómo se responsabiliza de una herencia tan fuerte? Los pasos deben tomarse con mucho cuidado». Pero se hace un trabajo amplio de campo en donde se toma en cuenta las opiniones y comentarios de los clientes y la recepción que hay en los medios. «Entonces podemos construir nuestra opinión para el futuro».

La empresa se ha dado cuenta que los comentarios del público en general son bastante calientes, sobre todo si tomamos en cuenta que se trata de una marca con mucha herencia. Algunos comentarios no son positivos sobre el uso del diseño plano, aunque por otra parte si favorece a los medios impresos y digitales. «Obviamente a algunas personas les gusta, y algunas personas lo odian», dice Mielau; él se mantiene en una posición «feliz» mientras la gente comenta el diseño del logotipo de BMW.

Considera que muchos cambios no poseen una grata recepción como el caso del sistema iDrive en 2001. Una navegación que fue altamente criticada por su nivel de complejidad, pero hoy en día es un estándar en los vehículos BMW. «A veces, debes ser valiente para causar un impacto», comenta.

BMW planea convertirse en una marca de relación

En la nueva versión, el logo de BMW gana mucho más presencia en los diferentes medios digitales e impresos para lograr mejores lazos y convertirse en una «marca de relación».

¿Qué es una “marca de relación” y cómo hace la transición de una compañía automotriz a ser una? Esto se debe principalmente al cambio en el estilo de vida de los consumidores. «No podemos compararnos con la industria automotriz, necesitamos compararnos con los estilos de vida de nuestros clientes», comenta Mielau, es decir basarse más en marcas como por ejemplo Netflix. «Necesitamos estar preparados para ser lo mismo: sin interrupciones y siempre activos».

Es por eso que se crea una relación directa entre la marca y el estilo de vida de los consumidores. «Con la nueva identidad, podemos dar mucha más personalización que nunca antes», comenta.

El cambio en el logo de BMW tiene como objetivo «poner a los humanos en su corazón», pero siendo siempre el «automóvil como la estrella». «Si todos esos elementos se unen», dice, «creo que la marca será muy reconocible».

Un logotipo pensado en la comunicación digital

Algo que hemos visto en las últimas décadas es como las marcas de automóviles dejan de lado sus diseños 3d en logotipos para convertirse en versiones planas, esto mejora la comunicación sobretodo en redes sociales. Un pensamiento con el que Mielau se ve identificado.

Con el nuevo logotipo se logra un enfoque mucho más «flexible», que moderniza la marca.

Nueva tipografía y lenguaje visual

Por ahora sólo hemos tenido la oportunidad de ver aquel logotipo del Concepto i4 sin embargo es mucho más complejo que eso.

Se estrena un tipo de letra personalizada que se llama BMW Type Next, es «abierta, vanguardista y reconoce lo que representamos», la tipografía anterior era más «tradicional».

En cuanto al lenguaje visual veremos como la comunicación de la marca se centra más en fotografías con personas y no sólo los autos.

Nueva audiencias

Junto al nuevo logotipo y cambios en la dirección de marca, también se pretende conseguir nuevas audiencias: «clientes femeninos, clientes más jóvenes, no clientes comerciales arquetípicos». Según Mielau.

Estos objetivos se lograrán con el nuevo material que incluye el nuevo logo de BMW.

«No fue comercial en absoluto», agrega Mielau. «Pero mostró una actitud hacia la libertad de las personas».

Referencias:

  • BMW speaks out on “misinterpretation” of new logo.

Deja un comentario