Nueva marca país para Haití: pretende fortalecer inversiones extranjeras

Las últimas notas han sido todas de marcas país. En un principio pudimos ver el cambio de Puerto Rico. Luego fue Filipinas, y ahora Haití (llamado Haiti en algunos países de habla inglesa). Supongo que los primeros meses del año. Siempre son una buena fecha para reinventarse de cara a los comercios y turismo.

Haití es un país caribeño que comparte la isla de La Española con la República Dominicana al este. Fue reconocida como país el 17 de abril de 1825 al lograr su independencia con Francia. Actualmente la isla se encuentra en un proceso de reconstrucción después del terremoto de 2010.  

Fue durante la semana pasada, que se dio a conocer la nueva marca país de Haití. El diseño fue presentado por el Comité de Marca.

Nueva marca país para Haiti: pretende fortalecer inversiones extranjeras

Un diseño de Futurebrand para Haití o Haiti en inglés

Se ha presentado una nueva marca país, que se trata de un wordmark en color rojo. Significa «Haití, una tierra un alma», y en su versión criolla : «Ayiti yon Tè, Yon nanm!«.

Lo que se busca con este nuevo diseño. Es que las diferentes empresas comerciales que promueven Haití. Tanto dentro como fuera del país, tenga una identidad visual única.

En la nueva marca país de Haití se vieron involucrados los organismos del gobierno. En colaboracióbn con, FutureBrand. Además recibieron apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el sector público.

Detalles nuevo wordmark de Haití.

El diseño anterior de la flor de hibiscus

Lo que más destaca en el diseño anterior. Creando la sensación de un logotipo hecho a mano. En donde se le da relevancia a la flor de hibiscus. Considerada un símbolo de calidad. Pero tan sólo abarcaba el sector turístico. En cambio el nuevo diseño amplia los horizontes. Y también coloca a Haití como un país en el que se podrán ofrecer oportunidades, para la inversión extranjera.

Nueva marca país para Haiti: pretende fortalecer inversiones extranjeras

Se respaldan los productos de exportación y también para diferenciarse de otros para presentar una ventaja competitiva global. Sin embargo, en el campo de las inversiones. La marca del país se asociará con el complemento verbal «Forjar oportunidades sólidas».

El Ministerio de Turismo, Comercio y Cultura, representado respectivamente por la Ministra Marie Christine Stephenson, el Ministro Ronell Gilles y Pradel Henriquez, el Centro para la Facilitación de Inversiones (CFI) por la Directora General Tessa Jacques, la Asociación de Industrias de Haití (ADIH) Georges B. Sassine, la Cámara de Comercio e Industria de Haití (CCIH) por Martine Cuvilly y la Asociación de Turismo de Haití por Béatrice Nadal Mevs son los diversos actores de este comité de marca cuyo trabajo El colectivo comenzó en 2017.

«Haití tenía una marca diseñada exclusivamente para atraer y promover el turismo. Sin embargo, necesitaba una marca de país única que pudiera cambiar su percepción internacional de un país asistido a una nación de oportunidades económicas.

«Forjar oportunidades sólidas» se desarrolló como la idea de marca de Haití. Esta nueva plataforma estratégica posicionó al país como una fuente de oportunidad que promueve ideas para un desarrollo económico y social positivo.

Se creó una identidad de marca basada en la cultura icónica de Haití y los conceptos de su tierra y naturaleza, que está conectada con su gente y promueve su cultura en el mundo.

Junto con el nuevo logotipo desarrollado en latín y criollo, se desarrolló un sistema de identidad de marca para transmitir la energía artística y la riqueza cultural de Haití, mediante el uso de elementos y símbolos de marca expresivos y coloridos que generan marcos y formas para todas las comunicaciones.»

Futurebrand, página del proyecto.

Análisis de la nueva identidad de Haití o en inglés Haiti

El diseño anterior era bastante complejo. Daba la sensación de estar pintado con acuarela. Y vemos muchos elementos diversos varios puntos amarillos en las i, una flor y un sol. La tipografía parecía estar realizada a mano, y poseía detalles extraños como esa forma orgánica al inico de la H. El eslogan se mostraba en la parte inferior y significaba algo así como: » consíguelo».

¿Qué encontramos en el nuevo diseño? Lo primero es destacar que ahora es mucho más simple. Su paleta de colores tan sólo lleva el color rojo sobre blanco. Además de utilizar un eslogan mucho más profundo: «Haití, una tierra un alma«, y en su versión en criolla de Haití: «Ayiti yon Tè, Yon nanm!«.

En el comunicado de prensa explican el significado del color rojo: «El color rojo elegido para la marca de Haití. Simboliza el carácter revolucionario, caribeño y revolucionario de la que fue la primera república negra».

La nueva marca pretende ampliar los horizontes. Y que se vea a Haití como una oportunidad de inversión. y no sólo una marca país enfocada en el sector turístico. A mi personalmente, me parece que es una evolución. Un diseño mucho más fácil de utilizar. Que se basa sólo en un wordmark, proyectando la sensación de ser algún tipo de escritura antigua.

Referencias:

Deja un comentario