Nueva identidad Museo Munch en Noruega por North UK

Fundado en el año 1963 El Museo Munch en Oslo, Noruega. Se dedica a mostrar la vida y obra del artista noruego Edvard Munch.

El museo se ubica en Tøyen, un barrio residencial de la ciudad. Pero la popularidad del artista superó el espacio físico y 2008 se abrió un concurso para crear el nuevo edificio del museo. El edificio fue creado por Estudio Herreros de Madrid, España.

La agencia londinense North creó la nueva identidad para el Museo Munch. La cual se basa en el «espíritu no convencional» del artista. Además presentaron una nueva paleta de colores dramática.

Una identidad basada en el Grito de Munch

Edvard Munch el famoso artista noruego, es mundialmente conocido por la pintura, El Grito. El museo presenta el catálogo del artista. El nuevo edificio se encuentra en el paseo marítimo de Oslo y cuenta con 28,000 obras. La nueva identidad se inspira en la «inclinación» del edificio, y el «espíritu poco convencional» del artista.

«La solución creativa pretende ser una interpretación contemporánea del espíritu de Munch y señalar positivamente la nueva visión emocionante para la organización. Esto se expresa en un perfil visual más claro y distinto para ayudar a reflejar las ambiciones audaces del museo y aumentar la relevancia para un público más joven.»

Página del proyecto de North.

Una identidad ligeramente inclinada

Anteriormente conocido como Munchmuseet acudió al estudio de diseño para mejorar su identidad. El diseñador gráfico de North Jamie Rickett habla sobre el proyecto: “A medida que entendimos más sobre ellos, nos dimos cuenta de que su visión había cambiado en los últimos años para mostrar el trabajo de Munch a una audiencia contemporánea, a menudo utilizando otros artistas y formas de arte como una lente a través de la cual ver.

Donde algunos museos monográficos se convierten en un mausoleo para la obra de un artista, y en un lugar en el que quizás solo necesite visitar una vez, Munchmuseet se esfuerza por ser una institución dinámica, cambiante y abierta. Por lo tanto, nuestra respuesta creativa necesitaba reflejar y facilitar esta filosofía».

Una tipografía personalizada Museo Munch

«La identidad visual está anclada por una fuente personalizada influenciada por el carácter de Munch e informada por la arquitectura. Inclinándose respetuosamente hacia la ciudad de Oslo, el diseño del estudio Herreros se inspiró en parte en una fotografía de Munch en Warnemünde, Alemania. Casi desnudo, está pintando a otro hombre en la playa e inclinándose hacia delante con curiosidad, al igual que el edificio. Este ángulo se tradujo en una fuente personalizada diseñada por Radim Peško que está «invertida» a 20 ° para reflejar este gesto arquitectónico. El ángulo severo y el estilo de tipo blackslant poco común se combinan para crear una expresión tipográfica y una «voz» destinada a evocar el espíritu poco convencional de Munch.»

Página del proyecto de North.

Tipografía personalizada por: Radim Peško.

Posters de la nueva identidad del museo Munch.

Galería de aplicaciones de la identidad del museo Munch.

«Se ha desarrollado una paleta de colores enérgica para trabajar en armonía con el arte de Munch. La expresión gráfica se introduce en las comunicaciones y la comercialización a través del uso audaz del ángulo de 20º y una silueta abstracta del edificio. Todos los aspectos de la identidad se desarrollan como activos animados para aprovechar al máximo las más de 20 pantallas digitales que se ejecutan en todo el edificio.»

Página del proyecto de North.

Pines y señalización en el edificio del Museo Munch.

Análisis de la identidad Museo Munch

En general me parece una muy buena fuente de inspiración la obra de El Grito. Además la forma del nuevo edificio también es ligeramente inclinada. Por lo tanto el diseño en general se siente mucho más vanguardista e interesante.

La identidad es dramática y refleja el espíritu del artista Edvard Munch para llevar su mensaje a un público mucho más joven.

La tipografía personalizada por: Radim Peško para la identidad busca crear una sensación única que recuerde al artista, además la paleta de colores de la identidad utiliza un rojo intenso y negro.

La inclinación que vemos en la tipografía, se basa en la forma del edificio de los españoles Estudio Herreros, que a mitad de su estructura se inclina levemente. Podemos ver la tipografía en diferentes aplicaciones, sobrepuesta encima de las pinturas del artista. Además hay una versión más legible y menos inclinada que sirve para señalar las áreas del edificio.

El Museo Munch abrirá sus puertas este año para estrenar el nuevo edificio.

Referencias:

Deja un comentario