La nueva consola de Atari, titulada «Atari VCS» ya tiene logotipo

Movidos por la nostalgia, aparece en el mercado una nueva consola de Atari, con un diseño de tintes clásicos, su nombre será: «Atari VCS«, ya han presentado el prototipo oficial y un logotipo oficial.

Atari VCS

En un principio todos pensábamos que se trataría de una consola retro estilo la Nes Mini y Snes Classic de Nintendo, cuando la anunciaron hace 11 meses bajo el nombre secreto de Atari Box.

Pero luego tuvimos la oportunidad de leer algunas declaraciones en las que Atari aclaraba que su consola también podría correr «juegos actuales», cuando pienso en esa frase lo único que se me viene a la mente son juegos indies, porque dudo que Atari VCS este pensada para juegos con una exigencia gráfica actual.

El CEO de Atari, Fred Chesnais dijo en una entrevista: «es retro inspirado, pero es un dispositivo muy moderno. La analogía que uso siempre es que es un Mini Cooper. Parece que vino de los años 70, pero es un automóvil moderno. Esto hace todo lo que un dispositivo moderno debería hacer».

El diseño de la nueva consola de Atari

A nivel de diseño la nueva consola de Atari, parece ser una versión moderna de la famosa Atari 2600, que tuve la suerte de jugar en su época porque mis padres guardaban una en el armario de su cuarto. Aquella consola poseía una combinación entre plástico y madera, con unas perillas bastante grandes de metal.

Este nuevo diseño se queda con los elementos bonitos del pasado, y los moderniza, utilizando esa especie de textura formada por líneas y diferentes relieves, además de que parece haber un detalle en madera, que muy probablemente sea sólo una textura.

nueva consola de atari

Fotografía heroica de Atari VCS.

«Inspirado en la icónica silueta del original sistema de videojuegos Atari 2600, el nuevo Atari VCS ya ha generado una gran expectación dentro de la comunidad de jugadores. Su hábil combinación de líneas modernas y detalles reverenciales, combinados con tecnología de contenido contemporáneo y nueva innovación, ha provocado reacciones positivas de los fanáticos de Atari tanto nuevos como antiguos.

El Atari VCS, por supuesto, servirá un montón de contenido clásico, pero es mucho más que un «retro-box». Es un dispositivo completamente nuevo de Atari que esta diseñado para hacer juego con las salas de estar de hoy en día.

El diseño industrial y los gráficos son partes esenciales del ADN de la marca y parte de lo que hace que cada juego de Atari sea una aventura para el jugador. Los equipos actuales de diseño, ingeniería, software y marketing de Atari se esfuerzan por brindar niveles similares de cuidado y atención al nuevo VCS. Atari tiene la intención de que su nuevo sistema de computadora por video cambie la forma en que usted interactúa con su televisor, tal como lo hizo el sistema original de videojuegos Atari 2600 hace más de 40 años.»

Atari, Comunicado de prensa.

nueva consola de atari

Consola Atari con un mando «nuevo» y uno «Clásico».

nueva consola de atari

Detalles del mando clásico de Atari.

Nuevamente la nostalgia hace de las suyas

Esta claro que la nostalgia es un buen negocio. Y es aquí donde me parece raro este producto. Porque en teoría tan sólo se inspira en el pasado. Sin demostrar ser en esencia lo que alguna ves tuvimos. Tampoco es que la carcasa sea idéntica a la del Atari 2600.

Supongo además que la parte nostálgica será: un recopilatorio de juegos clásicos de Atari como el Pong o el Pacman para jugar un rato con ese mando clásico.

Pero al ser una consola «moderna». Seguro que tendrá potencia suficiente para poder ejecutar ciertos juegos indie que se pueden ver en Android.

La nueva consola costará 250 dólares. Incluyendo en el paquete dos mandos, uno clásico y otro mucho más moderno. Y el software será un procesador AMD que incluye una versión personalizada de Linux.

nueva consola de atari

Fotografía de la consola, junto al televisor.

Análisis de la identidad de Atari VCS

El diseño del logotipo claramente muestra un wordmark, con la palabra Atari VCS.

Este diseño en realidad es la unión de dos estilos de letras. Por un lado tenemos una especie de tipografía más futurista. En donde vemos las letras sans serif, con ciertos detalles curvos e incluso un espacio negativo en la R. Por otro lado tenemos la palabra «VCS». Que se forma de varias líneas de colores, y que además de una sensación más vintage.

Sobre el producto y otras aplicaciones. Por ahora hay muy poco que opinar. Claramente hay una fuerte inspiración en el modelo Atari 2600. Que quizás fue revolucionario hace mucho tiempo.

Referencias:

  1. «Atari shows its non-functional ‘VCS’ console prototype at GDC 2018«, Engadget.
  2. «Atari pressed the reset button on its Atari VCS game console«, Venture Beat.
  • 27
    Shares