Primeros Folios de Shakespeare descubiertos en las Islas de Escocia


shakespeare-folios

Los descubrimientos artísticos pueden traernos muchas sorpresas, como el que ocurrió hoy, en donde hallaron el primero folio, que reúne las obras del escritor William Shakespeare.

Fue encontrado en una mansión en Mount Stuart, Isla de Bute, Escocia, luego de 400 años después de la muerte del escritor. Este libro contiene 36 obras de teatro, y fue dejado en el olvido en la biblioteca de Mount Stuart House, en donde vivía el marqués de Bute, y fue señalado como una pieza auténtica por la profesora de Estudios Shakesperianos Emma Smith, de la Universidad inglesa de Oxford.

shakespeare-folios-1

Según comunicaron medios británicos, este importante hallazgo literario fue publicado en 1623, y reunió a casi todas las obras más memorables de teatro, y se cree que solo se conservan en el mundo apenas unas 234 copias documentadas. Es un descubrimiento interesante, sobre todo porque estamos a muy pocos días de conmemorar el fallecimiento del escritor, que fue el 23 de abril, hace 400 años.

Se cree que esta copia fue propiedad del editor literario Isaac Reed, un ciudadano londinense quien compró el llamado «First Folio» en 1786. También se indicó que lo vendió en 1807 a una persona con iniciales «JW» pero como no quedó constancia en ningún documento oficial, perdió todo rastro, hasta el día de hoy.

Un gran detalle en la diagramación del folio, es que viene con tres volúmenes, con gran cantidad de páginas vacías, y que relata la profesora Smith, se dejaron así para incluir ilustraciones alusivas.

shakespeare-folios-2

«Cuando pensamos en Shakespeare, siempre nos remontamos a las obras representadas en el escenario, pero sus escritos y este Primer Folio logra centralizar el concepto para entender a Shakespeare», dijo Smith. «Ojalá que este año, en el aniversario de su muerte, la gente vuelva a leer su trabajo.»

Para conmemorar los 400 años del aniversario de Shakespeare, habrán grandes eventos en todo el Reino Unido, como una exposición de arte dedicada al escritor, llamada»Shakespeare en diez actos» que abrirá el 15 de abril en la Biblioteca Británica.

El profesor Smith dijo: «La importancia real del primer folio es que, sin el, no tendríamos la mitad de las obras de Shakespeare, incluyendo Macbeth, la tempestad y Como te gusta, las obras se habrían visto muy diferentes, y su legado hubiese sido muy distinto, si el folio no se hubiese publicado.»

El profesor Smith dijo que los expertos habían asumido que todas las copias sobrevivientes habían sido encontrados. «En 2012 hubo un catálogo publicado nos pareció que era una lista exhaustiva, pero es evidente que no.»

Además las obras del primer folio son las más fieles que se pueden encontrar en la actualidad.

Fuente: NY Times.

Lyn
Diseñadora de profesión, cantante y guitarrista; me fascinan los atardeceres, el minimalismo, adoro las pastas, los videojuegos puzzle y aventuras gráficas.