Nueva Zelanda y su cambio de Bandera: ¿Qué opinan los expertos?

nuevo_design_bandera_nueva_zelanda

El cambio de Bandera de Nueva Zelanda, ha llamado la atención en el mundo entero, ya que es una decisión poco común en un país.

Las opiniones están divididas, algunas personas creen que es una buena idea y muchos de los ciudadanos del país se rehúsan al cambio. Pero ¿Qué tienen que decir los expertos sobre este tema?, a continuación se los contamos.

nz_kiwi

Un Kiwi muy enojado fue uno de los diseños cómicos que se subieron al sitio web de las más de 10.000 propuestas.

Algunos medios de comunicación extranjeros han hecho hincapié en los diseños humorísticos que los neozelandeses subieron al sitio web de la competición.

Shane Lin, director y gerente de mercadeo de Flagseller, un negocio en Auckland Nueva Zelanda, que producen banderas, dice que las personas tendrían una mejor oportunidad de juzgar los diseños de la bandera, si las vieran en una bandera real, en lugar de como una imagen en una pantalla.

banderas_nueva_zelanda

El panel de las 40 posibles alternativas de bandera.

Haga clic aquí para ver la imagen más grande de los 40 posibles diseños de la bandera.

«Vi un montón de comentarios negativos sobre los diseños de la bandera en la lista mostrada. La bandera se verá muy diferente cuando ondee en el cielo.»

«Creo que el símbolo koru tiene más significado que el helecho de plata.»

¿Cuál debería ser la bandera de Nueva Zelanda?

«Algunos de estos diseños tienen dos símbolos, pero debe haber un enfoque en uno, que sea simple y significativo.»

«El rojo y el azul son los colores más comunes de banderas en el mundo, pero creo que el verde sería bueno, junto con un koru. Es natural y tranquilo. Una nueva bandera tiene que ser significativa para el país.»

«En Nueva Zelanda tenemos un montón de diseñadores creativos. Cuando estamos hablando con los clientes, les preguntamos qué colores les gustan y lo que para ellos son importantes tener en su bandera, entonces lo diseñamos.»

«Los clientes no saben cómo diseñar – pero saben lo que les gusta. Esto es lo que el panel debería haber hecho.».

Thomas Le Bas, un diseñador gráfico y estudiante de Máster de Diseño en Massey Wellington, creó una página web – flagpost.nz – que permite al público estar más involucrado con el proceso de selección de la bandera.

«Mi primera reacción [ante los diseños de la bandera] fue decepcionante. En cuanto a los diseños, sugieren muy pocos significados – por ejemplo, ¿donde están el koru tradicional o diseños kowhaiwhai?

«Algunos de estos diseños utilizan el logotipo del helecho corporativo, hay uno con el simbolo de la unión británica. Es decepcionante ver tan poca variedad. Realmente es lamentable lo que podría ser la bandera.»

«Yo había tenido optimismo en el panel, ya que dijeron que iban a consultar a los diseñadores. Si buscas en estos diseños, no parece que fueron escuchados.»

«Había cientos de diseños perfectamente presentados, pero los 40 seleccionados principalmente utilizan uno o más de los mismos tres símbolos – el koru, la Cruz del Sur y el helecho de plata.»

«Nueva Zelanda tiene una historia única, y el biculturalismo y aspectos unificadores son difíciles de comunicar si estás limitado a tres símbolos.

1_New-Zealand-Flag_flying

La Bandera favorita de Le Bas entre las 40 posible es «Wa kainga / Home», diseñada por el estudio de Auckland Alexander, que fue ganador de 20.000 dólares en la competencia de la bandera de Gareth Morgan.

Es similar a una de sus presentaciones, que también contó con la cruz del sur.

Él estuvo de acuerdo en que la presentación digital la bandera dista mucho de cuando se imprime, por lo tanto «sin duda es un elemento que falta.»

«Una cosa es verlo en la pantalla, y otra muy distinta mirarlo a escala.

«Las Banderas modernas son mucho más que simples banderas son iconos, y se ven tanto en las pantallas y papel, ¿el jurado tomo esto en cuenta?

«El proceso de diseño típico, y en este contexto es: el jurado es el diseñador y Nueva Zelanda es el cliente, el diseñador tendría que dar las opciones de conceptos al cliente – temas, significados y valor.»

«En cambio, el panel nos ha dado una selección de cambios de minutos – ¿Quieres estrellas rojas o las estrellas blancas?, ¿Un koru en un fondo verde o azul?. Este diseño por el comité es el verdadero problema.

«El conocimiento de diseño gráfico y el lenguaje de banderas – es el conocimiento que el panel ha perdido, una bandera debe ser una forma sencilla de contar una historia.».

Ted Kaye, de Portland, Oregon, es el editor a largo plazo de Raven, un diario de la Vexilología – Estudios de la Bandera – y compiló la guía de una bandera, en su libro Good Flag, Bad Flag.

Kaye es actualmente el asesor técnico del comité nacional de la bandera de Fiji, y estará llegando a Nueva Zelanda el próximo mes, para ver el proceso que tendrá lugar la bandera de Nueva Zelanda.

2166-kyle-lockwood-silver-fern-nz-flag-final-cr-1

La bandera favorita de Ted Kaye es el diseño de Kyle Lockwood.

«Los 40 finalistas constituyen un campo fuerte. Estoy a favor de la bandera del helecho de plata de Kyle Lockwood, que aunque es también una bandera deportiva, representa con éxito a todos los neozelandeses.»

«El principio de diseño más impórtante para una bandera es la sencillez, sostiene que una bandera debe ser tan simple que un niño pueda dibujarla de memoria. No todos los diseños pasarían esa prueba.»

«Estoy sorprendido por la popularidad del color negro. Yo no compro el argumento de que una bandera en un campo lleno de banderas se confundiría con la bandera del estado islámico, y por lo tanto debe evitarse.»

«Muchos diseños combinan el helecho con la Cruz del Sur, pero es mejor elegir uno u otro para evitar la complejidad innecesaria.»

«Creo que un punto importante de este ejercicio, es eliminar el Union Jack(Símbolo de la Unión Británica), así que por supuesto que no debería ser presentado, incluso cuando se evoca como en una marca con el estilo de arte maorí.»

«El panel no fue disminuido por carecer de diseñadores – pensar lo contrario es como decir que un crítico de música debe ser también un compositor.»

«Lo importante es que el panel entienda los principios básicos del diseño de la bandera, y aprecien el «club» en el que las banderas del país se unirán – ¿Cómo deben verse las banderas nacionales?

«Animo al panel a elegir los cuatro finalistas y tener diseños prospectivos realizados en tela, y observar cómo se solapan, izan, doblan, y caen.

«En lugar de jueces basados en un rectángulo estático, el panel debe ver como en realidad se comporta una una bandera».

Opiniones tomadas de: stuff.co.nz

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.