Lo nuevo de los Juegos Olímpicos Rio 2016: mascotas e instalaciones

juegos-olimpicos-rio-2016-1

Estamos muy cerca de disfrutar la inauguración de los Juegos Olímpicos Rio 2016, y nos hemos dado la tarea de traerles nuevos detalles sobre este impresionante evento deportivo, a nivel mundial.

Los Juegos Olímpicos Rio 2016 comenzarán mañana viernes 5 de agosto y finalizarán el jueves 21 de agosto, y serán los Juegos de la XXXI Olimpiada, además de otras curiosidades, como la primer vez que se hacen en América del Sur, y la segunda vez en Latinoamérica (el primero fue en México 68).

Identidad de Rio 2016

Desde el 2013 les hemos compartido importantes avances de la identidad de este evento, con su logo «agarrados de las manos», conformado por 3 siluetas de personas en diferentes tonos. En este artículo detallamos la creación de este logo, de la mano de la agencia brasileña Tátil.

Rio 2016

Logo completo Rio 2016 (más detalles acá)

logo-juegos-paraolimpicos-rio-2016

Logo completo Juegos Paralímpicos Rio 2016

Pictogramas

También dimos a conocer los diferentes pictogramas de las olimpiadas, y es la primera vez que se hace una división entre los olímpicos y paralímpicos. El colorido diseño de los mismos está inspirado en la tipografía del logo oficial, creados por Dalton Magg.

En este enlace pueden ver toda la lista completa de los pictogramas.

Pictogramas Rio 2016

Línea gráfica

Para este evento deportivo, no podía faltar la línea gráfica, para centralizar el concepto del evento. En este caso abordamos el diseño de cada sede donde se realizarán diferentes actividades, lleno de colores y formas orgánicas que rescatan la esencia de Brasil. Más detalles de su línea gráfica en este enlace.

Inspirado en Brasil, los brasileños y Río de Janeiro, el diseño es multicolor y vibrante como la diversidad armónica de nuestros pueblos. El diseño es orgánico, envuelve como un abrazo, inspirado en nuestra exuberante naturaleza y calidez. Trae fluidez y características energéticas, así como nuestro arte, nuestra identidad.

rio_2016_iconos_de_la_ciudad

Mascotas Rio 2016

La organización de los Juegos Olímpicos de Río 2016 presentó en su página web oficial, a las dos mascotas, tanto de los Juegos Olímpicos, como de los Juegos Paralímpicos. La mascota de las olimpiadas se llama Vinicius es un animal amarillo que parece un felino, pero se mueve como un ágil mono, con las patas delanteras azules y las traseras de color naranja, y representan la gran diversidad de animales de Brasil.

vinicius-rio-2016

La mascota de los Juegos Paralímpicos se llama Tom, es más bien un simpático ser verde de color azul, patas verdes y naranjas y una cabeza cubierta por muchas hojas verdes, inspirado en la rica y enorme vegetación brasileña, a la vez que representa la bandera del país.

tom-rio-2016

Son dos carismáticos personajes, en donde uno representa la fauna exuberante y el otro la flora exótica que existe en Brasil. Una combinación perfecta para representar un país lleno de riquezas naturales.

mascotas-rio-2016
Vinicius y Tom son las mascotas de Rio 2016

mascotas-rio-2016-2
Detalle de las mascotas en la realidad

Instalaciones Rio 2016

Brasil tomará las riendas y será la casa de los Juegos Olímpicos de este año, donde albergará alrededor de 10 mil atletas de todo el mundo, pero ¿qué los hará destacar de entre todas las demás sedes que han tenido este honor?

Río de Janeiro tiene grandes puntos de referencia, por su belleza e historia. Poseen el Estadio Maracaná, de fama mundial que alberga la historia del fútbol brasileño; también tienen el Sambódromo (el lugar clave donde celebran el carnaval anual de Río) que dará la bienvenida a la maratón olímpica y al tiro con arco.

maracana-rio-2016
Las mascotas de Rio 2016 Vinicius y Tom en el estadio Maracaná

Pese a las crisis económicas, políticas y sanitarias, los organizadores se las han ingeniado para salir adelante con todos los detalles, desde el Parque Olímpico en Barra da Tijuca, que será el centro del evento. Por ahora se encuentra cerrada a cualquier paso de turistas y ciudadanos en general, hasta que inicien los juegos.

«Realizamos eventos de prueba en el sitio por lo que algunas personas ya han estado ahí, pero sólo para actividades específicas.», dice la arquitecta suiza Barbara Iseli, quien reside en Rio y ofrece tours turísticos de los más finos edificios en Rio de Janeiro.

Dentro de toda la organización, han existido muy pocos retrasos notables, aunque el velódromo de ciclismo en pista fue entregado terminado apenas en julio a toda prisa.

AECOM es la empresa que ganó el derecho a diseñar el plan maestro para el parque. Desde el transporte y el diseño del parque viene bajo los auspicios de AECOM, conformado por un grupo seleccionado de arquitectos, planificadores y otros proveedores.

Los propios arquitectos encargados de la creación de los espacios deportivos, admiten que no optaron por la extravagancia visual en sus diseños. Bruno Campos, de BCMF Arquitetos, trabajó en un gran número de sedes olímpicas. En una entrevista dijo que no tenía sentido ser «excesivamente icónico» cuando «en Río el paisaje urbano en sí es el icono dominante.»

Les compartimos una serie de fotografías de las instalaciones del Parque Olímpico y el interior de sus estadios olímpicos, todas con una belleza arquitectónica deslumbrante.

Más curiosidades

entradas-rio-2016
Entradas a los juegos de Rio 2016
Entradas para los actos inaugurales Rio 2016
Entradas para los actos inaugurales Rio 2016

Síguenos de cerca en nuestras redes sociales como Facebook y Twitter, donde compartiremos los detalles de lo que será este impresionante evento. Visita también la página oficial de los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Lyn
Diseñadora de profesión, cantante y guitarrista; me fascinan los atardeceres, el minimalismo, adoro las pastas, los videojuegos puzzle y aventuras gráficas.

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.