IKEA «compartirá su historia» con la apertura de un importante museo en Suecia

ikea_museum

Este mes la gente de IKEA ha planeado abrir un museo en su país de origen Suecia, en el museo se pretenden contar historias de la transformación que ha sufrido la empresa desde su concepto inicial, hasta convertirse en la gigante mundial que es hoy en día.

El museo estará localizado en Almhult, la ciudad en la que se abrió la primera tienda de IKEA en el año 1958.

«Insertar la historia dentro del Edificio»

Una serie de equipos de diseño han sido los encargados de trabajar en el proyecto, Ralph Appelbaum Associates junto al equipo creativo de IKEA crearon la narrativa y el diseño interior de los espacios de exposición permanente, por último también ha participado en el proyecto la consultora sueca From Us With Love, quienes han creado espacios interiores para las exposiciones tempoerales. El museo también incluye un restaurante y una tienda que fueron diseñados por el equipo interno de IKEA.

El arquitecto Wilkinson Eyre creó los planos maestros de arquitectura para el proyecto junto con el arquitecto sueco Uulas Arkitekter.

Philip Hugher, director creativo para el proyecto del museo de IKEA en en Ralph Appelbaum Associates, dice que los diseñadores trabajaron con los arquitectos para «compartir la historia de IKEA en el edificio de una manera lógica e interesante».

Dividir en salas de exposiciones permanentes y temporales

Abarcando cuatro plantas y 7000 m2, el espacio se divide en una exposición temporal en el sótano y planta baja, y una exposición permanente sobre las plantas primera y segunda.

«Nuestras Raíces»

El espacio permanente se divide en tres áreas: «Nuestras Raíces», «Nuestra Historia» y «su historia». Se recorren por orden cronológico, y cuentan la historia de IKEA a través de las dos plantas. «Nuestras Raíces» se verá en la concepción de la marca como una pequeña empresa, fundada por Ingvar Kamprad en 1943, que se utiliza para entregar personalmente sus productos a clientes en un carro de la leche, y con elementos de diseño del siglo 19 que influyeron en la tienda y materializa los valores del diseño sueco como «trabajo duro, ingenio y humildad», dice Hughes.

«Nuestra historia»

«Nuestra historia» pretende buscar el desarrollo de la marca en la década de 1950 como una empresa mobiliaria, a partir de su primera apertura de la tienda en 1958, con conocimientos sobre cómo los clientes compraron en esa época. Las exposiciones incluyen muebles de gama temprano, imágenes y modelos 3D de la primera tienda, y será un escaparate de la historia de la marca a través de las décadas de los años 1990.

«Vuestra historia»

«Vuestra historia» muestra las experiencias personales de las personas con IKEA, con elementos icónicos exhibidos como la estantería Billy de Ikea y sofás KLIPPAN. Las áreas pequeñas son de los productos «icónicos» diseñados por IKEA, dice Hughes, tales como bolsa de plástico azul de la tienda. Estas áreas a medida permiten a los visitantes «Adentrarse en el mundo de IKEA, y descubrir cosas», dice Hughes. El espacio de exposición permanente termina con una película, que tiene como objetivo inspirar a los espectadores a «hacer su vida más emocionante, interesante y bonita» a través de los muebles, añade Hughes.

IKEA se encuentra en «Constante Cambio»

El espacio temporal cambiará y se abrirá con una exposición en la que colocaremos utensilios de cocina y muebles, y en el futuro serán artículos para el hogar. Hughes dice: «IKEA está muy interesada en seguir cambiando la oferta del museo y mantenerlo actualizable para atraer nuevos públicos a través del tiempo.»

Esta idea enlaza con el diseño del espacio del museo permanente, agrega Hughes. «Intentamos utilizar un sistema simple, con una puerta trasera que se puede cambiar fácilmente, porque la propia IKEA está cambiando muy a menudo», dice. Las paredes del espacio son «modulares», dice, con tableros de pines, donde los gráficos y los productos se pueden colocar y colgar.

Abre el 30 de junio

Este es el primer gran museo que ha utilizado la famosa marca de muebles, y remplazará un espacio de exposición de 800 m2 mucho menor en Älmhult dedicado a IKEA llamado «A través de la Edad». «Fue muy modesto, y la gente no habría sabido que estábamos allí», dice Hughes. «Este museo es sobre el deseo de compartir la historia de la compañía – para el público, y también los que trabajan para IKEA, y los que todavía no la saben.»

El museo IKEA abrirá en Ikeagatan 5, Älmhult, Suecia el 30 de junio. IKEA no ha dicho si hay planes actualmente para construir más museos en todo el mundo. Lea más sobre el nuevo museo aquí.