Google anuncia Guetzli: un nuevo algoritmo que reduce el tamaño de las imágenes JPG

Google se ha caracterizado por ofrecer nuevas herramientas y mejoras en sus servicios, por eso ha anunciado Guetzli, un nuevo algoritmo open source que crea imágenes JPEG de alta calidad y los reduce hasta un 35%, lo que permitirá que las páginas web carguen mucho más rápido y con menos datos.

«Guetzli [guɛtsli] es un codificador JPEG para imágenes digitales y gráficos web que pueden permitir experiencias en línea más rápidas produciendo archivos JPEG más pequeños, manteniendo la compatibilidad con los navegadores existentes, las aplicaciones de procesamiento de imágenes y el estándar JPEG. Desde el punto de vista práctico esto es muy similar a nuestro algoritmo Zopfli, que produce archivos PNG y gzip más pequeños sin necesidad de introducir un nuevo formato, y diferentes de las técnicas utilizadas en la compresión de imágenes basadas en RNN, RAISR y WebP, que necesitan cliente Cambios para las ganancias de compresión en la escala de Internet.»

Comunicado Oficial de Google

Ejemplo sintético 16×16 píxeles, de una línea telefónica colgando desde el cielo azul – tradicionalmente se ve el caso en el que los algoritmos de compresión JPEG sufren de artefactos. El original no comprimido está a la izquierda. Guetzli (a la derecha) muestra menos artilugios que libjpeg (medio) y tiene un tamaño de archivo menor.

Para conocer un poco como se muestran las imágenes en la web, la calidad visual del JPEG está directamente correlacionada con su proceso de compresión de múltiples etapas: transformación de espacio de color, transformación de coseno discreto y cuantificación.

Guetzli apunta específicamente a la etapa de cuantificación en la que se introduce la pérdida de calidad más visual, cuanto menor peso tenga el archivo. Establece un equilibrio entre la pérdida mínima y el tamaño de archivo empleando un algoritmo de búsqueda, que intenta superar la diferencia entre el modelo psicovisual del formato JPEG y el modelo psicovisual de Guetzli que aproxima la percepción del color y el enmascaramiento visual de una manera más completa y detallada que lo que es alcanzable por transformaciones de color más simples y la transformación de coseno discreta.

Guetzli crea tamaños de archivo de imagen más pequeños sin sacrificar la calidad, además descubrieron que los archivos de imagen comprimidos se mantienen constantes, prefiriendo los evaluadores a Guetzli sobre las imágenes de libjpeg, incluso cuando los archivos libjpeg eran del mismo tamaño o incluso un poco más grandes. Creemos que esto hace que la compresión más lenta sea una compensación digna.

Referencias:

  1. «Guetzli: Perceptually Guided JPEG Encoder» Cornell University, 13 marzo, 2017.
  2. «Announcing Guetzli: A New Open Source JPEG Encoder» Google Research Blog, 13 marzo, 2017
Lyn
Diseñadora de profesión, cantante y guitarrista; me fascinan los atardeceres, el minimalismo, adoro las pastas, los videojuegos puzzle y aventuras gráficas.