Festival de Cannes Lions 2016: Creatividad, Tecnología, Data y Playas

cannes_lions_2016

El Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions 2016 esta a la vuelta de la esquina, ya que se celebrará el 18 de junio y se prolongará hasta el 25 del mismo mes.

El evento mundial más famoso que reúne a los diseñadores, publicistas y creativos en general, incluye una nueva definición de la creatividad, la realidad aumentada y virtual, mensajería de inteligencia artificial, el contenido y las comunidades, experiencias y productos.

«A medida que las interacciones entre los vendedores y los consumidores se vuelven más fluidas, instantáneas y frecuentes, las expectativas del consumidor de la originalidad, la autenticidad y la rendición de cuentas aumentan manera exponencial», señala un informe para Cannes de uno de sus socios innovadores KITE.

Puntos destacados del informe de KITE incluyen:

  • Los jugadores importantes como Disney, Comcast, Time Warner y Bertelsmann están invirtiendo millones en la realidad virtual.
  • El área de mensajería de inteligencia artificial, que permite impulsar a terceros para construir e implementar chatbots, se predice que facilitarán el 40 por ciento de las interacciones móviles en 2020 como «agentes inteligentes» que proliferan, según Gartner.
  • Las marcas deben perseguir las zonas calientes de la tecnología, tales como Internet of Things –en español, Internet de las Cosas–, porque dan sentido a los negocios, no perseguir tecnología brillante porque esta de moda.

«Con los dos comportamientos de tecnología y de consumo en rápido cambio, los vendedores deben sentirse capaces de buscar y probar tecnología emergente, que pueda acoplarse de manera creativa, y satisfacer a los consumidores actuales y potenciales», señala KITE. La experimentación de una tecnología dentro de la empresa, puede ser beneficio para aprender de ella y evolucionar para buscar soluciones, así que el uso correcto de Startups y el como aprovecharlas puede ser el paso correcto hacia la victoria.

O como el profesor de Harvard, Theodore Levitt escribió proféticamente hace décadas, «La creatividad es pensar cosas nuevas. La innovación es hacer cosas nuevas».

Así que la Data o en español los Datos serán prioridad en Cannes: «Los datos son sin duda la fuerza más perjudicial en la publicidad digital de hoy», informa Adweek. «Los consumidores tienen más poder que nunca antes, con acceso a la información y los datos, literalmente, a su alcance. Eso significa que las marcas tienen que pensar en poner una nueva combinación de datos, experiencias de contenido y tecnología para trabajar».

En cuanto a las campañas, Burger King y Y&R con la McWhopper como propuesta para McDonalds en el día de la Paz es uno de los favoritos antes del festival, según Adweek, y la lista anual de Predicciones de Leo Burnett, se incluyen seis temas:

  • Invenciones (Brewtroleum de DB, Insurance «Slow Down GPS,» Samsung «BrainBAND»),
  • Ganaron cobertura en los medios (#NotComingSoon de Cointreau, #FU2016 de Netflix)
  • Asociaciones de medios creativos con Silicon Valley ( «Van Gogh Bnb» del Instituto de Arte)
  • Personalización (Beats by Dre’s “Straight Outta”)
  • Authentic truth (REI #OptOutside)
  • Una historia de animación (“Justino,” “ShottaSoCo,” “Paper,” “Shoplifters”).

La tecnología esta invadiendo las playas de Cannes de este año con empresas como Facebook, YouTube, Twitter y Spotify, las cuales tienen planeado asentarse en las costas francesas.

«Las playas de Cannes estaban reservadas principalmente para agencias de publicidad y consultoras durante el festival», señala Adweek. «A medida que el festival se expande, será interesante ver como las empresas de la vieja escuela se unen a las potencias de Silicon Valley en la escena.»