Facebook agrega reacciones en forma de Emojis

iconos_reacciones_facebook

Facebook ha dado otro gran paso hacia la universalidad social, ya que amplía su icónico de me gusta con el botón de reacciones.

Los usuarios podrán utilizar diferentes iconos además del ya clásico «Me Gusta». Las nuevas reacciones incluyen Amor, Risa, Wow, carita triste y enfado, y reflejarán la mezcla de reacciones emocionales que recibe cada noticia.

El gigante social ha estado probando las reacciones por un año desde que el CEO, Mark Zuckerberg, dijo a los miembros de su equipo de Noticias, «Todo el mundo ha tenido uno de estos puestos de noticias externas en las que son similares, quiero responder de alguna manera, pero ‘Me gusta’ no se siente en absoluto apropiado», dijo Tom Alison, director de ingeniería para el Muro, en The Verge.

«Entendemos que este es un gran cambio, y queremos ser reflexivos acerca de implementar esta función,» dice Sammi Krug, director de producto de Facebook, en el anuncio:

«Todos los días, la gente viene a Facebook para descubrir lo que está sucediendo en su mundo y en todo el mundo, y para compartir todo tipo de cosas, ya sea actualizaciones que son felices, estan tristes, se divierten o reflexionan.

El Muro es el centro en el que se pueden obtener las actualizaciones de tus amigos, familiares y cualquier otra cosa que te importa, y el lugar central para tener conversaciones con las personas que te importan.

Hemos estado escuchando a la gente y sabemos que debe haber más formas de expresarse, que sean fáciles y rápidas para expresar lo que sentimos al ver algo en el muro.

Es por eso que hoy estamos poniendo en marcha reacciones, una extensión del botón Me gusta, para colocar más formas de reaccionar ante una nota de una manera rápida y fácil».

Facebook extrae los comentarios que se publican, así como las pegatinas más populares publicadas como comentarios para crear el nuevo conjunto de iconos. Las pruebas se realizaron en Irlanda, España, Chile, Filipinas, Portugal, Colombia y Japón. Hasta el momento, el de amor ha sido la reacción más popular entre los países. Fue muy importante para nosotros ya que esto era algo que podría ser universal.»

El emoji entró en la lengua vernácula de Facebook, ya que tomó el mundo en línea por la tormenta y como Vyvyan Evans, profesor de lingüística en la Universidad de Bangor, que estudia el uso de emoji, dijo a Wired, «El aumento estratosférico de emoji cumple esencialmente la función de las señales no verbales en el lenguaje oral comunicación.»

Julie Zhuo, director de diseño de producto en Facebook, trabajó en el producto reacciones, el análisis de las pegatinas, emoji y comentarios más utilizados que forman una sola palabra deriva en un subconjunto que elimina redundancias como tristeza y simpatía, amor y alegría.

«Cuando construimos las pegatinas de Facebook lo más común que la gente enviaba era amor,» Dacher Keltner, profesor de psicología social en la Universidad de California en Berkeley, quien trabajó con Zhuo, a Wired.

Dedujeron que el emoji debe reaccionar como un reflejo de una emoción. «Cuando empezamos a animarlos, todo el mundo lo entendió al instante», dijo Zhuo. Keltner propuso añadir voz, pero por ahora es una tarea de ingeniería demasiado grande.

Las reacciones por ahora aparecen como los tres emoji más comúnmente elegidos junto a las reacciones de sus mejores amigos determinado mediante algoritmos.

Las reacciones también deben mover la aguja en el ya sólido compromiso de Facebook y ofrecer a los anunciantes y los inversores el kilometraje de una inmersión más profunda en las respuestas emocionales de los usuarios.

Wired llegó a la conclusión, «Facebook nunca ha tenido miedo de alterar su diseño, y esos cambios no siempre han sido bien recibidos. Pero reacciones es casi seguro que es una buena medida para la empresa.

Mirando más allá de la narrativa altruista de Facebook sobre una paleta emocional amplia, no deja de ser un intento de aumentar el compromiso, que en última instancia hace que su servicio de noticias (y anuncios) sea aún más personalizado.»

Una nota irónica: Las reacciones pueden ser vistas como un movimiento de regresivo a la forma más antigua de comunicación, cuando la gente pintaba símbolos en paredes de las cuevas.