NFL: el nuevo logo de los Rams en Los Ángeles

Establecido en el año 1936, los Rams son un equipo profesional de fútbol americano cuya sede se ubica en el área metropolitana de Los Ángeles. Los Rams pertenecen a la primera división de fútbol americano de Estados Unidos (NFL) y son miembros de divisió la división oeste.

Han ganado campeonatos perteneciendo a ciudades distintas Cleveland en 1945, Los Ángeles en 1951 y St. Louis en 1999. En este 2020, los Rams jugarán sus partidos en casa en el estadio SoFi en Inglewood, en Los Ángeles.

A principios de mes pudimos ver una fotografía filtrada de lo que parecía ser el nuevo logotipo de los Rams. En ese momento los fanáticos en redes sociales estaban bastante decepcionados por el resultado.

Una de las críticas más fuertes fue la forma de los cuernos ya que parecían un rayo o una letra C distorcionada.

Los cuernos como parte de la evolución

El nuevo diseño ha sido revelado el lunes de esta semana. El mismo ha sido realizado por el grupo de diseño de Nike. En el comunicado de prensa comentan que a lo largo de su historia han utilizado diferentes logotipos pero: «Un elemento ha sido una constante: los cuernos. Los Rams de Los Ángeles fueron el primer equipo en tener un logotipo en su casco, cuando en la década de 1940, Fred Gehrke pintó cuernos en su casco y el equipo adoptó permanentemente ese aspecto.»

Evolución de los logotipos de Rams.

Una nueva era en Los Ángeles

Siempre que hay un cambio de logotipo por lo general hay una razón de peso detrás de ello. En este caso se debe a que Los Rams se han mudado a la ciudad de Los Ángeles.

«2020 es el comienzo de una nueva era para los Rams de Los Ángeles, con un nuevo hogar en el estadio SoFi. que establecerá un estándar para deportes y entretenimiento, y una nueva marca. Desde que regresamos a casa a Los Ángeles. La organización ha trabajado para desarrollar una identidad que celebre la historia histórica del equipo y la comunidad diversa y dinámica de Los Ángeles, una marca que respeta el pasado y representa el futuro. Este nuevo aspecto es parte de un esfuerzo por ofrecer una experiencia sin precedentes para los fanáticos de los Rams, los domingos y durante todo el año.»

La nueva paleta de colores de los Rams

Otro detalle importante es una nueva paleta de colores para la identidad. Los colores son: Rams Royal, lleva el nombre del legado que el color Royal tiene con la organización y en celebración de la historia del equipo.

Y el otro color es el Sol, el nuevo amarillo de los Rams, lleva el nombre del audaz sol del sur de California y también representa el «alma» del equipo.

El logotipo principal de los Rams junto a su construcción con la ley de proporción divina.

Uso de la ley Divina para su construcción

Al igual que en la naturaleza, cuando se hace una construcción basados en la ley de proporción divina, el resultado siempre es muy agradable a la vista.
Los rams crearon este diseño siguiendo la forma natural de los cuernos, basados en la proporción dorada(también conocida como Secuencia de Fibonacci) por su forma curva.

Este diseño en espiral, es perfecto y hace que los logotipos sean mucho más atractivos a nivel visual.

Detalles del nuevo logotipo de Rams LA.

La creación del nuevo logo de los Rams

Como podemos apreciar en el nuevo logotipo se da mucha importancia a los cuernos que se entrelazan con el monograma de la ciudad.

Los cuernos se muestran con el color sol en un gradiente más vibrante, un guiño a la historia del equipo.

«La marca fue diseñada para evocar una sensación de movimiento hacia arriba y hacia adelante, amplificada por los gradientes. Las letras están en cursiva, reflejando la naturaleza progresiva y conectada tanto de LA como de la organización Rams. La profundidad del diseño de la marca crea un aspecto sofisticado exclusivo de los Rams dentro del ecosistema de la NFL.»

Sitio del proyecto.

Una nueva cabeza de chivo

Además del logotipo principal con el monograma de LA también se presentó un logotipo secundario. Se unen los cuernos del diseño principal, con la cabeza de un chivo, esto para mantener intacta la herencia de los Rams.

«Ram Head rinde homenaje a la historia de la organización, inspirándose en los primeros logotipos del equipo. La nueva cabeza de chivo es una versión moderna de ese aspecto histórico, que presenta la nueva e icónica forma de los cuernos.»

Página web del proyecto.

Tipografía de Los Angeles Rams.

El nuevo wormark

Una nueva tipografía acompaña la identidad, se trata de un tipo de letra en negrita, que supongo esta pensada para los materiales de promoción como bufandas o camisas, el problema es que hay muy poca armonía entre cada letra, y parece como si algunos caracteres no fuesen parte de la misma estructura, por ejemplo esa letra G con una especie de flecha en su parte inferior.

«La marca denominativa ‘Three Stack‘ se desarrolló para reflejar el espíritu de los diseños que se ven actualmente en la cultura dinámica del estilo de vida de Los Ángeles.»

Vídeo con la presentación del nuevo logotipo.

En la tienda de los Rams podemos comprar algunas camisas y gorras con la nueva identidad.

Algunos productos de la tienda de LA RAMS.

Análisis del nuevo logo de los Rams

Hace algunas semanas la gente de Los Rams desmentía que el diseño filtrado sería el del nuevo logotipo. Eso debido a que en realidad era una especie de boceto en el que tan sólo veíamos las líneas del logotipo. Por esa afirmación no me sentí demasiado seguro como para realizar una nota de ese isologotipo en ese momento.

Para sorpresa de todos el nuevo diseño se parece mucho a ese boceto. Se utilizan los cuernos como nexo del pasado de la institución. En general el isologotipo esta muy bien realizado, basado en la ley de la proporción divina es normal que sea tan atractivo y elegante.

La tipografía que acompaña a la marca principal es muy inconsistente, espero que sea revisada en futuras versiones.

¿Es un buen logotipo? Realmente no creo que los fanáticos se sientan atraídos al nuevo diseño, porque a pesar de que han intentado crear un nexo con la herencia del equipo, no es algo tan fácil de percibir, y he podido leer la indignación de algunos de sus fanáticos. Para mí es difícil expresar algún sentimiento porque no soy seguidor de la NFL, sólo veo un buen diseño muy distinto a su versión anterior.

Referencias:

Deja un comentario