NCCA: Virginia Cavaliers vuelve a cambiar su logotipo para eliminar una referencia a la esclavitud

En abril de este año tuvimos la oportunidad de ver los logotipos del equipo de la NCCA Virginia Cavaliers. Sin embargo estos diseños escondían un secreto bastante negativo que hacía referencia a la esclavitud y el pasado del equipo universitario. Los diseños del Sable en forma de V, el escudo del caballero. Tenían una forma curva en los mangos basada en los muros de la Universidad.

El 15 de junio la directora de atletismo de Virginia, Carla Williams, comunicó que se han realizado cambios en los logotipos que presentaron el 24 de abril. El cambio es mínimo pero muy importante, ya que se elimina la forma curva de los mangos de los sables de cada diseño.

Estos son los nuevos logotipos eliminando la referencia negativa de su versión anterior.

Cuando se presentaron los nuevos logotipos, era inevitable el observar esas formas curvas de los mangos de las espadas. Estos detalles «Imitan el diseño de las paredes curvas encontradas en el campus de la Universidad».

Los muros serpentinos un referente a la esclavitud

«Después del lanzamiento de nuestros nuevos logotipos el 24 de abril, me di cuenta de la connotación negativa entre los muros serpentinos y la esclavitud«, comentó Williams. «No estaba al tanto de la perspectiva histórica que indicaba que los muros originales de ocho pies de altura fueron construidos para enmascarar la institución de la esclavitud y los trabajadores esclavizados de la vista pública.»

«En las últimas semanas, he trabajado para educarme mejor y continuaré ampliando mi conocimiento histórico.

No hubo intención de causar daño, pero lo hicimos, y por eso me disculpo con aquellos que soportan el dolor de la esclavitud en nuestra historia. Como tal, hemos rediseñado los logotipos para eliminar ese detalle. Todos los demás aspectos de los logotipos permanecen igual.»

Los muros serpentinos

Este tipo de paredes onduladas fueron construidas en el año 1820, posteriormente fueron eliminados para lograr ampliar el espacio de los callejones detrás de los pabellones. En la década de 1950, los muros actuales se construyeron con una litera más ancha y son más cortos en altura que los muros originales.

Ahora Virginia Cavaliers tendrá que remplazar los diseños anteriores, eso incluye todo el material comprado por los aficionados en su tienda en línea.

Opinión sobre el detalle negativo del logotipo

Cuando somos diseñadores es imposible no apreciar la belleza de un detalle como las curvas de esos muros. Sin embargo en un contexto más histórico es realmente muy negativo que haya una función para separar esclavos del resto de personas.

Esos muros fueron creado por Thomas Jefferson y en este artículo se lee: «El plan arquitectónico de Jefferson para la Universidad creó zonas distintas para los estudiantes y para los esclavos. Los esclavos debían vivir y trabajar en los sótanos y en los patios de jardinería donde los estudiantes tenían, en teoría, pocas razones para aventurarse… las paredes de los jardines fueron diseñadas para limitar la capacidad de los esclavos de ver más allá de ellos y esencialmente aislar a los esclavos del contacto con cualquier persona fuera de las paredes». (Página 25)

Considero que han tomado la decisión más sabia eliminando cualquier referencia a un pasado que no los representa en la actualidad. Además dejan una enseñanza del cuidado que debe tener cualquier diseñador cuando se trata de homenajear un elemento histórico de su marca. Es importante mencionar que este tipo de muros no fueron creados con esa connotación negativa, pero en el caso de la universidad, en su pasado si tenía ese propósito.

Referencias:

Deja un comentario