Museo Stedelijky una identidad en una S

 Museo Stedelijky una identidad en una S

Esta claro que en esto del diseño no hay reglas escritas, y eso hace la diferencia, a veces seguimos ciertos patrones, o modas, pero finalmente el resultado depende más de la originalidad que de las reglas de lectura, tamaño, etc.

Stedelijk Museum en Amsterdam ("Museo Municipal de Ámsterdam") fue fundado en el año 1895, la temática de este museo se enfoca en el arte clásico y contemporáneo además de todo lo relacionado con el diseño en Amsterdam.

Actualmente permanece cerrado, y lo hará hasta septiembre de este año, se están renovando y expandiendo los arquitectos de Benthem Crouwel tienen la laboriosa tarea de adaptar el edificio de 117 años de edad, con una nueva estructura, el Stedelijk será capaz de mostrar su colección permanente que incluye obras creadas por artistas como Vincent van Gogh, Wassily Kandinsky, Marc Chagall, Henri Matisse, Piet Mondrian y Jackson Pollock, entre otros. 

A finales de abril el museo anunció en su sitio web un nuevo logotipo, diseñado por Mevis & Van Deursen el sitio web de MeVis-less y Van Deursen, y se encontró de inmediato con reacciones negativas, hay más de 300 comentarios en este post de Facebook. Desde entonces no han liberado más información.

Linda Van Deursen explica el logotipo en este video.

Entiendo el disgusto de la gente al ver el logotipo, es extraño y además taladra un montón de esquemas a seguir en el diseño (Casi que llega a verse como una especie de fractal), por ejemplo que la lectura comience de derecha hacia la izquierda, no sólo se vuelve complejo, sino que queda muy mal, la sencillez de la tipografía en sans serif común y fácil de olvidar. 

Si yo fuese Holandés exigiría algo más acorde con tantos años de historia.

2 Comentarios

  1. Hay una tendencia general a dudar de la calidad de este logotipo, quizás el trasfondo de todo esto es que no se vea como un logo corporativo, sino más bien un diseño hecho por cualquier persona, de hecho cualquiera con dos ojos de frente y un programa mierda como Paint podría poner todas esas letra juntas. Podría ser la razón perfecta para no parecer una pieza de diseño gráfico que de una sensación de cara, autoritaria, inaccesible y lo falsa.

    Y con el arte contemporáneo, las imágenes, el sentido de la belleza estética se suele dejar a un lado en favor de los más conceptuales, estructurales, por lo que todo se ajusta a esta forma de pensar.

    Quiero mencionar que he escuchado que el gobierno de Holanda hizo recortes drásticos en el sector cultural, así que tal vez el logo se muestra barato como una forma de protesta. Creo que el mundo de las marcas es corporativo y suele ser tedioso estar descartando logos, la idea general siempre es la misma: «Vender, vender, vender», el que manda es don dinero. Es igual al mundo de la publicidad con sus prejuicios.

    Este logo en resumidas cuentas podría tratar de busca lo crudo, como un diamante en bruto, feo y hecho por aficionados, es coherente con el espíritu gráfico de la época, de la estética anti-diseño. Quizás se les fue la mano con ese mensaje y se fueron al extremo, aunque debo decir que me llama la atención su propia fealdad, incluso utilizando una grotesca y neutral Arial y un único color negro. Hay que ver sus aplicaciones en catálogos, carteles, etc .. y tal vez es pronto para decir que la idea resulta o no.

    Tal vez me estoy volviendo loco y veo más allá de lo que en realidad es, pero se puede ver un poco de estructura, que genera otra estructura en si misma, parece que todas las letras estuviesen ahí sostenidas en una maya imaginaria, que se repite dentro de la misma.

    Es difícil de comprender, tal vez un poco exagerado y el exceso de conceptualizar y tal vez pronto vamos a cansarnos de esta tendencia anti-estética, y sólo se vea tal como un logotipo feo.

Deja un comentario