mPharma un concepto de farmacia accesible en África por NB Studio y Michael Wolff

Establecida en 2014 mPharma es un concepto de farmacia que reimagina cómo se prescriben, entregan y controlan los productos farmacéuticos en África.

Recientemente mPharma ha presentado una nueva identidad realizada por la agencia NB Studio y su socio Michael Wolff. La nueva identidad visual incluye elementos como logotipos, gráficos, tipografía tanto de mPharma como su marca secundaria Mutti que esta orientada a las personas.

Detalles del logotipo e isotipo del diseño de mPharma.

Una identidad nueva para mPharma y Mutti

En este proyecto veremos detalles de toda la nueva identidad, incluyendo la marca denominativa, el isotipo, diferentes aplicaciones tanto físicas como digitales, un nuevo sitio web y elementos de redes sociales, etc.

mPharma es una iniciativa creada por Gregory Rockson. Quien gracias a sus «soluciones inteligentes de gestión de inventario», mantiene a farmacias y hospitales con un gran número de inventario en África. Se encarga de negociar con empresas farmacéuticas, para garantizar la venta de sus productos, mPharma también logra adquirir los productos a precios más baratos.

Según el comunicado de prensa, esta entidad ha ayudado a más de 100,000 pacientes a obtener medicamentos de calidad para sus tratamientos. Rockson, se crió en Ghana y estudió en los Estados Unidos, sus empresas se inspiran en las carencias que ha sufrido África para obtener medicamentos.

El proceso creativo de la marca por NB Studio

El proceso creativo para desarrollar la identidad, surgió en Ghana, donde Michael Wolff y el equipo londinense de NB Studio conocieron personalmente la labor de mPharma.

Para el eslogan de la identidad se utilizó la frase: «¡En buena salud!». Frase que se encuentra en diferentes puntos de venta y además en las redes sociales de la empresa.

El logotipo es un diseño «muy simple», una tipografía sencilla junto a un isotipo de una flor abstracta. Wolff comentó con el medio de diseño inglés Design Week que esto surgió de una «expresión de cuidar a alguien». Tiene una «cualidad humana de desearle bien a alguien».

Una nueva paleta de colores: Naranja y Amarillo

Wolff comenta que se ha utilizado una paleta de colores distinta al tradicional «azul clínico» que se ve en la mayoría de empresas farmacéuticas. El naranja y el amarillo connota sentimientos «soleados», mensajes con los que desean ser relacionadas las empresas de mPharma y Mutti.

«La forma en que mPharma construye relaciones con las farmacias y el público en general necesitaba algo más cálido», agrega.

Si vemos las  distintas aplicaciones, la flor se utiliza a manera de detalle para acompañar las diferentes composiciones. Por ejemplo en la moto vemos la flor impresa en el tanque de gasolina. Lo mismo sucede con los diferentes anuncios impresos en donde en las esquinas inferiores vemos algunos pétalos de esta flor abstracta.

Es importante recalcar que durante todo el proceso de diseño se ha creado un manual de marca. Esto con el objetivo de que se sigan las pautas de los nuevos diseños. Para dimensionar un poco la situación al tratarse de África son muy largos los recorridos y muchas veces se enfocan en lugares rurales.

El sitio web ha sido desarrollado por el estudio de diseño de experiencia, Else.

Análisis de la identidad de mPharma

El imagotipo anterior utiliza una tipografía sans serif en color negro. Y un isotipo con ese «azul clínico» que critican los diseñadores de NB Studio. Realmente no tengo idea de que era esa forma, parece una especie de clip, pero en realidad es tan abstracto que no tengo una idea clara de su forma.

mPharma ahora presenta un diseño más profesional. Una tipografía sans serif en negrita que le da mucho más presencia al nombre de las dos empresas. Además el protagonista de la identidad es el isotipo, una flor creada de la combinación de dos formas una dentro de la otra. Además se utiliza este elemento en las diferentes aplicaciones, para crear detalles que nos hacen recordar la nueva identidad.

El eslogan de la empresa es: «In Good Health!« que en español sería algo como: «¡En buena Salud!» con una tipografía realizada a mano, además se acompaña de ilustraciones para dar una sensación más humana.

Me encantan los detalles como pines con la rosa en los uniformes, o corbatas de color naranja. En general es un diseño muy agradable en comparación con su identidad anterior.

Referencias:

Deja un comentario