Milton Glaser conocido por el famoso I love New York fallece a los 91 años

Lamentablemente iniciamos la semana con la triste noticia de que el famoso diseñador Milton Glaser nos ha dejado a los 91 años de edad. Conocido mundialmente por el logotipo de I Love NY y también realizó trabajos para artistas como Bob Dylan con el póster en cuyo cabello tenía un estilo psicodélico. Es importante para nosotros hacer un breve resumen de sus aportes al mundo del diseño.

Murió el viernes de la semana pasada a causa de un derrame cerebral y su esposa Shirley Girton le dijo al New York Times que también sufría problemas renales.

Glaser fue famoso principalmente en los años 60s, su estilo y diseño se convirtió en algo icónico. Hace tres años tuvimos la oportunidad de disfrutar uno de sus últimos logotipos Rhode Island. También recordamos cuando analizó todos los logotipos olímpicos de la historia en 2016.

Otros de sus logros también incluyen ser parte del equipo que fundó la revista New York con Clay Felker a finales de los años 60.

«Dentro de nuestra oficina, por supuesto, él siempre será uno del pequeño equipo de hombres y mujeres que, a finales de los años sesenta, sacó a Nueva York de la morgue del periódico y la convirtió en una gran revista estadounidense», dice el obituario de la revista.

El éxito de la revista fue tan grande que no tardo demasiado tiempo en recibir competencia que copiaba su estilo gráfico.

Milton Glaser nació en 1929 en el Bronx y realizó sus estudios en la escuela de arte Cooper Union de Nueva York y en Italia. En 1954, cofundó la innovadora firma de diseño gráfico Push Pin Studios con Seymour Chwast y otros grandes talentos. Trabajaron juntos durante 20 años para finalmente crear su propia empresa.

El Museo Cooper-Hewitt, Smithsonian premió su trayectoria en 2004. En 2009, le otorgaron la Medalla Nacional de las Artes de manos del expresidente Barack Obama.

Un estilo pictográfico único

Sus obras son tan importantes que en la actualidad muchos de sus bocetos se encuentran en museos de arte. Sin embargo siempre hemos hecho la distinción entre arte y diseño, por lo que vamos a resumir en que se trata de elementos pictográficos tan poderosos que son parte de la cultura pop. 

«Lo que estoy sugiriendo es que eliminemos el término arte y que todo funcione», comentó Glaser en una entrevista de Associated Press en 2000, cuando el Museo de Arte de Filadelfia organizó una exhibición sobre su carrera. «Cuando es realmente extraordinario y lo mueve de cierta manera, lo llamamos un gran trabajo». «Lo llamamos bueno cuando realiza una tarea, y lo llamamos malo cuando falla un objetivo».

I love New York

Pero la gran obra de Milton Glaser es el famoso logotipo de I Love New York que adorna el encabezado de esta nota. Con una tipografía con letras que recuerdan a las máquinas de escribir. El diseño era parte de una campaña publicitaria lanzada en 1977 que tenía como objetivo promocionar el estado de Nueva York para borrar la mala imagen centrada en titulares negativos.

Milton Glaser diseño el famoso logotipo de forma gratuita. Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, agregó una cicatriz de color negro al lado del corazón rojo y la frase «más que nunca».

Fotografía del 911memorial.org con el logotipo revisado por Milton Glaser.

«Me desperté el miércoles por la mañana y dije: Dios, tengo que hacer algo para responder a esto», comentó Glaser a The New York Times. «Cuando tienes un ataque al corazón, parte de tu corazón muere. Cuando te recuperas, parte de tu corazón se ha ido, pero las personas en tu vida se vuelven mucho más importantes y hay una mayor conciencia del valor de las cosas».

La famosa ilustración para Bob Dylan

Otro de los grandes trabajos de Milton Glaser será la famosa ilustración realizada en 1966 de Bob Dylan, su peculiar silueta en color negro, su cabello lleno de diferentes formas curvas de colores. Dejando volar su mente y creatividad para crear este diseño psicodélico que representa muy bien a los años 70s. (Aunque mucha gente cree que la imagen se inspira en las drogas de la época, en realidad el diseñador comentó que era inspirada en el arte de Marcel Duchamp y el arte islámico).

La ilustración es la portada de un disco de «Grandes Éxitos» de Bob Dylan, así que millones de fanáticos lo guardan en su memoria con cariño.

Bob Dylan Poster

La famosa ilustración de Milton Glaser sobre Bob Dylan con su cabello psicodélico. 

«Era un nuevo uso del cartel, un regalo que se suponía que alentaría a la gente a comprar el álbum», comentó Milton Glaser al New York Times en 2001. «Luego cobró vida propia, apareciendo en películas, revistas. Lo que sea. No murió, como suelen hacer esas formas de efímera».

Otros proyectos de Milton Glaser

Pero un talento tan polifacético como el de Glaser cosechó muchos logros en toda su carrera, recordaremos las ediciones de bolsillo El enigma de Shakespeare; diseños tipográficos como la famosa Baby Teeth, que también fue parte del póster de Bob Dylan, y la tipografía de Glaser Stencil; y un póster para el Festival Mostly Mozart de 1983 con un interesante estornudo del músico. También creó uno de los logotipos de DC Comics y creó la cervecería Brooklyn Brewery. Uno de sus últimos trabajos fue el póster de la última temporada de la exitosa serie «Mad Men«.

«Simplemente me gusta hacer todo, y siempre me interesó ver hasta dónde podía llegar para estirar los límites», comentó Milton Glaser que no se casaba con ningún estilo.

Este es el boceto original elaborado en un taxi, se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Milton Glaser Inc.Póster de la última temporada de Mad Men por Milton Glaser.

Lo que hizo Glaser por el mundo del diseño, perdurará durante mucho años, además de servir de fuente de inspiración para muchas personas. 

Referencias:

Deja un comentario