Microsoft presenta nuevos iconos para su programa ofimático Office 365

El jueves de esta semana Microsoft ha presentado su nueva propuesta visual para los iconos de su aplicación Office 365. Office quiere ser un programa que evolucione con servicios en la nube y la posibilidad de que los usuarios puedan acceder en tiempo real a los productos desde cualquier dispositivo en cualquier lugar. Los nuevos íconos se han implementado para las aplicaciones de Office 365, incluidas Outlook, OneDrive, Word, Excel, PowerPoint, OneNote, SharePoint, Teams, Skype y Yammer.

Además de compartir la actualización en su blog oficial, también han hecho una pequeña nota en el sitio Medium.

Evolución del icono de Word.

«Desde el primer momento, adoptamos la rica historia de Office y la usamos para informar las decisiones de diseño. Los colores fuertes siempre han estado en el centro de la marca Office, y los nuevos íconos son una oportunidad para evolucionar nuestra paleta. El color diferencia las aplicaciones y crea personalidad, y para los nuevos íconos elegimos tonos más atrevidos, ligeros y amigables, un guiño a cómo Office ha evolucionado.

También utilizamos los principios de gestalt para enfatizar aún más los cambios clave del producto. La simplicidad y la armonía son elementos visuales clave que reflejan la conectividad perfecta y la intuición de las aplicaciones de Office. Si bien cada icono tiene un símbolo único e identificable, hay conexiones dentro del símbolo de cada aplicación y la suite colectiva.»

Sitio del proyecto en Medium.

Un nuevo enfoque empresarial basado en la nube

La última vez que Microsoft tuvo la oportunidad de cambiar sus iconos fue en el año 2013, lo podemos observar en esta nota, en ese entonces se centraron en sus productos tradicionales. Pero el nuevo diseño pretende tener un enfoque mucho más empresarial y basado en los productos en la nube, cada uno de sus nuevos iconos pretenden reflejar ese cambio.

«El color diferencia las aplicaciones y crea personalidad, y para los nuevos íconos elegimos tonos más atrevidos, ligeros y amigables, un guiño a cómo Office ha evolucionado», dijo Jon Friedman, jefe de diseño de Microsoft Office en una publicación de blog el jueves. Friedman afirma que, si bien cada uno de los iconos tiene un «símbolo único e identificable», todos están conectados para formar un conjunto colectivo.

En ella podremos ver los detalles de creación de sus diseños, y de la interfaz de los programas, que se pondrán a disposición del público en las próximas semanas.

Vídeo presentación de los nuevos iconos de Office 365.

Sistemas visuales flexibles que funcionan en plataformas, dispositivos y generaciones

«La fuerza laboral de hoy incluye cinco generaciones que utilizan Office en múltiples plataformas y dispositivos y en entornos que abarcan el trabajo, el hogar y sobre la marcha. Queríamos un lenguaje visual que resuena emocionalmente a lo largo de generaciones, que funcione en plataformas y dispositivos, y que se haga eco de la naturaleza cinética de la productividad actual.

Nuestra solución de diseño fue desacoplar la letra y el símbolo en los iconos, esencialmente creando dos paneles (uno para la letra y otro para el símbolo) que podemos emparejar o separar. Esto nos permite mantener la familiaridad sin dejar de enfatizar la simplicidad dentro de la aplicación.

La separación de estos en dos paneles también agrega profundidad, lo que genera oportunidades en contextos 3D.»

Construcción de los nuevos iconos de Microsoft Office.

Análisis de los nuevos iconos de Microsoft Office

Por lo general Microsoft nunca ha destacado demasiado en su departamento de diseño, sin embargo el trabajo realizado en estos iconos para su aplicación Office 365, hace que en general se sientan mucho más modernos. Recordemos el cambio anterior en esta nota de El Poder de las Ideas.

Lo más notorio en el cambio, es ver como cada letra y símbolo ahora están colocado en un panel distinto. De esta manera se crea un diseño con mucha más profundidad, el otro panel viene acompañado de formas y ciertos gradientes. Además da la sensación de que son un punto de inicio para realizar una versión en tres dimensiones.

Por ejemplo en el caso de Microsoft Word y Excel dan paso a líneas de texto en el icono de Word y celdas individuales en el icono de Excel.

Finalmente Microsoft ha decidido dar mucho más protagonismo a los símbolos que a las letras, esto ayudará a que cada aplicación de Office 365 sea mucho más fácil de reconocer. En los próximos meses tendremos la oportunidad de ver estos nuevos iconos en todos los paquetes de la familia de Office, comenzando por el móvil y la Web. Este desarrollo no trae ninguna actualización funcional a ninguna de las aplicaciones de Office 365.

Referencias:

  1. Say hello to Microsoft’s new Office icons. Microsoft.
  2. Caso de Estudio en Medium.

Deja un comentario