México le dice adiós a las mascotas en alimentos y bebidas para niños

Los personajes promovidos en productos para niños llegarán a desaparecer en México por una nueva norma que empezará a regir a partir del próximo año. Este será el adiós de muchas mascotas que nos acompañaron en la niñez, pero todo esto será para promover nuevas decisiones saludables en las familias.

La norma se publicó el pasado 27 de marzo en el Diario Oficial de la Federación, con la actualización de la NOM-051 que prohíbe en el etiquetado de productos alimenticios azucarados y con grasas saturadas la incorporación de dibujos infantiles, personajes, animaciones, celebridades, entre otros.

Esta modificación de la ley se debe a la introducción de ideas saludables, que permitirán disminuir la obesidad y problemas alimenticios en los niños, evitando también que estos productos altos en azúcar y grasa sean tan atractivos para los menores de edad.

Según explica la normativa: “Los productos preenvasados que ostenten uno o más sellos de advertencia o la leyenda de edulcorantes, no deben incluir en la etiqueta personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, tales como: juegos visuales – espaciales o descargas digitales, que, estando dirigidos a niños, inciten, promueven o fomenten el consumo, compra o elección de productos con exceso de nutrimentos críticos o con edulcorantes, y hacer referencia en la etiqueta a elementos ajenos al mismo con las mismas finalidades del párrafo anterior”

Artículo 4 de la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria.

Nuevo sello en los empaques

Como parte de la nueva normativa además de la eliminación de los personajes, también las marcas deberán colocar en sus empaques un sello octagonal con la advertencia de la cantidad de azúcares, edulcorantes, cafeína y grasas saturadas que contengan el producto, y si es recomendado para el consumo de los niños.

Sello NOM-51 vía Diario Oficial de la Federación

Entrará en rigor esta modificación de la ley a partir del 1 de abril del 2021, pero las marcas tendrán un tiempo de 5 años para desarrollar todos los cambios requeridos, dentro de varias fases de publicidad y producción.

Será un cambio significativo en la manera de promover estos productos, ya que la iniciativa del gobierno de México es proporcionar a los consumidores mayor información nutricional de lo que consumen, que puedan elegir los alimentos y bebidas adecuados para sus familias, dentro de una dieta balanceada.

Ejemplo de etiquetas con avisos en Chile

Antecedente: retirada de personajes en Chile

Antes que en México se realizara esta resolución, Chile aprobó en el 2016 la nueva Ley sobre el Etiquetado de Alimentos, indicando que los productos altos en calorías con muchos azúcares, grasas y sodio debía eliminar las caricaturas y mascotas de sus empaques.

El Ministerio de Salud luchó con las marcas Nestlé y Kellogg’s para que cumplieran con la nueva normativa y así los consumidores eligieran mejor los alimentos que aportaran un adecuado valor nutricional.

Así se ven las cajas de cereales en Chile sin sus mascotas

Personajes que desaparecerán

Estos serán los reconocidos personajes que dejaremos de ver en los diferente productos alimenticios, muchos de los cuales llevan varias décadas en la mente de niños y adultos.

Osito Bimbo

El Osito Bimbo es uno de las personajes más reconocidos de la marca. Es recordado por varias generaciones desde su creación en 1945 por la Sra. Anita Mata, inspirado en la ilustración de un oso que aparecía en una tarjeta navideña que recibió Don Jaime Jorba, fundador de Bimbo. Ha tenido muchos cambios hasta tener una figura más esbelta para mejorar su imagen de ser más saludable.

Gancito

La creación de los pastelillos Gansito Marinela de Bimbo en 1957, empezó con la caricatura de un ganzo más real, pero con el tiempo fue evolucionando a una caricatura tierna de un gansito en 3D. Se volvió famoso por el slogan «¡Recuérdame!», además de realizarse caricaturas para los niños y publicidad donde se interactuaba con él de manera realista.

Tigre Tony o Toño – Zucaritas

El gigante de los cereales Kelloggs también se verá afectado por esta nueva ley. Uno de sus más queridos personajes el Tigre Tony o Toño como lo llaman en México, también desaparecerá de las cajas de las Zucaritas. Fue creado en 1951 por la agencia Leo Burnett por el director de arte Eugene Kolkey, junto a Martin Provensen, como parte de un concurso para seleccionar mascotas para el cereal.

La transformación del tigre ha sido significativa, ya que han estilizado cada vez más su figura para mantenerlo saludable, sin perder su musculatura que lo hace fuerte.

Pancho Pantera – Choco Milk

Choco-Milk es una bebida de chocolate muy querida por los mexicanos. También se verá afectada por la eliminación de su querido personaje Pancho Pantera, quien nació en los años 50’s primero con la imagen de un muchacho campesino que con el tiempo se convirtió en un joven deportista, con una camiseta que lleva un pantera impresa en el pecho. Sus cambios también han sido muy notorios con los años.

Melvin – Choco Kripis

Choco Krispis es otro cereal muy reconocido de la marca Kelloggs, que le dirá adiós a su simpático elefante Melvin, quien ha sufrido cambios muy drásticos en su apariencia regordeta. Se crea la mascota para la marca en 1959 siendo un elefante con la anatomía simular al animal real, pero con el paso de los años se fue estilizando cada vez más, hasta llegar a ser un personaje juvenil y delgado. Esto trajo críticas pero se pretendió este cambio para fomentar la salud en los niños.

Chester Cheetah – Cheetos

Los bocadillos de queso Cheetos también tendrá que eliminar a su mascota Chester Cheetah, un simpático guepardo delgado que actúa de manera cool con sus gafas oscuras y calzado deportivo. Fue lanzado en 1986 por la agencia DDB Worldwide y se convirtió en todo un éxito, siendo protagonista de muchas campañas creativas, aunque al principio solo iba a ser la imagen para una sola publicidad.

Pingüinos – Marinela

Al igual que los Gansitos, los Pingüinos Marinela también comparten animales como mascotas de sus marcas y tendrán que eliminarlas. Los simpáticos pingüinos vienen representados en su publicidad y empaques en diferentes situaciones, pero son muy querido por sus pastelillos de chocolate rellenos de crema blanca, que recuerdan a los colores del animal.


La gran hazaña de muchas marcas que llevan años utilizando a sus personajes será pensar en nuevas estrategias para introducir sus productos al mercado, despidiendo a figuras tan icónicas para los niños, pero es una decisión que fomentará mejores comportamientos alimenticios y las decisiones serán realizadas por sus padres.

Según varios estudios, los niños no pueden consumir mucha azúcar ya que pueden desencadenar graves consecuencias, de allí que se haya promovido esta política en México, que pretende cambiar la manera en que percibimos los productos para niños.

Referencias:

1 Comentario

  1. Está muy bien esa medida. Todo el tiempo es decirle que no a mis hijas cuando quieren esa chatarra. Y solo te lo piden por el personaje que aparece en la portada del empaque. Bien por esa NOM.

Deja un comentario