Museo de Arte MassArt de Boston identidad sin serif y sans serif por Moth Design

El MassArt o Museo de arte de Boston (Conocido por sus siglas en ingles como MAAM) es una institución pública e independiente establecida en el año de 1873, que tiene como función el preparar a artistas, diseñadores y educadores para dar forma a las comunidades, economías y culturas para el bien común.

Según comentan en el comunicado de prensa MassArt ofrece una amplia gama de títulos universitarios y de posgrado en arte, diseño y educación artística, impartidos por profesores de clase mundial.

MassArt Museo de Arte de Boston o en siglas MAAM

Moth Design fueron los encargados de realizar esta nueva identidad que al igual que otras empresas dedicadas al arte, suelen agregar un logotipo un poco más desentendido para que sean las obras de arte las que hablen. El enfoque de la agencia Moth Design es el de «no serif, no sans serif».

«MAAM es un lugar para» imaginar lo inimaginable, «para ver lo que no has visto antes: esto requería una identidad y personalidad que reflejara el elemento inesperado y de sorpresa», dice Tammy Dayton, fundadora y directora de Moth Design.

massArt museo de arte de boston, nueva identidad

El nuevo museo de MassArt ha sido inaugurado en febrero de 2020. Su nombre anterior a las remodelaciones era el de Galerías Bakalar & Paine.

«MassArt tiene un antiguo legado de hacer que la educación del arte y diseño sea accesible para una audiencia diversa», dijo el presidente de MassArt, David Nelson. «MAAM nos ofrece la oportunidad de presentar el arte contemporáneo a algunos miembros de nuestra comunidad por primera vez. Estoy profundamente agradecido con nuestros generosos donantes que han compartido nuestra visión y nos han ayudado a crear el museo de arte contemporáneo gratuito de la Commonwealth. En este espacio, podrá inspirar a la próxima generación de estudiantes de MassArt y entusiastas del arte, y alentar a los amantes del arte a considerar nuevas perspectivas y prácticas artísticas».

Introducing the MassArt Art Museum (MAAM)

Imagine the unimagined: Introducing the MassArt Art Museum (MAAM), Boston’s newest contemporary art museum, opening February 2020 at Massachusetts College of Art and Design. maam.massart.edu

Posted by MassArt Art Museum on Wednesday, May 8, 2019

«El logotipo está vivo, al igual que el espíritu del museo», dice Dayton. «Es dinámico en su uso a menor escala (p. Ej. Avatares de redes sociales), pero puede usarse como fondos de pantalla grandes en el espacio del museo y en promociones».

Una visión actual de arte

Todo museo destaca por el efecto sorpresa y cultural que uno puede encontrar en cada sitio. MAAM no es la excepción de ello en la ciudad de Bostón, un lugar en donde el público podrá disfrutar de galerías para conocer la visión de los artistas, enfocado al arte contemporáneo.

No serif, no sans serif

En el sitio del proyecto dejan en claro que con la nueva identidad querían salirse de los esquemas establecidos al crear un logotipo que no tuviese ni serif, ni sans serif. Para ello crearon una logo marca con unas letras inclinadas y con una sensación 3d.

«MAAM buscó una marca audaz que rompa el molde de los crudos motivos en blanco y negro en otras instituciones de arte contemporáneo. Durante un taller visual, el equipo de MAAM llegó a un consenso sobre lo que deseaban en un logotipo: «No serif, no sans serif». No hay problema, ¿verdad? Entregamos con un logomark que tiene formularios de letras personalizados que avanzan en el espacio. Y nos asociamos con Nick Sherman para crear una fuente a medida que se utilice como la pantalla en el sistema.»

Un museo Kunsthalle

MAAM es considerado un Kunsthalle, para los que no sepan el significado de este término es: «un museo que no colecciona y que siempre está cambiando, nunca estático. La identidad de la marca refleja el elemento de sorpresa e inesperado. Es modular, flexible y se extiende a la marca de exhibición y a las sub-marcas».

Análisis de la identidad del Museo de Arte MAAM

El trabajo de Moth Design busca un diseño que se salga del esquema tradicional en donde con un Logomark se eliminen las tipografías tradicionales con y sin serif. Con esto se logra un diseño distinto al que se suelen ver en las identidades de los museos, que suelen ser monocromáticas.

El Logomark presenta las siglas del museo y es colorido, para la nueva identidad contaron con la ayuda del ex alumno de MassArt Nick Sherman de la agencia tipográfica HEX quien desarrolló una tipografía personalizada titulada MAAM Sans, que podemos ver en las aplicaciones de la identidad.

«El tipo de letra canaliza las proporciones de las letras de inscripción a menudo asociadas con los museos de arte clásico y agrega un giro contemporáneo, y literal, que juega con el logotipo dimensional», dice Dayton.

Referencias:

Deja un comentario