La Universidad de Manitoba en Canadá presenta un nuevo logotipo

La Universidad de Manitoba conocida popularmente por sus siglas como U de M o UM, es una universidad pública en Manitoba, Canadá. El campus principal de la Universidad se encuentra en Fort Garry, en el sur de Winnipeg, pero alrededor de toda la ciudad posee otras sedes. Fue fundada en el 28 de febrero del año 1877, siendo la primera universidad del oeste de Canadá. Durante esta semana la Universidad ha presentado un nuevo logotipo.

«Esta nueva identidad visual es una parte de nuestra historia colectiva», dice el presidente David Barnard. «Está destinado a ayudarnos a construir puentes con nuestros socios y permitir nuevas conexiones más significativas a medida que continuamos entablando conversaciones vibrantes con nuestra comunidad sobre cómo la Universidad de Manitoba puede servir mejor a su misión principal de aprendizaje, descubrimiento y divulgación».

La Universidad de manitoba en Canadá presenta un nuevo logotipo

Intercambio reflexivo en la universidad de Manitoba

El desarrollo de la nueva identidad comenzó el año pasado, se recogieron las ideas y perspectivas de diferentes personas asociadas con la institución. Por lo que durante todo el proceso creativo destacó el diálogo e intercambio reflexivo.

Este nuevo logotipo busca reflejar quiénes son dentro de la universidad, y al mismo tiempo reconocer el pasado, mirando además al futuro. El nuevo logotipo se basa en: «las perspectivas indígenas, fiel a la declaración de la visión de esta universidad».

La Universidad de manitoba en Canadá presenta un nuevo logotipo

«En el video adjunto, verá y escuchará a algunos participantes que llevaron su voz al proceso de desarrollo de la marca. Trabajaron en estrecha colaboración y, junto con otras personas involucradas en este proceso, desafiaron a esta institución a entregar un logotipo que sea auténtico, poderoso y resonante.

En los próximos días y semanas, verá nuestro nuevo logotipo revelado. Mi sincera esperanza es que todos los que formamos parte de la comunidad de la Universidad de Manitoba encontremos algo en la nueva expresión visual que habla de nuestra comprensión de esta institución transformadora.»

Comunicado de prensa de la Universidad de Manitoba.

«Reimaginar el logotipo de la Universidad de Manitoba fue un paso audaz, y emocionante», dice John Kearsey, vicepresidente (relaciones externas) y presidente del Brand Advisory Council. «A medida que la nueva marca se revela en formas grandes y pequeñas, compartiremos con el mundo un nuevo capítulo en nuestra historia en evolución».

Comunicado de prensa de la Universidad de Manitoba.

Análisis del logotipo de la Universidad de Manitoba

Podríamos catalogar el nuevo diseño de la Universidad de Manitoba como inclusivo, porque le da protagonismo al diseño realizado por indígenes líderes de la provincia. Además esto logra conmemorar la historia de la marca, al mismo tiempo la prepara para el futuro.

Ruth Shead, coordinadora de Logros Indígenas de la Universidad de Manitoba, explica el significado profundo de este nuevo diseño: «el logotipo cuenta una historia importante de las formas indígenas de aprendizaje, con la llama que representa las enseñanzas orales compartidas alrededor de un incendio, un símbolo reconocido de reconciliación».

Además explican el significado de los otros elementos gráficos como el Bisonte que es la figura principal en las imágenes, nunca está inactivo, sino que sube y empuja el progreso hacia adelante.

Es una figura muy representativa de la provincia en la que se ubica la Universidad.

“Me encanta la forma en que el bisonte está apuntando hacia adelante y caminando cuesta arriba. Creo que el logotipo nos da la posibilidad de seguir creciendo y seguir construyendo «, comenta Dayna Spiring, presidenta y directora ejecutiva, Desarrollo Económico de Winnipeg y copresidenta del Consejo Asesor de Marca.

Por último tenemos el color dorado en la parte inferior del diseño del logotipo según el comunicado de prensa: «representa el icónico paisaje de las praderas de Manitoba, mientras que las formas azules que fluyen también recuerdan a las páginas de un libro, pero anuncian nuevas formas de aprendizaje y participación en línea».

Referencias:

Deja un comentario