Museo de Arte Moderno de Buenos Aires: Una nueva identidad que incluye logotipo y tipografía.

MAMBA o Museo de Arte de Buenos Aires sobre Arte moderno conocido por sus siglas como MAMBA. Fue establecido en abril 11 de 1956 y se ubica en la Avenida 350 San Juan en Buenos Aires, Argentina.

El museo abrió sus puertas gracias a la iniciativa del escultor y diplomático Pablo Curatella Manes y el crítico de arte Rafael Squirru, quien fue su primer director.

El museo posee 7,000 obras de arte moderno y contemporáneo argentino e internacional de los siglos XX y XXI., de grandes artistas como Josef Albers, Antonio Berni, Curatella Manes, Raquel Forner, Rómulo Macció, Marcelo Pombo, Marta Minujín, Emilio Pettoruti, Xul Solar y Wassily Kandinsky, entre muchos otros artistas.

mamba museo de buenos aires sobre arte moderno

Recientemente el Museo ha presentado una nueva identidad que ha sido diseñada por el estudio de Buenos Aires Gorricho y la tipografía fue desarrollada por Omnibus-Type.

mamba museo de buenos aires sobre arte moderno

Detalles del nuevo logotipo de Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Un estudio de mercado como piedra angular del proyecto

Este proyecto comenzó con un extenso estudio de mercado, que duró varios meses para conocer la realidad del Museo, se realizaron entrevistas al personal interno para concluir en como era percibido, imaginado y deseado.

El estudio Garricho comenta en la página del proyecto: «Finalmente, la primera etapa concluyó con la identificación de las principales problemáticas a resolver, la definición de un perfil estratégico claro que alineara la comunicación y el acuerdo de una serie de objetivos para avanzar con el desarrollo de una nueva identidad visual».

Entre las fortalezas del museo esta su gran colección con más de 7000 piezas, además de los altos estándares, «el Museo no lograba dar cuenta de su valor real a una comunidad que lo percibía más lejano y estático de lo que era».

mamba museo de buenos aires sobre arte moderno

Tipografía personalizada para el museo.

Una nueva voz para las exposiciones

La nueva tipografía personalizada le da una voz a cada uno de los expositores o al material de comunicación del museo. Es una sans serif muy versátil con diferentes pesos y algunas letras personalizadas como por ejemplo la «M» y la «N» que se basa en el monograma del logotipo. Me gustan las curvas que se aprecian en la cola de la Q o J. También vemos varias ligaturas para lograr aún más posibilidades.

En el comunicado de prensa escriben: «Para su creación se convocó a Marcela Romero, Héctor Gatti y Pablo Cosgaya de la prestigiosa fundidora nacional Omnibus-Type, con quienes se trabajó de manera colaborativa durante varios meses.»

«El primer documento impreso del Museo del que se tiene registro utiliza una tipografía de tipo Futura, geométrica, sin serif. La premisa para este diseño fue recuperar esa voz original del Museo pero actualizarla y acercarla así al perfil actual de la institución. ¿Qué le pasó a esa tipografía en estos casi 70 años de vida del Museo? ¿Cómo se transformó? En la búsqueda de su carácter singular, el criterio para repensar la tipografía fue la propia colección del Museo: así, las deconstrucciones geométricas de obras de Emilio Pettoruti o Tomás Maldonado; las exploraciones de tipografías gestuales, subversivas, de obras de León Ferrari o Mirtha Dermisache; y las alteraciones de tiempo y forma de Gregorio Vardanega fueron encontrando su traducción a gestos tipográficos».

mamba museo de buenos aires sobre arte moderno

Posters Museo de Arte Modernos de Buenos Aires.

Después de una intensa búsqueda de información y desarrolló de una nueva: «tipografía geométrica de peso intermedio, especialmente pensada para titulación, inspirada en movimientos artísticos de la primera mitad del siglo XX y atravesada por la impronta de la colección del Museo. Presenta caracteres alternativos de algunas letras y signos que aportan especial singularidad. Llamada MuseoModerno, es de licencia de uso libre y gratuita lo que permite que quienes lo deseen puedan descargarla y usarla totalmente gratis en situaciones de enseñanza o en trabajos profesionales.»

En general podemos ver las posibilidades de la nueva identidad tipográfica, se utiliza el monograma como un elemento para crear patrones o fondos que sirven para lograr una conexión de inmediato reconocimiento entre diseño y espectador.

Aplicaciones con el nuevo diseño de logotipo.

La nueva identidad logra darle el valor necesario al museo dotándolo de su propia personalidad que probablemente lo haga destacar entre varias marcas.

mamba museo de buenos aires sobre arte moderno

La facha del museo con el nuevo logotipo.

Análisis de la identidad del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

Primero es importante mencionar el logotipo anterior me resulta muy atractivo y elegante, es un isologotipo con dos cuadros uno con un círculo en el centro y el otro relleno con una tipografía sans serif con el nombre completo del museo, era una identidad moderna que fallaba en las aplicaciones, estas se sentían algo estáticas.

La nueva identidad se basa en una tipografía personalizada titulada MuseoModerno y que se puede descargar desde el siguiente link. El diseño de esta nueva tipografía ganó el primer premio en su categoría en la Bienal de Diseño FADU-UBA 2019.

Es en la nueva tipografía que vemos todas las opciones que podremos encontrar incluso se puede repetir varias veces el monograma para crear patrones. En las nuevas aplicaciones vemos ese sentido de personalidad que debe tener toda marca. Me encanta que con poco dices mucho.

Es por eso que MuseoModerno se consolida como el elemento más importante de esta identidad.

Referencias:

Deja un comentario