Malasia presenta una marca turística no exenta de polémica

Malasia o en malayo Malaysia es un país del continente Asiático que se independizó del Reino Unido en el año 1957. Los malayos son la mayor población del país aunque también hay fuertes comunidades de india y china. Poseen una rica biodiversidad que veremos en su nueva marca turística.

Durante esta semana Malasia ha presentado su nueva marca turística para 2020 y aunque el diseño es mucho mejor que la abominación que se presentó en 2018, no deja de estar exento de polémica y es que parece que su inspiración se basa en elementos de diseño al poner palabras claves como hibiscus, wildfern en Shutterstock.

malasia presenta una marca turística no exenta de polémica

El nuevo logotipo ha sido realizado por el diseñador de 23 años Alfred Phua Hong Food nacido en Melaka.

«El logotipo de la campaña, que forma parte de los esfuerzos de marketing y promoción de la campaña, presenta varios iconos reconocibles de Malasia como el pájaro bucerótido, la rosa de china (bunga raya en idioma malayo), el helecho salvaje y los colores de la bandera de Malasia», indica el comunicado de prensa de Tourism Malaysia.

Colores del logotipo de Visita Malasia 2020

«Los colores principales azul, rojo y amarillo que se usan en el logotipo representan los colores de la bandera nacional, Jalur Gemilang. El color naranja ilustra la luz solar que recibe Malasia durante todo el año. Por último, el color verde representa la abundancia de la naturaleza en Malasia. el brillo de estos colores es llamativo, e invita al espectador a mirar más de cerca.»

La polémica del logotipo inspirado en Shutterstock

El nuevo logotipo ha sido seleccionado como parte de un concurso que organizó el presidente de Malasia Pakatan Harapan.

Aunque en líneas generales el nuevo diseño es mucho mejor que el anterior, las redes sociales han explotado al enterarse que el nuevo logotipo ha tomado su inspiración de elementos de Shutterstock.

Otros usuarios han criticado la manera en que se coloca el lema en el logotipo en donde «Visit» y «Malaysia» tienen una fuente tipográfica y «Truly Asia» otra. El usuario Hamka decía con ironía: «Así que la forma correcta de leerlo es ‘Visita Malasia Verdaderamente Asia’. Puffff un diseño tan visionario.»

Aunque el diseño sea mucho mejor que el anterior, las críticas se han incrementado por el uso de gráficos vectoriales que se pueden comprar en diferentes sitios.

«Retiro lo que dije sobre que el nuevo logotipo era hermoso. El diseñador copió el diseño de Shutterstock. Tal vez cambiaron un poco el diseño del ave. Alguien probablemente lo ayudó a rediseñar este logotipo», comentaban en las redes sociales.

Análisis de la identidad de Malasia

Me gusta mucho la composición que han creado en el nuevo logotipo al menos en su parte icónica donde vemos elementos del país como el pájaro Bucerótido, la rosa china bunga raya, el helecho salvaje, y como han utilizado una paleta de colores inspirada en la bandera, además de agregar el verde que forma parte de la biodiversidad del país.

¿Es un plagio? no son exactamente los mismos trazos, quizás sólo es un diseño que se inspira en elementos que claramente podemos encontrar en Shutterstock, pero más allá de la polémica, siempre he estado en contra de estos concursos en lugar de pagarle a una firma de diseño, por lo tanto lo considero casi como una justicia poética, ya que al final cada cliente obtiene lo que merece.

La tipografía se siente confusa al mezclar dos fuentes distintas y complicando la lectura. Y lo poco que podemos ver en las aplicaciones, no hay un patrón de diseño o alguna extensión inspirada en algo más, todo se resume en: Colocar el logotipo en diferentes formatos.

Referencias:

Deja un comentario