Maggie’s identidad vibrante para el hogar del cuidado del cáncer por Pentagram

Pentagram ha diseñado la nueva identidad de los centros Maggie’s. Establecido en 1995, es una red de edificios que acogen a los enfermos con cáncer en el Reino Unido y Hong Kong.

Los centros son un entorno de cuidado que no remplaza a los hospitales convencionales pero ayuda con el tratamiento de la enfermedad, además brindan información y consejos prácticos. Están ubicados cerca, pero están separados de los hospitales existentes del NHS.

El nombre de la asociación es un homenaje a Maggie Keswick Jencks, quien murió de cáncer en 1995. Al igual que su esposo, el escritor de arquitectura y crítico Charles Jencks, ella creía en la capacidad de los edificios para elevar a las personas. Los edificios que albergan los centros han sido diseñados por arquitectos líderes, incluidos Frank Gehry, Zaha Hadid y Richard Rogers.

Pentagram junto a su socia Marina Willer se encargaron de la identidad de los centros de cuidado contra el cáncer Maggie’s.

Su fundadora Maggie Keswick Jencks, creó espacios diseñados como «un antídoto para los entornos institucionales y poco acogedores en los que las personas que viven con cáncer a menudo tienen que pasar tiempo».

Centros de información Maggie’s

Maggie Keswick Jencks siempre mostró una cara positiva contra el cáncer, pensaba que las las personas necesitan información para estar más informados de su tratamiento médico, además de: «estrategias para reducir el estrés, apoyo psicológico y la oportunidad de conocer a otras personas en circunstancias similares. Ella sentía firmemente que todo esto debería tener lugar en un ambiente doméstico relajado, lejos del entorno clínico del hospital».

Detalles de los logotipos de Maggie’s.

«El objetivo de Maggie es proporcionar la mejor experiencia posible para quienes atraviesan tiempos difíciles. El diseño juega un papel muy importante en su espíritu, con cada uno de los 22 centros en los terrenos de los hospitales del NHS diseñados por una de las prácticas de arquitectura líderes en el Reino Unido, incluidos Zaha Hadid, Rem Koolhaas y Richard Rogers. Maggie trabaja en asociación con fabricantes de clase mundial para crear espacios hermosos, de alta calidad e innovadores que cualquier persona afectada por el cáncer pueda disfrutar.»

Página del proyecto Pentagram.

La identidad se aplicará de forma gradual en los diferentes centros, en los próximos 2 años.

«Los centros de Maggie son lugares donde las personas pueden sentirse como en casa para hablar, socializar o simplemente pasar un tiempo de inactividad en un espacio tranquilo y estimulante. Hay asesoramiento disponible de especialistas en apoyo del cáncer, asesores de beneficios, nutricionistas, terapeutas y psicólogos para quienes lo necesitan. Los centros de Maggie son humanos e informales: el personal no usa insignias y las mesas de la cocina reemplazan los escritorios de recepción. Los visitantes pueden entrar y hacer una taza de té, sentarse con otros o descansar en silencio junto a la ventana.»

Página del proyecto Pentagram.

Galería de aplicaciones de la Fundación Maggie’s.

Una identidad hogareña

La filosofía de su fundadora, era crear centro de apoyo que brindaran información y una atención especial para recuperarse de la enfermedad. Aunque no son una alternativa a los hospitales tradicionales, la idea de convivir con personas que sufren la misma enfermedad, ayuda a que la gente sea más solidaria y se esfuerce en una mejor recuperación.

«El equipo de diseño creó la nueva marca a partir de su posición, expresándola en espacios impresos, digitales y físicos, enfatizando la sensación de hogar, que los centros de Maggie’s representan para muchas personas.

Reflexionando sobre la idea de que Maggie’s es «el hogar de todos para el tratamiento del cáncer», muchas formas de «hogares» dibujadas en un estilo moderno y claro se utilizan como la familia del logotipo. Es un punto de diferencia único para esta organización benéfica que proporciona lugares físicos donde las personas pueden obtener apoyo.»

Página del proyecto de Pentagram.

Algunos ejemplos del diseño editorial.

El diseño editorial de la Revista Maggie’s

Parte del rediseño de Pentagram, también incluyó a la revista Maggie’s. Se alejó de los clichés de la categoría para lograr un enfoque visual más parecido a una revista de estilo de vida.

Comentan en el caso de estudio: «El rediseño de los tablones de anuncios ubicados en cada unidad hospitalaria y el Centro Maggie también es un canal importante que refleja una voz humana en lugar del enfoque clínico. El equipo también diseñó otras piezas, incluidos folletos de bienvenida, volantes y un enfoque de las redes sociales.»

Análisis de la identidad de Maggie’s

La identidad de Maggie’s se basa en un imagotipo que pretende mostrarse acogedor, los centros de cuidado para pacientes de cáncer se muestran como hogares que varían según la sede de cada organización. La tipografía también se siente muy amigable con un diseño hecho a mano siguiendo la filosofía de su fundadora.

El elemento principal de la identidad es la arquitectura de las casas que forman el isotipo. Se crea un lenguaje gráfico en donde se representan espacios, estos representa según Pentagram: «comodidad, calidez y esperanza». La tipografía personalizada y colores cálidos y acogedores en rojo, amarillo y naranja. Un wordmark práctico y sencillo en mayúscula, se asemeja a la letra de Maggie’s, pero no es su firma, esto con el objetivo de evitar confusiones.

En general es un muy buen rediseño que se siente acogedor y atractivo en todas sus aplicaciones. Más enfocado en la vida social que en lo clínico.

Referencias:

Deja un comentario