Luna Park en Melbourne nos muestra una divertida identidad para el parque de atracciones

Luna Park Sidney

Luna Park Melbourne es un parque de diversiones ubicado a la orilla de Port Phillip Bay en St Kilda, Melbourne, Australia. Se inauguró el 13 de diciembre de 1912, ha estado operando casi continuamente desde entonces. Este fue el primero de los cinco Luna Parks que se construyeron en Australia, de los cuales sólo Melbourne y Luna Park Sydney todavía están en funcionamiento.

El parque fue desarrollado por el showman americano J D Williams, en compañía de los tres hermanos Phillips, que habían tenido toda la experiencia en la industria del entretenimiento y del cine en los Estados Unidos. Williams regresó a los Estados Unidos en 1913 para ayudar a fundar First National Films, que posteriormente se convirtió en Warner Brothers. Los hermanos Phillips se quedaron y dirigieron el parque hasta su muerte en los años cincuenta. Sr. T. Elswick, diseñó ‘Luna Park’, en Melbourne. Un artista llamado Churchill diseñó la boca grande en la entrada, y otro artista, George Coulter, diseñó el interior.

En los años anteriores a la Primera Guerra Mundial, el parque fue un gran éxito. Cerrado para la guerra, no volvió a abrirse hasta luego de una revisión extensa en 1923, que agregó atracciones nuevas y mejoradas.

Un incendio en 1981 destruyó el Giggle Palace, y en el mismo año las Cuevas del Río fueron declaradas inseguras y demolidas. En 1989, el Big Dipper fue demolido en previsión de una nueva gran montaña rusa. El paseo también fue demolido debido a preocupaciones de seguridad con su edad, tras un descarrilamiento importante, que hirió a 20 personas, en la montaña rusa más antigua, el Ferrocarril Scenic.

Aún hoy existen algunas características históricas principales del parque, como la entrada de la cara y las torres flanqueantes y varias atracciones, combinadas con modernas instalaciones, siendo populares entre los niños y sus padres que tienen buenos recuerdos del parque desde su juventud.

Un consorcio encabezado por Lindsay Fox, magnate de transporte de Melbourne, compró Luna Park a principios de 2005, prometiendo devolverle la gloria que recuerda de su juventud de los años 1940, pasada en Windsor. Desde la compra de varios millones de dólares, no ha habido una revisión importante.

Luna Park es uno de los dos parques de diversiones del mundo que están protegidos por la legislación del gobierno; varios de los edificios en el sitio también se enumeran en el registro del estado nacional y el registro del patrimonio del estado. El parque ha sido utilizado como un lugar de rodaje para varias películas y programas de televisión.

«Luna Park quería revitalizar su marca y recordar a su público lo liberador que es divertirse, reírse y sonreír. La identidad está diseñada para ser una serie, con la boca transmitiendo las múltiples personalidades de su audiencia y fiestas y eventos a lo largo del año, para que la marca sea siempre fresca, relevante y pueda adaptarse a cualquier celebración o causa.»

SML, Página del proyecto.

Luna Park Sidney

Diferentes variaciones del logo.

Logos de Temporada o eventos especiales.

Diferentes iconos utilizados en la identidad.

Galería de aplicaciones.

Luna Park, entrada al parque, fotografía tomada de Wikipedia.

Análisis del logo de Luna Park Melbourne

Primero tenemos que ver el logo anterior en el que se puede entender que es una referencia clara a la entrada del parque, todo es muy caótico con esa especie de sol sonriente entre dos torres, unido a varias tipografías entre ellas una manuscrita con borde azul que dice Luna Park, y luego otras donde se recuerda a Melbourne y el slogan: «Just For Fun». El logo anterior se saltaba varias normas del diseño, la más importante es que el logo no se vería en escalas reducidas.

El nuevo diseño es una versión reducida de la entrada con las torres más definidas, y los rayos del sol en medio de ellas. Evidentemente han tomado la boca siniestra y la han colocado con muchas expresiones para representar las pascuas, los payasos, los mostachos, entre otros.

Es una identidad mucho más flexible y mejor ejecutada que la anterior, con una nueva paleta de colores mucho más coherente, y con la versatilidad de transformarse según sea la ocasión especial. En las aplicaciones podemos darnos cuenta que el logo sí se puede apreciar en las diferentes reducciones. Y que a nivel de significado es mucho más acorde con la diversión.

Referencias:

  1. «Luna Park«. SML Design.