Pentagram diseña la identidad para el show de debate Rail Third with OZY

Desde WGBH, Studio Six de Boston y OZY Media han presentado un nuevo programa de debates cruzados, titulado Third Rail with OZY, el cual fue estrenado el año pasado.

Con la presencia del presentador Carlos Watson, THIRD RAIL WITH OZY promete presentar nuevas voces y valiosos diálogos para la era digital en esta segunda temporada 2018.

El espectáculo de media hora de cada semana explora una pregunta única y provocadora debatida por invitados expertos y famosos frente a un público en vivo.

Entre los invitados de este show para su nueva temporada, podemos encontrarnos con  el periodista Malcolm Gladwell, la modelo, actriz y activista Amber Rose, la escritora y profesora asociada de la universidad Purdue, Roxane Gay, el humorista y corresponsal de televisión Mo Rocca, y más.

La famosa agencia Pentagram con sede en Nueva York, ha diseñado una poderosa identidad de marca y gráficos en movimiento para Third Rail con OZY.

Los invitados poseen posiciones políticas distintas (De izquierda y derecha), según comenta Pentagram “con la idea de que el ‘tercer carril’ es donde se encuentran y encienden chispas, o generan una “conversación electrizante” (un lema desarrollado por Pentagram)”.

La propuesta del programa, ha sido desarrollada gracias al sitio de noticias OZY unido a la estación de radio WGBH, con sede en Bostón, y Pentagram lo explica en su sitio web de la siguiente manera: “Se trata de una alternativa no convencional y multiplataforma a los típicos programas de entrevistas que atraerían a nuevas audiencias”.

Vídeo con los gráficos en movimiento.

Un logotipo de debate

Este Talk Show genera un debate sobre “Una única pregunta”. En el cual participan invitados expertos y famosos, frente a un público en un estudio en vivo, e incorporan los comentarios de los espectadores de las redes sociales y los datos de los polos nacionales exclusivos”.

Dispositivo con Yes, No, A y B.

La paleta de colores y tipografías de la Identidad

La paleta de colores utilizada en la identidad es un contraste intenso entre el amarillo y el negro.

La identidad y los gráficos en movimiento “comparten el nuevo enfoque del programa”, explica Pentagram, “que le da un toque único al programa en PBS”.

La tipografía utilizada por la identidad, se titula Ferry, la cual es una sans serif y fue diseñada por la agencia especializada en tipografías Letters from Sweden con sede en Estocolmo, Suecia. Además utilizan una tipografía complementaria llamada Brandon Text, diseñada por HvD Fonts. La identidad del programa de televisión también utiliza el logotipo OZY, el cual también es obra de: Pentagram.

En la identidad podemos ver un dispositivo en el cual se colocan los diferentes temas que se debatiran a lo largo del programa. Como por ejemplo: “¿Esta la verdad sobrevalorada?” o “¿Son las mentiras la nueva norma?”.

En la animación vemos como: “Las tipografías se mueven como trenes en los carriles y las letras individuales chisporrotean y parpadean con electricidad”, dice Pentagram. “Cuando las dos palabras del título finalmente se conectan, todo el logotipo cobra vida y causa impacto”.

Pentagram ayudó a crear el set del programa, el cual fue “diseñado para fomentar la conversación con un ambiente agradable y de bar que permanece, de forma transparente, como un estudio de televisión”. Incluso podemos ver una versión del logotipo al fondo del escenario.

Detalles de la escenografía del Talk Show.

Análisis del logotipo

Sin duda estamos ante un logotipo tipográfico (Wordmark para los puristas), que trata de mostrarnos un choque de “carriles”, es decir de opiniones, además hace referencia a un tercer carril, que es una metáfora política sobre los polémicos temas a tratar en cada programa, como si se tratase del tercer riel de alta tensión de los sistemas ferroviarios eléctricos.

En palabras de la agencia Pentagram: “La marca juega en la referencia del metro en el título, con el cruce de las palabras “Third” y “Rail” (Tercero y Carril en español). Además es muy interesante como logran compartir la letra “H”, que se lee como una “I” según la dirección de la palabra.

Referencias:

  1. Third Rail with OZY“, Pentagram.
  2. Third Rail with OZY“, PBS.org