Nueva identidad para el Garden Museum en Inglaterra

Garden Museum

The Garden Museum (En español sería El museo del jardín) (antes conocido como Museum of Garden History) es el único museo de Gran Bretaña del arte, de la historia y del diseño de jardines.

El Museo reabrió sus puertas en 2017 después de un proyecto de reurbanización de 18 meses y está abierto los siete días de la semana (cerrado el primer lunes del mes).

El edificio es en gran parte la reconstrucción victoriana de la iglesia de St Mary-en-Lambeth que fue desconsagrada en 1972, y fue programada para ser demolida, y es adyacente al palacio de Lambeth en la orilla del sur del río Támesis en Londres, en el camino de Lambeth.

La colección incluye herramientas, arte y cosas efímeras de la jardinería, incluyendo una galería sobre el diseño del jardín y la evolución de la jardinería, así como una recreación del Arca del siglo XVII de Tradescant. Las colecciones dan una idea de la historia social de la jardinería así como de la aspectos prácticos del tema. Hay tres espacios de exposición temporal que miran varios aspectos de plantas y jardines y cambian cada seis meses.La remodelación del Museo, completada en 2017, incluyó dos nuevos diseños de jardines. El jardín de Sackler, diseñado por Dan Pearson en el centro del patio, substituyendo el jardín del nudo, y el jardín delantero del museo es diseñado por Christopher Bradley-Hole.

La remodelación también incluyo un nuevo diseño de la identidad, realizado por Pentagram junto a sus socios Luke Powell y Jody Hudson-Powell.

La fuente tipográfica

«El wordmark del museo se fija en Humanist 970, una fuente que se basa en Doric, una sans serif muy temprano lanzada por la fundición de Stephenson Blake en 1816. Como con otras fuentes lanzadas durante este período de tiempo, es naturaleza orgánica e imperfecta, creando un conjunto de letras de carácter. La fuente secundaria es Amira, una adición contemporánea, que tiene gráficos, xilografía-se sienten más cerca del lenguaje visual tradicional de los jardines.

Un enfoque clave al desarrollar la identidad fue crear un sistema que pudiera flexionar y escalar basado en la audiencia. La palabra en negrita puede vivir en sí misma fuertemente cuando sea necesario, pero también se convierten rápidamente: convidativo y animado cuando las formas y las ilustraciones comienzan a entrar en juego. Esto es particularmente útil para la serie de eventos del museo, que en ciertos casos necesita ser una aplicación más sutil de la identidad, mientras que en otros necesita demostrar fuertemente la cultura y la energía de la institución» según escriben en el blog de Pentagram.

Identidad de Marca, señalización, Diseño Digital por Pentagram

Identidad visual, sitio web y señalización para el único museo dedicado a la jardinería y la cultura que lo rodea

«Como el único museo dedicado a la jardinería y la cultura que lo rodea, hace dos años el Museo del Jardín llevó a cabo la gran tarea de renovar el hermoso espacio en el que se encuentra; una iglesia antigua. Con la reapertura que tuvo lugar en mayo de 2017, el museo tiene mucho que ofrecer fuera de sus exposiciones temporales y galerías permanentes que muestran la historia de amor de Gran Bretaña con la jardinería. También ha introducido una cafetería, un espacio de aprendizaje y un estudio y, por último, un jardín diseñado por el reconocido diseñador de jardines Dan Pearson.

La renovación presentó al museo una oportunidad única para reposicionarse como una atracción turística abierta e incluyente, apta para visitantes de todas las edades y niveles de conocimiento. Junto a sus refrescantes interiores, Pentagram ideó una nueva identidad visual para el museo que comunica su amplio atractivo a nuevos públicos; evitando los temas abiertamente florales y las representaciones literales de cultivar plantas, en lugar de referenciar el crecimiento, la vida y la naturaleza orgánica de un jardín vivo,» Así lo indica el sitio web de Pentagram.

Iconos de la nueva identidad.

Sobre los patrones e iconos

«Inspirado en la obra del paisajista brasileño Roberto Burle Marx, Pentagram creó un lenguaje visual de diferentes formas y colores para representar estaciones y flora. Este lenguaje puede ser visualmente expresivo y funcional, se utiliza para crear ilustraciones cuando se reúnen e iconos individuales cuando se separan.

La paleta de formas son interpretaciones de las formas orgánicas nativas de las diferentes estaciones. Estas formas son deliberadamente imperfectas y abstractas, pero cuando se construyen en composiciones dan una sensación de un jardín vivo. Además de las aplicaciones ilustrativas de las formas, Pentagram ha diseñado un práctico conjunto de iconos, incluyendo un tenedor de jardín, que se utiliza como un símbolo para el museo», así lo indican en el blog de Pentagram.

La identidad en aplicaciones digitales.

Patrones utilizados en la identidad.

Vídeos según la estación.

Sitio Web, Señalización y otros espacios

Además de crear la identidad visual del Museo del Jardín, Pentagram rediseñó el sitio web, señalización y otras garantías para el espacio. El sitio web es a la vez atractivo e informativo, casando la naturaleza decorativa de la identidad con una experiencia de usuario simple y funcional. Con una mentalidad similar, un sistema de señalización único combina la información directa y la señalización con ilustraciones, la creación de una guía visualmente atractiva e informativa alrededor del museo.

Fotografías de los jardines.

Análisis de la identidad de Garden Museum

Al observar la identidad de Garden Museum, se agradece que se alejaran de los diseños florales que son más clichés en la categoría, y que en lugar de ello buscaran una solución más orgánica con diferentes patrones, que dicen mucho si solos, pero al mismo tiempo y en conjunto también representan otra cosa, además de utilizar una paleta de colores basada en las cuatro estaciones climática.

El wordmark de Garden Museum utiliza una tipografía llamada Humanist 970, que es una sans serif, en mayúscula, que es imperfecta y al mismo tiempo da una sensación de naturaleza orgánica, además se utiliza la fuente secundaria Amira, para los textos secundarios.

Referencias:

  1. «Garden Museum Brand Identity, Wayfinding, Digital Design«, Pentagram.