Diario The Guardian nuevo logotipo, formato e identidad para 2018

The Guardian ha hecho un gran anuncio el día de hoy, lanzando un pequeño teaser con lo que será la nueva cabecera utilizada en los periódicos, su sitio en línea y aplicaciones, que remplazará el ya conocido logotipo azul y blanco que se ha utilizado desde 2005.

“El nuevo diseño es el resultado de meses de reflexión, creatividad y visión por un equipo de talentosos diseñadores y editores senior, y espero que lo amen tanto como yo”, se puede leer en la edición de hoy del diario, en palabras de Katharine Viner. “Estamos encantados con los nuevos formatos. Son visuales y serios; explicativos y conservables; llenos de vida e historias e ideas.

Disculpen la mala calidad de este antes y después pero es que el cambio se mostrará oficialmente el próximo lunes.

Aunque el cambio del nuevo logotipo, se mantuvo en secreto por varios meses, el día de hoy la editora en jefe de la publicación, Katharine Viner, decidió mostrar un vídeo con lo que será la nueva identidad.

Vídeo con la nueva identidad de The Guardian.

En el vídeo podemos escuchar la voz de la actriz inglesa Maxine Peake, la cual pregunta: “¿Qué aspecto tiene el futuro si vemos la incertidumbre como una oportunidad y hacemos espacio para las cosas que importan?”

Durante el spot ella continúan hablando sobre la función que desempeñará el nuevo formato del diario.

Mientras la chica habla, también vemos como una caja blanca que representa diversos formatos, flota y cambia de forma, mientras en el fondo del escenario vemos imágenes políticas como la bandera del arco iris LGBTQ, una bolsa de plástico flotando en el océano, una persona sin hogar y Donald Trump en un podio frente a la bandera de los EE. UU.

Al final del spot, la actriz concluye: “Esto es The Guardian. El espacio para grandes ideas”.

Diferentes formatos con el nuevo logotipo.

Desde el año 2017, The Guardian ha anunciado que cambiará su formato Berliner al tabloide en junio de 2017.

David Pemsel, director ejecutivo de Guardian Media Group, dijo que la decisión se tomó como parte del “plan de transformación de tres años” de la compañía.

“Como editora en jefe de The Guardian y the Observer, mi trabajo es asegurar que nuestro diario independiente continúe siendo disfrutado por la mayor cantidad de lectores posible y que nuestros periódicos impresos hagan una contribución financiera positiva para asegurar un futuro sostenible. Pasar al formato tabloide fortalece nuestra capacidad de hacer ambas cosas, y refuerza nuestro compromiso continuo con la impresión”.

Editora en jefe de la publicación, Katharine Viner

El nuevo diseño sobre diferentes fotografías.

Un nuevo logotipo para The Guardian

El cambio más notorio en el nuevo logotipo, es que han dejado de lado el el azul y el blanco, para centrarse en un logotipo blanco y negro, recordemos que en el encabezado de los diarios impresos, hay una gran franja de color azul.

Aunque la tipografía sigue siendo la misma, Guardian Egyptian que fue creada por los diseñadores Paul Barnes y Christian Schwarz, se ha agregado una letra en mayúscula en la primera letra de las dos palabras.

El nuevo diseño también coincide con lo que será un nuevo formato para el periódico, que desde el lunes 15, será lanzado en formato tabloide.

Referencias:

  1. Notas del diario The Guardian”, The Guardian.