La cerveza Elsie Mo rediseña su logotipo luego de ser acusado de sexista

Castle Rock Brewery es una cervecería de Nottingham, Inglaterra, que decidió rediseñar la etiqueta de su producto Elsie Mo en las bombas de cerveza de los bares. Inspirada en las pin-up de los años 40, y su cambio estuvo en medio de la polémica por representar a la mujer de manera sexista.

La cerveza Elsie Mo fue elaborada por primera vez en 1998, su nombre nace por el ingrediente que más destaca en su receta: la malta Low Color Maris Otter o LCMO. Según sus creadores como el nombre sonaba muy atractivo decidieron transformarlo y dárselo al producto para que sonara con mucha personalidad.

Desde sus inicios siempre han querido representar ese estilo retro de los 40’s con hermosas mujeres pin-up mostrando su figura y poses sugestivas. Por esta razón se han visto en medio de la polémica, como el rediseño lanzado en el 2007, en donde la chica recibió un “aumento de senos”, algo no tan correcto para la imagen de una cerveza.

Primer logotipo y rediseño en el 2007 con un “aumento de senos”

En el 2014 decidieron relanzar su etiqueta con otra chica con vestimenta de piloto, pero con poca ropa y dejaba al descubierto sus piernas y el escote, lo que provocó años después en un rechazo por las personas y un nuevo rediseño salió a la luz este 2018, que fuese más políticamente correcto, y que resaltara la labor de la mujeres piloto en la Segunda Guerra Mundial.

“Fuimos especialmente influenciados por Spitfire Women of World War II de Giles Whittell, publicado en 2008. La colección se centra en historias reales de las mujeres de la ATA (Air Transport Auxiliary) que, aunque no se les permitió entrar en combate, volaron desarmadas, sin radios ni instrumentos, y a merced del clima y el avión enemigo – para entregar aviones a las líneas del frente.”

Comunicado de prensa de Castle Rock Brewery

El nuevo diseño se centra más en representar a la mujer luchadora y piloto, y dejando de lado la objetivación de las mujeres que ocurre muy seguido en este tipo de marcas. Según explican en su comunicado de prensa, la intención de la marca no fue ofender con su diseño previo, sino apegarse a un contexto histórico deseado, en cuanto a la moda de las pin-up de ese tiempo, pero con este cambio pretenden seguir adelante y agradar más a sus clientes.

“Es hora de reconocer que la presentación sexualizada de Elsie Mo no es aceptada por una cultura que lucha por, y celebra, la igualdad. Siempre ha sido nuestra intención hacer que todos nuestros clientes se sientan cómodos, y reconocemos que podemos haber decepcionado a algunas personas.”

Colin Wilde, director administrativo de Castle Rock Brewery

El diseño de la nueva etiqueta estuvo a cargo del diseñador Nick Pettit, un especialista en marcas en la industria cervecera, que estudió las imágenes y la propaganda de las Guerras Mundiales como su tesis de la escuela de arte, por lo que saco provecho para lanzar una interesante idea. Además trabajó bajo la supervisión del departamento de marketing de Castle Rock, y su ejecutiva de marketing Liv Auckland fue clave en el desarrollo de los diseños conceptuales.

Comparación de las dos etiquetas de Elsie Mo
Liv Auckland ejecutiva de marketing mostrando los conceptos para el nuevo diseño de Elsie Mo

Las nuevas bombas de cerveza se lanzará en los diferentes bares de Inglaterra en las próximas semanas, pero algunas de las etiquetas antiguas se mantendrán hasta que se agoten las existencias.

Referencias:

  1. Elsie Mo gets a re-brandcomunicado Castle Rock Brewery, 2018.
  2. Nottingham brewery rebrands core beer…” Morning Advertiser, 2018.
  • 19
    Shares