Logotipo Batman a través de los años

Uno de mis superheroes favoritos es Batman. No sólo tiene una rica historia en el mundo de las historietas de DC. Que comenzó en el año de 1939 cuando Bob Kane y Bill Finger lo crearon. Sino que además ha sido uno de los personajes que más películas posee. Y a nivel de diseño gráfico nos ha entregado mucho material en el logotipo Batman.

Batman es mítico por su conocida historia, movido por su búsqueda de venganza por la tragedia de sus padres, el multimillonario Bruce Wayne decidió convertirse en empresario de día, y en justiciero en las noches. En donde suele proteger ciudad Gotham, de los ya conocidos enemigos como el Joker, Pinguino, Harley, entre otros.

¿Qué podemos encontrar en Batman a Nivel de diseño?

Batman es sencillamente icónico, y a nivel de diseño gráfico podemos encontrar todos los logotipos por los cuál el famoso murciélago ha sido reconocido a lo largo de los años.

Hay un interesante vídeo realizado por Rodrigo Alejandro Rojas Sandoval, en el que se puede ver la evolución que ha tenido el diseño de logotipos en el universo de Batman.

También es importante mencionar que hemos tomado varios de los diseños realizados por JML Prime.

El Logotipo de Batman

El logotipo de Batman de 1940

logotipo batman

Detalles de la silueta del logotipo de Batman en los años 40.

logotipo batman

En el primer capitulo «Batman with Robin, The Boy Wonder, Detective Comics, 1941».

En los años 40 ya podemos ver lo que sería un isotipo o isologotipo (Cuando llevaba texto), en el que se combinaba al personaje de Batman de una manera minimalista, con su capa extendida, y en algunas ocasiones como en el número 1, se colocaba la tipografía muy al estilo «cómic».

El diseño en líneas generales era más enfocado a la capa que a la tecnología, como suelen ser sus diseños posteriores que también veremos en esta nota.

El Logotipo Batman en el año de 1965

logotipo batman

Tuvo que pasar más de 25 años para que el famoso murciélago Batman, nos presentara otro diseño para su logotipo, más concretamente hasta el año de 1965 en el cómic número 170.

El cambio más notorio que vamos a encontrar en este isologo, es que ahora se ve como un murciélago que vuela libremente, en lugar de recordarnos a ese hombre vestido con un traje. Además las puntas son mucho más filosas y la cola es el pico más grande.

El Logotipo Batman del show de Adam West

logotipo batman

Todos recordamos al mítico programa de Batman, que era protagonisado por Adam West, quien desgraciadamente dejó este mundo el 9 de junio del 2017.

El programa de Batman de aquella época, se ha convertido en una especie de show de culto, porque era en cierta forma ridículo, cada vez que los personajes lanzaban golpes, veíamos sonidos onomatopéyicos, Splash, Bam, Boom.

El logotipo de Batman del año 1973

logotipo batman

Los cómics de Batman lanzados en el año de 1973, traían dos sorpresas, una es el cambio del diseño de su logotipo, y la segunda es que volvemos al retorno del hombre disfrazado de murciélago. Esta vez uno de los elementos que más podemos notar es la inclusión de unas orejas muy grandes.

El logotipo de Batman del show animado de 1977

logotipo batman

El diseño del logotipo de Batman de 1977 responde a Las nuevas aventuras animadas del del murciélago. En el show podíamos ver a Batman, Robin, y al Batiduende que se llamaba en inglés: Bat-Mite.

Logotipo de Batman del año 1983

logotipo batman

El diseño de este año, nos recuerda a un Bumerang, con dos extremos muy notorios, y simplificando el logotipo de Batman, ya sin contar con los multiples picos que suelen representar la capa del murciélago.

Este diseño se utilizó en Batman and the Outsiders, la portada de DC Comics de 1983.

Logotipo Batman del año 1986

logotipo batman

En el año de 1986, nació la interpretación del famoso murciélago por el gran artista Frank Miller, quien en los cómics titulados: «Legends of the Dark Knight«, dotó al personaje de una dosis de realidad, con un Batman ya viejo, que lanzaba una dosis de reflexiones.

El diseño del logotipo también es más simple en su parte superior, que más bien recuerda a las alas de una paloma.

El logotipo de 1989 el Batman de Tim Burton

logotipo batman

En el año de 1989, los fanáticos de Batman recibimos una excelente noticia, la primera película del murciélago que sería dirigida por el famoso Tim Burton.

El diseño poseía muchas más curvas, además de que era mucho más filoso y con alas pronunciadas.

El logotipo de 1989 Batman

logotipo batman

Este es el noveno logo de los que se han lanzado para Batman, este tiene una mención especial porque es bastante distinto a todo lo antes mencionado, posee unas alas en forma mucho más triangular. Y la silueta parece ser mucho más tecnológica e industrial que los anteriores.

El logotipo de Batman Returns y la serie animada 1992

logotipo batman

Todo el que haya sido adolescente en los años 90s, al igual que yo, recordará este logotipo, que además de ser parte de la película de Batman Returns, también fue utilizado para la serie animada por aquellas fechas.

Todavía recuerdo con mucha nostalgia la introducción de esa serie, cuya melodía a veces resuena en mi cabeza.

Este diseño es el que presenta un mejor balance, desde la forma de sus alas, la curvatura de sus pliegues, hasta la cabeza del murciélago que es mucho más proporcional y nos recuerda a Batman.

Logotipo de Batman de 1993 de Knightfall

logotipo batman

La serie de cómics titulada Knightfall, presentaba a otro Batman, esta vez se trataba de Azrael, que además presentaba un traje mucho más tecnológico que incluso recuerda más a un robot.

El logotipo debía ir en la línea del cambio, por lo tanto tenemos esas alas gigantes que además forman una esfera al poseer unas exageradas curvas.

Logotipo de Batman Forever del año 1995

logotipo batman

Cuando se lanzó la película del año 1995 titulada Batman Forever, también se presentó un diseño de logotipo, que es bastante similar al mostrado en 1992, pero a diferencia de ese, este tiene una cola mucho más extensa y una mejor proporción en las alas.

Logotipo Batman 1995 en los cómics

logotipo batman

Por más increíble que parezca, después de lograr un buen balance en los logotipos de Batman, alguien pensó que era una buena idea volver a presentar ese diseño del hombre disfrazado de murciélago, en ese mismo año de 1995.

Logotipo de Batman y Robin 1997

logotipo batman

Los fanáticos de Batman seguro que se sorprendieron al ver el logotipo de la película de «Batman & Robin», en esta ocasión podemos ver en el diseño, una especie de «Petirrojo» muy al estilo del ya conocido logotipo de Batman.

Esta claro que los dos logotipos se fusionaban para generar este interesante diseño que muchos recordamos con cariño. Especialmente los que tuvimos oportunidad de ir al cine por aquella época.

Logotipo de Batman de 1998 para The Batman Chronicles

logotipo batman

Nuevamente en el año de 1998, salieron al mercado una serie de cómics titulada «The Batman Chronicles«, que presentaban un diseño de logotipo, similar al visto en 1992, pero el cambio principal era que quizás las alas son un poco más pequeñas y además hay menos picos.

Logotipo Batman 1999 El Caballero de la mesa redonda

logotipo batman

En el año de 1999 salieron una serie de cómics titulada «Batman el caballero de la mesa redonda».

Como su nombre lo indica eran basadas en una época medieval. Y Batman era una especie de caballero con armadura de plata.

El logotipo era bastante cuadrado y gordo.

El logotipo del Batman del Futuro, Batman Beyond

logotipo batman

El Batman del futuro es Terry McGinnis, y recibe ordenes de Bruce Wayne quien en esa época ya es un anciano.

El diseño del logotipo, trata de representar ese cambio, porque a pesar de que es un murciélago, es ahora mucho más simple, filoso, moderno y angular.

Logotipo del videojuego Batman Vengeance

logotipo batman

En el año de 2001 fue liberado un juego para varias plataformas titulado: «Batman: Vengeance».

A nivel de diseño, trataba de acercarse un poco más a los logotipos clásicos, nuevamente con las alas tradicionales que pudimos ver en diseño anteriores.

Logotipo Batman 2003 pelicula Batman Gotham Knight

logotipo batman

En el año de 2003 se lanzó una película animada de 1 hora, titulada Batman Gotham Knight, en ellas se presenta un diseño más simple en el que reconocemos de inmediato al murciélago que muestra sus alas extendidas más arriba de su cabeza.

Logotipo de la película Batman vs Dracula 2004

logotipo batman

En el año 2004 se lanzó un nuevo logotipo, que posee unos aires vintage, y que nos alejan del Batman que es más oscuro, y nos acercan a uno más similar al hombre con el traje.

También fue utilizado en el la película animada de Batman vs Dracula.

Logotipo Batman Begins 2005 con Christopher Nolan

logotipo batman

En el 2005 pudimos ver la primera película del actor Christopher Nolan, que posteriormente se convertiría en una trilogía. El aspecto atlético del actor nos sorprendió a todos.

El diseño es muy simple, pero al mismo tiempo moderno. Además es considerado uno de los mejores de todos los tiempos.

Logotipo Superman and Batman vs. Alien and Predator

logotipo batman

Una serie de cómics titulada «Logotipo: Superman and Batman vs. Alien and Predator» fue lanzada en el año de 2007. En este diseño tenemos la combinación entre los logotipos de Batman y Depredador. El resultado salta a la vista, un diseño muy minimalista pero al mismo tiempo que no deja ver un murciélago.

Logotipo Batman Batman: The Brave and the Bold

logotipo batman

En 2008 se lanzó una serie de televisión, titulada Batman The Brave and the Bold, el diseño es bastante clásico, recuerda un poco a lo mostrado en 1940. Pero después de ver otros diseños más atemorizantes, este se ve demasiado «old School».

Logotipo Batman 2008 The Dark Knight

logotipo batman

En el año de 2008, se lanza la segunda película de Christopher Nolan, el logotipo se mantiene inalterable, y es el mismo que se utiliza en toda la trilogía, en este caso tan sólo aplicaron algunos efectos en el material de promoción.

Logotipo Batman and Robin (2009)

logotipo batman

En el año de 2009 se lanzaron una serie de cómics de Batman Y Robin creadas por Grant Morrison.

Es un diseño que presenta una gran curva en sus alas, y es mucho más simple que lo que pudimos ver en la película de Batman y Robin.

Logotipo Batman Battle of the Cowl (2009)

logotipo batman

Una serie de Comics en donde podemos ver a Batman y a NightWing. Este diseño podría ser considerado uno de los peores en cuanto a logotipos de Batman se refiere, el problema más grande es que quizás sus alas son demasiado cortas.

2016 Logotipo de Batman vs Superman Dawn of Justice

logotipo batman

Con una silueta del logotipo de Batman bastante gorda. Podemos ver como se acomoda el logotipo de la «S» de Superman. En esta película actua por primera vez Ben Affleck interpretando a Batman. Y también recordamos el curioso meme de «Hello darkness my old Friend».

El diseño se aleja mucho de lo que hemos visto en todo el pasado de Batman, pero eso tiene sentido porque acomodar dos diseños tan distintos es sumamente difícil.

Batman Lego The Movie 2017

logotipo batman

Soy fanática de las figuras de LEGO® así que he aprovechado la oportunidad. Para hacer una mención especial al logotipo de Batman Lego The Movie. Este diseño es bastante simple. Pero al mismo tiempo elegante. Nos recuerda por completo a los bloques y al famoso murciélago.

2017 logotipo Batman Justice League

logotipo batman

Para el 2017 se lanzó la polémica película de Justice League. En la que podemos ver de nuevo el diseño de Batman vs Superman, pero esta vez sin la «S». Para conservar la unidad con la otra película continua siendo gordo y simple.

Menciones especiales logotipo de Batman

En este apartado colocaremos algunos de los diseños que han sido representativo de Batman para ocasiones especiales.

El 75 aniversario de Batman celebrado en 2014

logotipo batman

El 75 aniversario de Batman, se celebró en el año 2014, para esa ocasión especial DC Comics reveló un diseño especial, conoce más de la historia en esta nota.

 

Deja un comentario