Nueva marca país Singapur realizada por la junta de turismo y desarrollo del país

singapur

Fundada en 1819 como un puesto avanzado de la Compañía Comercial de las Indias Orientales, la ciudad-estado de Singapur tiene una historia democrática variada e interesante. Singapur se convirtió en parte de Malasia en 1963. La isla en la que Singapur moderno está situado finalmente ganó la independencia en 1965. A pesar de su tamaño pequeño, la ciudad-estado ha ganado una reputación global por su valor económico, la política avanzada del desarrollo, y se centra en la sostenibilidad y la priorización de espacios verdes.

Singapur, oficialmente la República de Singapur, a veces conocida como la “Ciudad del León”, la “Ciudad Jardín” o el “Pequeño Punto Rojo”, es una ciudad-estado soberana en el Sudeste Asia. Se encuentra a un grado (137 km) al norte del ecuador, al sur de la península malaya a través del estrecho de Johor, con las islas Riau de Indonesia al sur. El territorio de Singapur consiste en una isla principal junto con otros 62 islotes. Desde la independencia, la recuperación de tierras ha aumentado su tamaño total en un 23% (130 km2) y su política de ecologización ha cubierto la isla densamente poblada con flora tropical, parques y jardines.

A finales del mes pasado singapur decidió cambiar su Marca Nacional, la cual fue desarrollada en conjunto con la Junta de Turismo de Singapur (STB) y la Junta de Desarrollo Económico (EDB), y también será utilizada por otros organismos del Ministerio de Comercio e Industria.

Detalles del nuevo logo de Singapur que encierra una S y G dentro de un círculo.

Versión horizontal.

El nuevo logo junto a su lema: “Passion Made Possible”.

Vídeo sobre la nueva marca nacional de Singapur.

El presidente ejecutivo de STB, Lionel Yeo, dijo que “capta la idea de la determinación de buscar algo realmente valioso, y las posibilidades hechas realidad es la promesa de Singapur”.

El lema está acompañado por un logo de las letras SG dentro de un círculo, basándose en la popularidad del logotipo SG50. “Lo llamamos el SG Mark, y esto puede ser aplicado a imágenes o texto para significar inmediatamente el sello de Singapur de calidad y confianza, lo que sustenta nuestro espíritu de pasión hecho posible”, dijo Yeo.

La nueva campaña de Singapur en lugar de mostrarnos sitios turísticos, se enfoca en pequeñas historias. Estas narrativas incluyen historias locales sobre su comida, negocios o estilo de vida. Un ejemplo es el vídeo del consultor de vida silvestre Subaraj Rajathurai hablando de su amor por la naturaleza mientras camina por Pulau Ubin y Sungei Buloh Wetland Reserve.

Señal de Neón de la ciudad.

Señalando que las atracciones icónicas y la eficiencia de Singapur ya son bien conocidas, Yeo dijo: “Construiremos sobre esto contando historias de Passion Made Possible para desarrollar una afinidad aún más positiva hacia Singapur”.

Passion Made Possible, realmente, se trata de personas que creen que tienen algo valioso y diferente que ofrecer.

Diversas historias que se cuentan junto al nuevo logo.

La renovación viene en la parte posterior de una competencia más dura por los dólares del turismo de otros países, pero también en una época en que el sector del turismo está creciendo. El número de visitantes aumentó un 7,7 por ciento a 16,4 millones el año pasado, mientras que los ingresos por turismo crecieron un 13 por ciento a 24,6 mil millones de dólares.

Esta es la quinta campaña de Singapur desde que la entonces Singapore Tourist Promotion Board empezó con Surprising Singapore en 1977. Fue seguida por New Asia Singapore en 1995, Unique Singapore en 2004 y YourSingapore en 2010.

Para elaborar la nueva marca, STB y EDB encuestaron a cerca de 4.500 personas en Singapur y otros 10 países sobre lo que representa la República.

El profesor de Turismo Michael Chiam del Politécnico Ngee Ann pensó que el eslogan era bueno ya que era lo suficientemente flexible para los negocios y el turismo: “Para el sector turístico, el nuevo lema invita a los turistas apasionados a explorar diferentes posibilidades relacionadas con su pasión cuando están en Singapur. Para la persona de negocios, puede explorar lo que impulsa a los singapurenses, lo que puede abrir posibilidades de negocio”.

Pero al igual que con los recientes esfuerzos de rebranding, hubo algunas reacciones mixtas.

Kevin Cheong, ex presidente de la Asociación de Atracciones de Singapur, dijo que era bueno que el Gobierno estuviera trabajando entre agencias para desarrollar esto, pero pensó que la palabra “pasión” podría ser malinterpretada.

Él dijo: “La pasión es tan subjetiva, puede ser provocativa y sensual. ¿Es sobre el romance, acerca de venir aquí por una aventura? Tenemos que hablar el idioma del mercado y no tratar de ser demasiado inteligentes.”

Análisis de la nueva identidad de Singapur

El nuevo lema de “Passion Made Possible” que en español sería algo así como La Pasión lo hizo posible está acompañado por un logo con las letras SG dentro de un círculo.

La nueva identidad ha sido desarrollada en un esfuerzo conjunto entre La Junta de Desarrollo Económico de Singapur y El Consejo de Turismo de Singapur.

Singapur se ofrece al público como un lugar sorprendente, único y nuestro. Con un sin fin de posibilidades. Al menos eso es lo que pretende su nuevo lema: “Passion Made Possible“.

El cambio más notorio es que esta la primera vez que el tagline no contiene ninguna referencia explícita de Singapur. Además la marca nacional esta vez pretende no sólo atraer a los turistas, sino también a las empresas para que puedan promocionar sus productos o servicios.

Referencias:

  1. Singapore Tourism Board and Singapore Economic Development Board launch Passion Made Possible Brand for Singapore“, STB.gove.sg
  2. Move over, ‘YourSingapore’, it’s now ‘Passion Made Possible’”, Today Online.