Saffron lanza identidad creativa

Saffron Brand Consultants es una consultora independiente global especializada en marcas, experiencias y la estrategia de innovación y diseño. La compañía tiene oficinas en Londres, Madrid, Berlín, Estambul, Mumbai, Melbourne, San Francisco y São Paulo. Fue fundada en 2001 por Wally Olins y Jacob Benbunan.

El viejo logotipo refinado con su ligadura distintiva fue desarrollado por Wally Olins, Miles Newlyn y Daren Cook cuando se estableció la consultoría. El nuevo logo es un simple símbolo sans serif, pero en general el nuevo aspecto es menos restringido y variado, lo que refleja las cualidades «creativas, disruptivas, innovadoras y digitales» de Saffron. Esto incluye una familia de tipografías personalizada que transmite un proceso creativo incremental.

Detalles del nuevo logo de Saffron.

Tarjetas de presentación.

Tarjetas de presentación de varios colores.

Construcción de la identidad.

Tipografías.

Papelería o Estacionario.

Portadas de diferentes Brochures o folletos.

Alguna especie de anuncios o algo así.

Más de la construcción de la marca.

Diferentes guías de la nueva identidad.

Construcción de las tipografías.

«El primer elemento clave es la tipografía. Además de dar a la personalidad de la empresa, una familia a medida se ha desarrollado para simbolizar la combinación de estrategia y diseño – un elemento fundamental en cualquier proceso de definición de marca, según Saffron.

La nueva familia tipográfica tiene cuatro variantes que ilustran esta combinación y, al mismo tiempo, representan las diferentes fases de un proyecto. La primera variante habla de la parte estratégica del proyecto – el alma – y está representada por una fuente light. La segunda se refiere a la más externa o visual – la piel – y está representada por un doble contorno. Combinados, forman una tercera variante con tres líneas que simbolizan la unión de estas dos. Una cuarta y sólida versión completa la familia.

El logotipo se actualiza en línea con este nuevo espíritu. Elimina la formalidad de los serifs y las apuestas para un simple wordmark compuesto con la nueva tipografía. Se introduce un nuevo monograma, jugando con la doble F. de Saffron.

El color principal del azafrán sigue siendo amarillo, pero ahora se ha atenuado un poco. Para la nueva identidad, la paleta de colores se amplía con los tonos pastel azules, verdes, anaranjados y rosados, que permiten composiciones más ricas. Estos tonos pastel permiten que el negro se destaque en cualquier composición, capitalizándolo y convirtiéndolo en el fundamento de todo el sistema visual.

Para completar los elementos, Saffron presenta un nuevo y muy conceptual sistema de ilustración dibujado desde una perspectiva isométrica. Este sistema estará en movimiento la mayor parte del tiempo, generando un universo visual dinámico y digital.»

Zaffron comunicado de prensa.

Hoja membretada.

Análisis del logo de Saffron

Las grandes empresas están cambiando, en la actualidad se busca eliminar los serif y conseguir una marca más sobria, sans serif, más sencilla, podríamos decir que el que comenzó esta moda fue Google.

En varios sitios he leído comentarios de que la gente va a extrañar las ligaturas que se pueden ver en las dos efes. Pero el nuevo diseño trata de ser más creativo agregando nuevas tipografías al juego, Una muy delgada, otra con dos líneas, otra con tres líneas, y finalmente una sólida.

Eso sumado al uso de colores rosa, celeste y amarillo, son una solución simple pero al mismo tiempo inteligente para lograr esta nueva identidad.

Referencias:

  1. «Saffron comunicado de prensa», www.saffron-consultants.com