Portugal presenta el logotipo para el concurso de música Eurovision 2018

Eurovision 2018

Durante esta semana hemos tenido la oportunidad de conocer los planes para Eurovisión, como ellos lo indican en su página web: “42 países participarán en el Festival de la Canción de Eurovisión 2018 en Lisboa. En una conferencia de prensa, Host Broadcaster RTP también reveló el lema y el tema artístico para la edición de 2018, ¡All Aboard! 2018 marca la primera vez que la competencia se celebrará en Portugal, después de que Salvador Sobral le dio al país su primera victoria en 53 años de competencia.

El Festival de la Canción de Eurovisión 2018 está tomando forma. El día 7 de noviembre, Host Broadcaster RTP celebró una conferencia de prensa en Lisboa, donde se publicó la lista de países participantes y se dio a conocer el tema artístico para 2018″.

Detalles del logo principal de Eurovisión Lisboa 2018.

¡Todos a bordo y nuevo logo para Eurovisión 2018!

Portugal como país siempre ha conectado a Europa con el resto del mundo a través del océano, y hace 500 años Lisboa era el centro de muchas de las rutas marítimas más importantes del mundo. Hoy, Lisboa está utilizando la conectividad del océano como inspiración con el eslogan All Aboard, invitando a la comunidad internacional a unirse para la competencia de este año.

Europa es un colectivo de muchos, y esto también ha inspirado al equipo de diseño de RTP a introducir múltiples logotipos para 2018, en lugar de una sola imagen. El logotipo principal que representa un caparazón viene con otras doce derivaciones, que se basan en el concepto de vida variable en los océanos y representan las maravillas de un mundo flotante, como el plancton y una serie de otros organismos que son esenciales para el equilibrio en acuáticos ecosistemas.

Versiones de los logotipos de Eurovisión 2018.

¡Mira las diferentes variaciones a continuación!

A través de estos logos múltiples, el concepto creativo retrata temas clave como la diversidad, el respeto y la tolerancia. Los logos se adaptarán creativamente y tendrán una variedad de usos en el periodo previo al evento, incluido el que se exhibirán en toda Lisboa el próximo mes de mayo. Gonçalo Madaíl, Gerente Creativo de RTP dijo: “Durante siglos, Portugal exploró el mundo por mar. Hoy, Lisboa es cada vez más la ciudad de todos los colores, un gran puerto de culturas y sonidos que les da la bienvenida a todos ustedes para subir a bordo”.

Vídeo de la introducción del nuevo logotipo.

Participantes en 2018

El Concurso de canciones de Eurovisión 2018 verá a 42 países subir al escenario en Lisboa. La edición 2018 será un año especial para Suecia que celebrará el 60 aniversario de su primera aparición en 1958. Rusia también regresa al concurso después de un año de ausencia.

Jon Ola Sand, Supervisor Ejecutivo de la EBU del Concurso de Canto de Eurovisión, dijo: “Estamos muy contentos con el tema creativo y los logos del concurso de este año, que resuenan con la historia de Lisboa y subrayan muy bien los valores centrales de Eurovisión, incluida la diversidad. El océano nos conecta a todos, y su variedad puede proporcionar una buena inspiración para cada una de las 42 emisoras participantes que esperamos ver en Lisboa el próximo mes de mayo”.

Albania (RTSH), Armenia (AMPTV),, Australia (SBS), Austria (ORF), Azerbaiyán (TV ICTIMAI), Bielorrusia (BTRC), Bélgica (VRT), Bulgaria (BNT), Croacia (HRT), Chipre (CYBC), República Checa (CT), Dinamarca (DR), Estonia (ERR), Finlandia (YLE), Francia (FT), Alemania (ARD / NDR), Georgia (GPB), Grecia (ERT), Hungría (MTVA), Islandia (RÚV), Irlanda (RTE), Israel (IPBC / KAN), Italia (RAI), Letonia (LTV), Lituania (LRT), Malta (PBS), Moldavia (TRM), Montenegro (RTCG), Países Bajos (AVROTROS), Noruega (NRK), Polonia (TVP), Portugal (RTP), Rumania (TVR), Rusia (C1R), San Marino (RTV), Serbia (RTS), Eslovenia (RTVSLO), España (TVE), Suecia (SVT), Suiza (SRG / SSR), Ucrania (UA: PBC), Reino Unido (BBC).

Mupis con los diferentes logotipos de Eurovisión 2018.

Análisis de la identidad de Eurovisión 2018

Cuando veo un caracol como referente de una identidad, lo primero que pienso es en la ley de la proporción divina, me digo a mi mismo esto debe estar bien, es una de las formas que por sus proporciones suele ser más agradable a la vista. Sin embargo en este caso hay un espacio en negativo en la parte interior del caracol que me hace dudar del diseño.

El concepto de la identidad es sobre el océano y todos sus animales y formas marinas, es por eso que en sus diferentes versiones vemos, lo que parecen olas, medusas de mar, helechos marinos, entre otras formas.

El eslogan es: “todos abordo”, que representa la unión de todas las naciones por el océano. Es una expresión náutica común, para referirse a los tripulantes que abordan la embarcación, sin embargo con el paso de los años la expresión se ha utilizado en diferentes medios.

Conclusiones: es una identidad interesante, con sus fallos y cuestionamientos, es muy probable que muchos no vean el nexo con un concurso de canto. Personalmente considero este evento una oportunidad multicultural de compartir y sus identidades cada vez tratan de representar eso.

Referencias:

  1. All Aboard! Lisbon welcomes 42 countries to Eurovision 2018.“, Eurovision tv.
  2. Eurovision 2017 presenta su logo y slogan “celebra la diversidad””, El Poder de las Ideas.