Österreich 1 o Austria 1 presenta su nuevo logotipo para la radio

austria 1

Österreich 1 (Ö1) (En español sería algo como Austria 1) es una emisora de radio austriaca: uno de los cuatro canales nacionales de emisoras públicas austríacas ORF.

Se centra en la música clásica y la ópera, el jazz, los documentales y las características, noticias, juegos de radio y dramas, Kabarett, concursos y discusiones.

La mezcla de programación de Ö1 de información, cultura, música, literatura, educación, ciencia y religión se retransmite en todo el mundo (con sólo algunos cambios del calendario nacional) como Radio Österreich 1 International, dirigida a austriacos residentes en el extranjero, así como a una audiencia mundial interesada en Austria.

Ö1 difunde noticias en alemán, inglés y francés. La red está en un proceso de renovación con un nuevo calendario y como parte de estos cambios se lanzó un nuevo logo a principios de mayo.

El viejo logotipo Ö1 era de los últimos que quedaban del programa de diseño completo que Neville Brody creó para ORF en 1992.

Austria 1

Detalles del nuevo logo de Österreich 1, “Austria Uno”.

El nuevo logotipo se lanzó en abril y además es compatible con una serie de gráficos que se basan principalmente en las orejas y en los diversos sonidos.

Historia de la radio Austria 1

El canal se lanzó el 1 de octubre de 1967 como parte de un ejercicio en el que la producción de radio de la ORF se reorganizó en tres servicios numerados, los otros dos son las estaciones regionales agrupadas como Ö2 y el canal de música pop Ö3.

Más temprano, en 1964, había una petición para un referéndum nacional, por el cual más de 800.000 ciudadanos se declararon contra nombramientos ideológicos de posiciones claves dentro del servicio público de radiodifusión por el gran gobierno de coalición austríaco del canciller Alfons Gorbach (ÖVP) y el vicecanciller Bruno Pittermann (SPÖ) según el sistema austríaco Proporz.

Dos años más tarde, una regulación legal de una radiodifusión no partidista fue aprobada por el parlamento del Consejo Nacional, lo que implicó un relanzamiento de las estaciones de radio ORF.

Ö1 fue designado para cumplir con el mandato educativo público (Bildungsauftrag) y para ofrecer un programa ampliamente cultural para una audiencia artísticamente inclinada.

Análisis del logo de Austria 1

El nuevo logotipo ha sido creado por una estudiante de medicina llamada Yasmin Sowa.

Yasmin Sowa, llegó a trabajar con el equipo de diseño de ORF dirigido por el director de arte Michael Hajek.

El objetivo principal en el rediseño era mantenerlo familiar, pero también marcar un cambio. Esto se logra manteniendo la conocida forma de diamante, pero cambiando colocando el número “1”, en el espacio negativo.

Referencias:

  1. Ö1“, Österreich 1.