Nuevo nombre, logotipo e identidad para el museo Mia por Pentagram

nuevo_antes_despues_logo_mia_minneapolis_institute_of_art_2016

Hoy vamos a hablar de una identidad para el Instituto de Arte de Minneapolis, ahora se conoce como Mia, fue fundado en 1883 y es un museo de arte en Minneapolis, Minnesota, con una amplia y diversa colección de más de 89.000 obras de arte, provenientes de los seis continentes que abarcan 20.000 años de historia.

Como un museo público financiado por el gobierno, Mia no cobra una tarifa de entrada para disfrutar de sus 150.000 pies cuadrados de espacio de las galerías, por lo que es uno de los museos de arte más importantes del mundo.

En agosto pasado, el museo presentó el nombre de Mia y desde entonces ha lanzado una nueva identidad diseñada por Pentagram de New York y su socia Emily Oberman.

«Este punto de vista de bienvenida se ha traducido en un logotipo icónico y accesible que muestra la palabra suave con un estilo fuerte. El logotipo se ha diseñado con una mezcla de formas de las letras mayúsculas y minúsculas, que ayudan a indicar que el nombre debe ser pronunciado como una palabra, «Mia», en lugar de como las iniciales M-I-A».

Pentagram página del proyecto.

logo_mia_minneapolis_institute_of_art_2016_detalles

Detalles del nuevo logo de Minneapolis Institute of Art.

El cambio más importante en esta nueva identidad es el nombre del museo, ahora se conoce como simplemente Mia, anteriormente la gente lo leía como siglas sueltas, es decir que pasó de ser un acrónimo a una sola palabra. En teoría es una manera interesante de reforzar un nombre sin tener que hacer un cambio drástico.

«El nuevo logotipo es robusto, pragmático, y versátil, con una geometría inherente que lo vincula con las artes visuales y hace que sea fácil de usar en aplicaciones.

La anchura de la «M» en la marca es igual a la anchura de la «i» y «a» combinadas, creando un bloque de construcción flexible que permite a la marca ser leída tanto horizontal como verticalmente apilada.

El logo principal, se compone de la marca unida al wordmark, es decir el nombre completo del museo, mientras que hay una versión secundaria, en la que se apila el logotipo de la marca con el wordmark entre la «M» y la «ia». La marca es también utilizada de forma independiente al ideograma, o en un patrón repetitivo que se lee tanto horizontal como verticalmente. El logotipo puede sentarse en cualquier tipo de arte, o actuar como un contenedor para enmarcar. Puede ser colocado en una esquina, pero también puede aparecer con valentía por si solo».

Pentagram página del proyecto.

logo_mia_minneapolis_institute_of_art_2016_alternativo

Versión alternativa del logo.

logo_mia_minneapolis_institute_of_art_2016_estructura

Estructura del logo de Mia.

Sobre el logotipo de Mia.

El logotipo anterior tenía una paleta de colores interesantes, pero se leía como unas siglas, además de que las letras estaban encerradas en líneas de colores, el nuevo logotipo es brillante, ya que se logra dar equilibrio a las letras al hacer que la «M» tenga la misma anchura que la unión de la «i y a».

La fuente utilizada en la tipografía es una versión personalizada de Post Grotesk que se parece mucho a Helvética. En el logotipo, las formas de las letras funcionan muy bien juntas, tanto en sus diferentes posiciones, como en el patrón formado por «Mia».

Tipografías utilizadas en la identidad.

«Mia Grotesk, es la tipografía propietaria del museo, se ha creado en colaboración con Josh Finklea. Es una versión personalizada de Post Grotesk que se ha modificado de manera significativa para relacionarse con el logotipo y dar a la fuente una presencia más fuerte.

Los cambios incluyeron cuadrar los puntos sobre las «i», los terminales, y toda puntuación circular, y la ampliación de la «M» y «N» El peso de la tipografía también fue reconsiderado, combinando los pesos medios para hacerla regular y añadir negrita, lo que resulta en cuatro pesos diferentes, light, regular, bold y black».

Pentagram página del proyecto.

También hay otra tipografía alternativa llamada Unicase «M».

Papelería.

Galería de aplicaciones.

Por último tenemos las aplicaciones, en las que podemos ver como el logo tiene esa flexibilidad que lo hace interesante, en los banners se puede apreciar ese patrón que se genera con la palabra «MIA», además en las tarjetas de presentación se fusiona con los bordes, en la identidad se suele utilizar el logo en blanco o negro, y en general el diseño esta bastante agradable y aunque el anterior no era malo, este sin duda ha llevado la marca a otro nivel.