Nueva marca país para El Salvador creada por Interbrand

 

El Salvador es oficialmente conocido como la República de El Salvador, es el país más pequeño y densamente poblado de Centroamérica. Lograron su independencia el 18 de febrero de 1841. La capital y la ciudad más grande de El Salvador es San Salvador. A partir de 2015, el país tenía una población de aproximadamente 6,38 millones, consistente en gran parte de mestizos de ascendencia europea e indígena americana.

Recientemente El Salvador estrenó su nueva marca país, que ha sido desarrollada por el gobierno de El Salvador junto a la consultora mundial Interbrand.

Interbrand a través de su concepto e identidad visual para la marca El Salvador, trae la estrategia de crecimiento del país a la vida.

lnterbrand desarrolló un programa de branding exhaustivo para la creación del concepto e identidad visual de El Salvador, que tiene por objetivo incrementar el reconocimiento internacional de este país para su promoción en inversión, exportación y turismo.

Interbrand, texto proporcionado.

Detalles del nuevo logo de El Salvador.

lnterbrand celebra el comienzo de un brillante nuevo futuro para El Salvador como país de Centroamérica, rico en cultura, recursos y potencial emprendedor, con una marca nacional en el mundo hoy. La consultora de marca global ha conducido un programa exhaustivo que incluye diagnóstico, estrategia y creación de una identidad visual dirigida a inspirar a los ciudadanos y a situar a El Salvador en el mapa como uno de los nuevos destinos y economías globales crecientes.

La consultora global especializada en la creación y gestión de marca, con experiencia en el desarrollo de marcas país en cinco continentes incluidas Chile, Australia, Holanda, Corea del Sur, Johannesburgo y la marca regional para los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, ganó el “Concurso Público internacional para el diseño de la estrategia de la Marca País de El Salvador” que lidera el Gobierno de la República de El Salvador a través del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) con cooperación financiera del Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (FANTEL).

Interbrand, texto proporcionado.

 

Versiones en español e inglés de la V como dispositivo.

El proceso de creación de esta identidad

Interbrand realizó un análisis exhaustivo del trabajo realizado con antelación por el Gobierno de El Salvador en conjunto con los otros sectores de la sociedad salvadoreña y el ejecutado por Interbrand, la empresa experta en marcas país identificó las oportunidades principales que ayudaron a diferenciar al país en cuanto a inversión, promoción y turismo. “Entendiendo los elementos seleccionados destacaron ciertos atributos que hacen a El Salvador la sede y el centro perfecto para el desarrollo de grandes historias de éxito; historias de emprendimiento, de conciliación, alianzas y grandes relaciones”, explica Constanza Gabelich, Directora de Consultoría para Mexico & Caricam.

Siguiendo esta línea estratégica, lnterbrand desarrolló el concepto e identidad gráfica de la marca país El Salvador. Como explica Juan Carlos Martínez, Director de Diseño de lnterbrand México & Caricam: “EI objetivo principal consistía en proveer de elementos gráficos relevantes para las distintas audiencias y comunidades que conforman la identidad salvadoreña. En suma, la nueva marca tenía por objetivo ser un símbolo patriótico que invita a inversores extranjeros y nacionales para implicar los recursos de El Salvador y sus proyectos emprendedores pero lo que es más importante que favorezca a sus ciudadanos al comunicar y recordar las razones por las que deben enorgullecerse y tomar liderazgo en el desarrollo en su país a través de esfuerzos colectivos e individuales”.

Un anuncio con la nueva identidad.

El Concepto Principal y los Elementos Gráficos

El principal concepto y elemento gráfico del logo es la letra “V”, situada en el centro del nombre del país. Junto con el caleidoscopio de imágenes que salen de esta “V”, el logo comunica tanto la infinita variedad de experiencias vividas en este maravilloso país como el origen desde el que han sido creados.

El añil ha sido seleccionado como el color principal de la identidad de marca país. Es un tono que mantiene una sólida asociación histórica con El Salvador y su gente, de la fuerte presencia en su bandera a la inmensidad del Océano Pacifico al “oro azul” de la planta salvadoreña y el tinte, que es uno de los recursos y las exportaciones más importantes del país. Del mismo modo, se ha dado gran importancia al nombre del país para infundir al ligo fuerza y carisma, permitiendo comunicarlo seriamente pero también con una cercanía y aperturismo, que conecte por tanto con audiencias muy diversas, que incluye a inversores, exportadores, ciudadanos y turistas.

El concepto de identidad visual de la marca país que lnterbrand ha desarrollado para El Salvador será instrumental para construir una reputación positiva, que ayudará a la nación a lograr una mayor resonancia entre sus audiencias clave, además de aunar en un sentimiento colectivo de identidad a los salvadoreños. Isabel Blasco, Directora General de lnterbrand México & Caricam, afirma: “El Salvador ahora cuenta con una marca que representa a los salvadoreños en todo sus roles, y a todos los aspectos positivos que tienen y quieren que el mundo conozca de ellos. Ahora tienen un reto grande en sus manos, el gobierno, sus instituciones en conjunto con todos los sectores de la sociedad el de emprender este nuevo y emocionante camino hacia el crecimiento.”

Peter Ryan, asesor estratégico: La gente salvadoreña tiene las capacidades de desempeñar servicios de mayor calidad, es gente de confianza.

Análisis del logo de El Salvador

La versión anterior de su logo presentaba una tipografía sans serif, que daba la sensación de ser algo desaliñada, con una gradiente verde y tres engranajes que representaban flores formadas por hexagonos en la parte superior también con distintos gradientes rojo, amarillo y azul.

El diseño de Interbrand es mucho más flexible, con una tipografía sans serif en color azul índigo, además de que utilizan la letra “V” como un dispositivo por el que se muestran diferentes elementos de la identidad, como naturaleza, hojas, volcanes, que dan como resultado una identidad vibrante, y muy colorida, con diferentes tonalidades de celeste, morado, rojo, y otros colores.

Referencias:

  1. Interbrand’s Concept and Visual Identity for Brand El Salvador Brings the Country’s Growth Strategy to Life“, Interbrand, Marzo 29, 2017.
  2. Twitter“, Marca País, El Salvador.