Nueva identidad para la Orquesta sinfónica de Quebec por la agencia lg2

La Orquesta sinfónica de Quebec es una orquesta sinfónica canadiense con sede en la ciudad de Quebec. Fundada en 1902 como Société symphonique de Québec, la OSQ es la más antigua orquesta canadiense activa.

Joseph Vézina fue el primer director musical de OSQ, de 1902 a 1924. En 1942 la orquesta se fusionó con la orquesta rival Cercle philharmonique de Québec (fundada en 1936), momento en el que cambió su nombre a la Orchestre symphonique de Québec.

La orquesta organiza un concurso anual para jóvenes músicos de Quebec que otorga premios monetarios, así como la oportunidad de actuar como solista con la orquesta. La orquesta también se presenta con el Théâtre lyrique de Québec, la Opéra de Québec, la Opéra de Québec y el Choeur symphonique de Québec.

El mes pasado, la organización ha recibido un nuevo diseño en su identidad, el cual ha sido realizado por la agencia canadiense, lg2.

Detalles del logo de Orchestre Symphonique de Québec, en dos posiciones.

“En el último año, la Orquesta Sinfónica de Québec ha emprendido un proceso de reflexión estratégica como parte de la implementación de su nuevo modelo de negocio. La gerencia, los empleados y especialmente los músicos contribuyeron al proceso para identificar nuevas direcciones futuras.

Entre ellos, la adopción de una imagen de marca fuerte que reflejara con exactitud la misión de la orquesta de “ofrecer una experiencia sinfónica única”. Esta razón de ser fue el fundamento del pensamiento creativo de lg2 para la nueva identidad.”

Lg2, página del proyecto.


Un vídeo con la nueva identidad.

“La nueva imagen ahora comunica una personalidad más poderosa, atemporal que resuena con el objetivo. El logotipo está inspirado en las formas de varios instrumentos clásicos que están fuertemente asociados con una orquesta sinfónica. La energía dinámica de los músicos que tocan las partituras se captura en una gama de colores y de imágenes vibrantes, vivas, que son como melodías visuales.”

Lg2, página del proyecto.

Diferentes formas de cada instrumento, en las que se basa el logo.

Flores saliendo del isotipo.

Diferentes posters.

Programa de la orquesta. 

Detalles del programa de la orquesta.

Otras aplicaciones.

Análisis del logo de la Orquesta sinfónica de Quebec

El cambio más notorio en la identidad es que se pasó de un acrónimo con las letras “OSQ” a una versátil letra “O” que tiene una forma que recuerda al cuerpo de algunos instrumentos. Además la nueva tipografía sans serif es toda en mayúscula y se puede utilizar tanto vertical como horizontal.

En cuanto a las aplicaciones, ahora se utiliza toda una gama de colores, anteriormente tan sólo hacían uso del blanco y negro, el resultado final son una serie de composiciones en las que destacan las melodías visuales.

Uno de los objetivos fundamentales de la marca era que se sintiera el adn de la sinfonía y los músicos. Con una marca viva, diferente y alegre. Por eso hay detalles especiales como la letra “O” que sirve de dispositivo para mostrar diferentes imágenes.

Referencias:

  1. Orchestre symphonique de Québec“, lg2.
  2. Découvrez notre nouvelle image de marque“, Osq.org.