La nueva identidad de Dropbox se centra en la creatividad

Dropbox

Hace un par de años tuvimos la oportunidad de ver el ligero cambio realizado en la imagen de la empresa Dropbox, la cual es un servicio de alojamiento de archivos operado por la compañía estadounidense Dropbox, Inc., con sede en San Francisco, California, que ofrece almacenamiento en la nube, sincronización de archivos, nube personal y software cliente. Dropbox fue fundada en 2007, por los estudiantes del MIT Drew Houston y Arash Ferdowsi, como una empresa de startup.

El día de hoy la empresa ha anunciado un rediseño en su identidad, que destaca por el uso del color, anteriormente se centraban en una paleta de azul y blanco. El nuevo diseño sigue siendo plano en su isotipo de la caja, sin embargo han agregado varias tipografías artísticas que acompañan a los diseños, junto a una colección de imágenes de iconos y collages, que logran que la marca se sienta más artística.

La nueva identidad ha sido desarrollada por la agencia COLLINS con sedes en Nueva York, NY y San Francisco, CA, con ayuda de un equipo interno de Dropbox, Dropbox Brand Studio; además de otros estudios como, XXIX, Instrument, Sharp Type y Animade.

Contraste de colores.

En una entrevista con AdWeek, Dropbox dice que espera que las nuevas combinaciones de colores lo ayuden a destacar entre la multitud, y tiene como objetivo dar un “guiño a la creatividad de nuestros usuarios”. Su diseño recuerda a los programas de arte y diseño estilo Adobe o Corel, con arte estilo Collage, además desde Dropbox agregan que los colores del logotipo “pueden cambiar en función de la situación”, aunque en primer lugar habría que entender bajo que circunstancias debería de cambiar la apariencia del color de nuestro servicio de almacenamiento.

Una de las tipografías utilizadas en la imagen de Dropbox.

Hoy anunciamos el mayor cambio en la apariencia de Dropbox en nuestra historia de 10 años.

“Como nuestra misión ha evolucionado desde mantener los archivos sincronizados hasta ayudar a mantener a los equipos sincronizados, nos dimos cuenta de que nuestra marca también necesita cambiar. Nuestro nuevo sistema de marca muestra que Dropbox no es sólo un lugar para almacenar sus archivos, sino que es un espacio de trabajo vivo que reúne equipos e ideas. La mirada es expresiva, con colores vibrantes, imágenes ricas, un tipo de letra versátil e ilustraciones juguetonas.

Estamos emocionados de compartirlo con usted.”

Dropbox. Página Web del proyecto.

Sharp Grotesk

Diferentes pesos y formas de las tipografías.

El logotipo tuvo ligeros cambios, quizás no tan perceptibles para usuarios con el ojo poco entrenado, incluso el sitio web se mantiene con los colores de marca el blanco y el azul. Aunque es muy probable que todas estas nuevas imágenes y paletas de colores, estén reservadas para otros medios, incluyendo campañas de marketing.

La compañía señaló a AdWeek que lanzará más campañas publicitarias “estratégicamente ubicadas en ciudades y vecindarios donde las personas creativas tienden a vivir y trabajar”.

Diferentes combinaciones de colores en el isotipo.

Montaje de los elementos de la marca.

Estilo animado de las ilustraciones.

El estilo que veremos en los Collages de Dropbox.

Sistema.

El vídeo de la marca.

Análisis de la identidad de Dropbox

El logotipo es bastante similar a su versión anterior, han agregado un color negro a la tipografía, y han redibujado en formas más simples de rombox todo el isotipo.

El cambio más notorio de esta identidad, es la introducción de colores que ayudan a dar variedad en el diseño. Además de la tipografía Sharp Grotesk. que viene en 250 diferentes pesos y tamaños, incluyendo el estilo aplastado y super delgado.

Aunque en general el cojunto de elementos, tanto imágenes como los Collages, las ilustraciones, y las diferentes versiones, se sienten muy bien, hay una sensación de que esta es más bien una identidad alternativa.

A pesar de la renovación, muchos usuarios ni siquiera notan los cambios. La interfaz de usuario de Dropbox en sus versiones de aplicaciones y web seguirá siendo la misma, con los nuevos colores y el logotipo más destacados en los materiales de marketing de la compañía. Estas campañas publicitarias estarán “estratégicamente situadas en ciudades y barrios donde las personas creativas tienden a vivir y trabajar”.

Referencias:

  1. Dropbox Wants to Unlock Creativity With an Unexpected Rebrand That Features a Trippy Video“, Adweek.com
  2. Dropbox“, COLLINS.
  3. Evolving The Dropbox Brand“, Dropbox.Design
  • 72
    Shares